Sobre el autoconsumo
En ocasiones, es más interesante dejar hablar a los que saben, en este caso, a Eduardo Lorenzo, del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid:
"Ya está anunciado el próximo envite, en forma de lo que ha dado en llamarse "autoconsumo" o "balance neto". El principio, que ya ha sido consagrado en un RD, consiste en instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red en la propia vivienda y hacer la cuenta de la diferencia entre la energía consumida en la vivienda y la generada por el sistema fotovoltaico. Si la primera es mayor que la segunda, el usuario paga por la diferencia, al precio estipulado para el kWh normal de la red. Si la segunda es mayor que la primera, la diferencia se convierte en un crédito de energía que el usuario puede utilizar en cualqueir momento de un cierto periodo, por ejemplo, un año. En cualquier caso, el usuario paga a la compañía distribuidora un peaje en concepto de transporte por su red.
Este sistema no contempla prima alguna, por lo que, sobre el papel, pudiera parecer que no tiene repersusión alguna sobre el precio de la electricidad. Así, una vez alcanzada la paridad de precios (que el coste del kWh fotovoltaico sea igual al precio del kWh en la red) deberíamos asistir a un desarrollo automático del mercado y con muy pocas necesidades de regulación.
Y probablemente será así en la primera etapa, hasta que la potencia instalada supere unos cientos de MW. Entonces saldrá a relucir que algunas peculiaridades de esta tecnlogía, como por ejemplo, el carácter aleatorio de su generación, obligan a otros actores del sistema eléctrico a prestar servicios de acumulación y reserva, por los que, naturalmente querrán cobrar. Y habrá peleas para establecer el justiprecio, que serán tanto más enconadas cuanto más desviados de la realidad estén los escenarios mentales de los púgiles.
A mi entender, sería deseable que el siguiente RD, sea cual sea la solución reglamentaria que imponga, se elabore desde la consideración de la realidad. y ésta es que el fotovoltaico es barato pero no autónomo. Precisamente lo contrario de la idea que parece subyacer detrás de la palabra "autoconsumo", que parece más un guiño al ansia de independencia subyacente en todos nosotros, que una descripción, siguiera aproximada, de la realidad"
Extracto del artículo "Retratos de la conexión fotovoltaica a la red (XVIII). De moratorias, creencias, adivinanzas y algún suceso feliz", escrito por Eduardo Lorenzo en Era Solar nº167 Marzo/abril 2012