Blogia
Indarki

Privacidad eléctrica

Si alguno tenía dudas para qué pueden servir las smartgrids y sus famosos contadores inteligentes... pues para que Google, ademas de saber dónde estás, con quién te comunicas, qué te interesa, cuánto te leen y un montón de cosas más... sepa cuándo pones la lavadora, a qué hora te levantas por la noche a mear (y enciendes la luz del baño) y cuántas horas ves la televisión o cuántas horas tienes conectado el ordenador.

Parece que ya es oficial: Google puede suministar energía eléctrica, al menos en EE.UU, dispuesto a monitorizarlo todo.

Probablemente todavía no pueda saber qué canal de televisión has puesto o si el que se levanta al baño eres tú o tu pareja, pero tiempo al tiempo...

... al menos Google no nos toma el pelo diciendo que es por nuestra seguridad. Seguramente dirá que es por el bien del planeta.

2 comentarios

Edenial -

Me temo que sigo con mis dudas, Indarki: el funcionamiento y bondades de las smartgrids están claros, pero su consecución me parece utópica... no veo que haya la infraestructura necesaria. Aunque si se mete en la batalla Google, que de comunicaciones e infraestructuras sabe bastante, el panorama puede cambiar en los próximos años.

Respecto a la privacidad, asusta la cantidad de información de nuestros hábitos que se puede sacar a partir del consumo eléctrico. ¿Entraremos en listas negras en base a nuestras pautas de consumo?

Dubitador -

Pues si, ya que se puede e internet mediante, se llegará a monitorizar cada enchufe de la casa, calificando su prioridad de consumo y por tanto su probabilidad de reducirlo o incluso cortarlo completamente.

Un problema que le veo a las redes inteligentes es que por diseño la neutraldad brilla por su ausencia, de modo que tentará privilegiar a los consumidores mas rentables.

Me gustaria saber que ventajas proporcionaria la opcion de instalar acumuladores en las comunidades de vecinos, de modo que la energia consumida en el hogar proviniera de la captacion nocturna, permitiendo que el abastecimiento de tales acumuladores, asi como la devolucion desde estos a la red, se realizase a una tension superior a la ordinaria. Se me antoja mejor esto que cortar la alimentacion enchufe por enchufe durante los picos de demanda.