Blogia
Indarki

Ideólogos de las Smart Grids

Si bien tengo la sospecha de que pueda convertir en la gran decepción tecnológica de estos años, no hay duda de que en algunos entornos, las ideas que surgen en torno al concepto de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grids, según el anglomundo) están haciendo correr ríos de tinta. Quizás demasiados, pero esto es una percepción muy subjetiva.

El mundo de las tecnologías de la información daba pie a la aparición de gurús, ideólogos o profetas (tómese en sentido positivo o en el negativo, me da igual) debido a que, en muchos aspectos, era como un lienzo en blanco en el que lo único que había era que imaginar. Después, era una cuestión de un poco trabajo y, el problema podría llegar cuando pensaras hacer negocio de tu idea... igualito que con un cuadro. Este modelo era difícil trasladarlo a otros sectores tecnológicos, ya que las limitaciones empezaban, no sólo en el modelo de negocio, sino en los pasos previos: las posibilidades reales de la tecnología en cuestión y el coste de desarrollo e implantación de esa idea tecnológica. Esto, sin duda, pasaba en el sector energético... hasta ahora (aparentemente)

Ante los nuevos retos energéticos y tras una exitosa época de las empresas dedicadas a las tecnologías de la información, ha habido un cierto desembarco de personas de este mundo en el energético, encontrando en la configuración de la red eléctrica un entorno donde parecen sentirse cómodos. Probablemente, es el área más parecida y comparable a su "internet natal" y donde se puede replicar, en parte, el modelo de aparición de gurús imaginadores del futuro. Sinceramente, bienvenidos sean... no porque vayan a tener razón en todo, sino porque vienen con ideas frescas (algunas, seguro, ideas de bombero) y ya se sabe... "a grandes males, grandes remedios", que adaptado a los tiempos podría modificarse como "a grandes retos, grandes propuestas".

Las posibles similitudes entre las redes eléctricas y las redes de información (internet) pueden ser muchas, pero creo que es más interesante destacar las conclusiones (¿proyecciones?) que se puedan sacar de esas comparación y, sobre todo, las diferencias. No caigáis en el error que porque haya aspectos similares, ambas redes van a evolucionar igual.

Por supuesto, yo hice mi comparación, pero sugiero que veáis esta de Tom Raftery (video de youtube, en inglés), donde nombra la electricidad 2.0, y comenta, comparándola con las redes informacionales, las deficiencias/retos que tiene por delante la electricidad 1.0. Podría hacer algunas matizaciones (que probablemente haré), pero las dejo para otro post.

0 comentarios