Blogia
Indarki

Blogs

Energía de fusión con Helio-3

Astroseti acaba de publicar una traducción de un artículo un poco antiguo (30 de junio de 2000) de Space.com sobre las posibilidades de la fusión nuclear con Helio-3.

"La energía de la fusión del Helio 3 puede ser la clave de la exploración espacial futura y de colonizaciones", dijo Gerald Kulcinski, Director del Fusion Technology Institute (FTI) de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Todo esto es debido a que en la luna, según dicen, hay grandes cantidades de este isótopo de Helio y su reacción de fusión es mucho menos peligrosa ya que libera una menor proporción que la fusión con deuterio y tritio.

En contraste, la fusión del helio 3 produciría muy poca radioactividad residual. El helio 3, un isótopo del conocido helio utilizado para inflar globos y aeróstatos, tiene un núcleo con dos protones y un neutrón. Un reactor nuclear basado en la fusión del helio 3 y deuterio, que tiene un solo protón nuclear y un neutrón, produciría muy pocos neutrones - alrededor de un 1 por ciento del número de neutrones generados por la reacción del deuterio y tritio. "Podría construirse una planta de helio 3 con toda seguridad en medio de una gran ciudad", dijo Kulcinski

Parece que después de estas declaraciones hubo algo de polémica con las posibilidades económicas y prácticas de materializar esta tecnología.

Para algún crítico el agua y no el helio 3 es la fuente ideal de combustible. Su meta personal es crear gasolineras en el espacio mediante el minado de asteroides en busca de agua. El agua puede ser electrolizada en combustible de hidrógeno u oxígeno, o utilizada directamente como un propelente mediante super-calentamiento con rayos solares. "El agua es más práctica y confiable a corto plazo", dijo.

Creo que este post es de los que incluiría en la subcategoría de "Energía ficción". ¿Cuándo volverán a sugerir lo de los paneles solares en el espacio que envían la energía recogida a la Tierra por microondas? Es mi favorita...

Aceite de coche en Bilbao

Os mando un consejillo para los automovilistas que me han mandado desde Bilbao:

"Hola a todos
Aqui os mando el consejo ecologico del mes.
¡No tires el aceite usado por la fregadera!!!!! ¡El excelentisimo
ayuntamiento de Bilbao lo recoge!!! Para saber donde podeis depositar el
aceite en una zona cercana a vuestro domicilio (si vivis en Bilbao, claro)
teneis que llamar al telefono verde:
944 47 5056. Os diran donde se situa una furgoneta amarilla-naranja durante
una hora y alli os lo recogen. Tambien recogen otro tipo de residuos toxicos
como barnices, pinturas,....
Si no vivis en Bilbao, probad a llamar a vuestro ayuntamiento para ver si
tienen un servicio de recogida parecido.
Aqui termina el ecoconsejo del mes tiritititiriti, titiritiritirirí (para
entender esto del tiritiri, ver bricomanía)"

El proyecto ITER

Para los que no lo sepan, el proyecto ITER es la construcción de una instalación de demostración (que no comercial) de generación eléctrica por fusión nuclear (las instalaciones nucleares actuales son por fisión)

Hace unos meses estuvo en los titulares de los medios de comunicación porque Valdellós era la opción Española para ser la candidata europea a albergar esta instalación. Finalmente, la Unión Europea optó por Cadarache (Francia) para la implantación de la central y por España como sede administrativa. Ahora, queda pendiente decidir entre todos los socios del proyecto (Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea y China) cual de los dos candidatos (Cadarache-Francia o Japón) es la que alberga finalmente el proyecto. Se comentaba hace unos meses que Estados Unidos era más partidaria de Japón (¿efectos colaterales de la guerra de Irak?). Ahora que ya ha firmado las "paces" con Francia, no sé cómo estarán los apoyos.

He preguntado al Foro Nuclear por novedades, y como en otras ocasiones, me han contestado diligentemente. Me remiten a la pagina del proyeto ITER que, como buena página oficial e institucional, no comentan los cotilleos. Cómo última noticia nos indican que el pasado 18 de junio de 2004, todas las delegaciones se reunieron para avanzar en las negociaciones de la elección de la sede del ITER. Tanto la Unión Europea como Japón presentaron sus propuestas teniendo en cuenta las últimas reuniones bilaterales y parece que el balance de ventajas/inconvenientes es similar en los dos proyectos ("The parties noted that the contents of these offers were essentially symmetrical ").

Aunque dicen que urge una toma de decisión sobre la elección del emplazamiento, ya han pasdo 5 meses y no parece haber salida ninguna noticia, ni en la propia página web ni en otro medio de comunicación.

Estaré expectante.

Almacenamiento de hidrógeno

Me hago eco de un post que ha salido en la bitácora ciencia 15 relativa al almacenamiento del hidrógeno con el principal fin de ser utilizado como vector de energía.

Coche de aire comprimido

Hace tiempo que había leído en varios medios de comunicación la noticia sobre que habían desarrollado un motor de aire comprimido, no contaminante y que puede recorrer bastantes kilómetros por un consumo en dinero bastante ridículo comparado con la gasolina o el gasóleo. Me llamó la atención, hace cerca de 5 años, porque fue portada del diario Marca (periódico "científico" donde los haya). Suelo interesarme por esas noticias relativas a formas de generar-transformar- energía, a pesar de que puedan sonar tan absurdas como esa idea muy cinematográfica de generar energía quemando el hidrógeno del agua (cuando el agua es hidrógeno "quemado")

Llevo una temporada leyendo alguna cosilla más sobre el famosos coche de aire comprimido desarrollado por una empresa francesa: Moteur Developpment International (MDI), cuyo principal y único activo es el susodicho coche. Y ahora me hago eco de esta tecnología porque me acabo de leer el artículo que ha aparecido en la edición en papel de la revista Energías Renovables. Para aquellos que quieran enterarse de qué va esto del coche de aire comprimido, os recomiendo el artículo, porque son apenas 4 páginas donde cuenta la historia, cómo funciona y los próximos planes de la compañía MDI.

Básicamente, el famoso coche funciona con un depósito de aire comprimido, del que estrae la energía según se va expandiendo (en una turbina, supongo, aunque no lo digan). Se insiste en que no contamina, más bien al contrario, ya que al comprimir el aire, pasa por una serie de filtros que eliminan las partículas y al descomprimirse lo único que queda es un aire bastante frío (entre 0 y 15 grados) que puede utilizarse para aire acondicionado del propio coche.

¿Cómo se consigue el aire comprimido? Hay dos formas: o en un surtidores debidamente instalado en las gasolineras (compresoras, supongo que pasarían a llamarse) o mediante un compresor en tu casa o en tu propio coche (no se queda claro) que estará alimentado por corriente eléctrica. De hecho, el coche no consume energía en sentido extricto, ya que esa energía la ha gastado el compresor que ha generado el aire comprimido. De cómo se haya generado esa energía para comprimir dependerá lo ecológico que sea el coche en cuestión.

Según informan, el coche estará a la venta en Francia en tres meses y en España un año más tarde. Vayan haciendo sus reservas. Yo espero ser todavía un peatón, si la sociedad no me obliga a lo contrario.

Gasolineras que ofrecen biodiésel

La revista Energias Renovables ha publicado un mapa de gasolineras que ofrecen biodiésel.
Según informan en su artículo, la empresa Petromiralles (en Cataluña) fue la primera en suministrarlo, con una mezcla del 10% de aceite vegetal y un 90% de gasóleo, pero ya ha cundido el ejemplo y hay más empresas que lo distribuyen en otras partes de España.

Más información sobre los reactores nucleares EPR

En relación con los reactores nucleares de tercera generación EPR a los que hice relación en otro mensaje, el foro nuclear me ha mandado un enlace con más detalles sobre este tipo de instalaciones. Gracias por su colaboración.

Reactores nucleares de 3ª generación

Como lo prometido es deuda, os voy a escribir alguna información sobre los reactores nucleares de 3ª generación. Tengo hecha un consulta al Foro nuclear. Si la información que me dan, aporta algo más, os lo comunicaré.

Después de la experiencia operativa de los anteriores reactores comerciales -de 2ª generación: BWR, PWR, CANDU-, los fabricantes han aplicado una serie de avances y mejoras a los reactores existentes. Estas mejoras evolutivas han desenvocado en los reactores avanzados (3ª generación). En general, todas estas mejoras están relacionadas con la seguridad y con en el aprovechamiento del combustible. Todo ello redunda en menos riesgos, menos residuos y producción eléctrica a menos coste.

Los nuevos diseños incluyen conceptos de seguridad pasiva, esto es, utilizar los fenómenos físicos (fuerzas de la gravedad, convección, etc) en vez aparatos activos que puedan fallar. Un ejemplo sencillo es la colocación de tanques de refrigerante en altura para que no se dependa de bombas que pueden tener una falta de suministro eléctrico o el diseño del reactor con una gran inercia térmica que permita más tiempo para la toma de decisiones (acertadas) en el caso de una emergencia.

A su vez, se ha prestado mucha antención a la explotación de la central, buscando la simplificación y la modularización, lo que facilita la gestión, reduce las operaciones y por lo tanto, tanto los riesgos como los costes.

Otros avances son en lo que se refiere al combustible. Esta parte es la que tengo menos clara, así que espero no meter la pata si os digo que las nuevas tecnologías permiten, por un lado, un mayor "quemado" y por lo tanto, aprovechamiento del combustible (lo que implica, sacar más energía de la misma materia prima) y por otro, funcionar con más tipos de combustibles, como la mézcla de óxidos (MOX). El uso de estos combustibles, en mi opinión, va a ser muy polémico, ya que contiene plutinio, usado para fines militares. Eso quiere decir que los ecopacifistas, acusarán a este tipo de centrales de fomentar, más si cabe, la proliferación nuclear y por otra parte, los pro-nucleares dirán que esta tecnología permitirá reciclar el plutonio del desmantelamiento de armas nucleares.

Por lo que he leído, todos los reactores no incluyen todos los avances anteriormente comentados. En concreto, y para el EPR que se quiere implantar en Francia, poco puedo contar, porque no he encontrado información detallada. Únicamente puedo aportar que es una evolución de un PWR (Reactor de agua a presión)

Otras siglas que se aplican a reactores de 3ª generación so EPP, BWR90, ABWR, SWR1000, AP-600 o AP-1000.

Esto es todo por ahora. Espero daros más información más adelante

International Atomic Energy Agency

Central solar en el espacio

Os pongo un apunte de lo que yo suelo llamar "Energía-ficción". No me refiero con ello a que lo considere imposible o una utopía, sino que me parece más una tecnología de un libro de ciencia ficción que de la realidad cotidiana.

En un periódico que salió publicado esta semana apareció la noticia del interés de varias agencias espaciales (americana, europea y en especial, la japonesa) por la instalación de una central solar fotovoltaica en el espacio. De esta forma, tendríamos una forma de captar la energía del sol sin la limitación de la noche ni la atenuación de la atmósfera.

La idea no es nueva y ya la oí hace casi tres años en referencia a que la agencia japonesa estaba muy interesada. Parece que los nipones siguen dándole vueltas a la cabeza y en especial a la forma de transmisión de esa energía desde el espacio hasta la tierra. Como podéis imaginaros, no se puede tirar un cable y conectarlo a la red eléctrica así que se está pensando en mandarla por láser o microondas.

¿Por qué los japoneses? Pues porque son los que mayor dependencia tienen de los combustibles fósiles, que tienen los años contados. Parece que los americanos le siguen a la zaga. Los europeos están también metidos, pero no tanto por un especial interés, sino por estar en la brecha en el caso de que sea una tecnología factible y de futuro. Parece que por el momento creen que la tecnología solar terrestre puede dar mucho juego y que, aunque sea menos eficiente, sea mucho más rentable.