Blogia
Indarki

El proyecto ITER

Para los que no lo sepan, el proyecto ITER es la construcción de una instalación de demostración (que no comercial) de generación eléctrica por fusión nuclear (las instalaciones nucleares actuales son por fisión)

Hace unos meses estuvo en los titulares de los medios de comunicación porque Valdellós era la opción Española para ser la candidata europea a albergar esta instalación. Finalmente, la Unión Europea optó por Cadarache (Francia) para la implantación de la central y por España como sede administrativa. Ahora, queda pendiente decidir entre todos los socios del proyecto (Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea y China) cual de los dos candidatos (Cadarache-Francia o Japón) es la que alberga finalmente el proyecto. Se comentaba hace unos meses que Estados Unidos era más partidaria de Japón (¿efectos colaterales de la guerra de Irak?). Ahora que ya ha firmado las "paces" con Francia, no sé cómo estarán los apoyos.

He preguntado al Foro Nuclear por novedades, y como en otras ocasiones, me han contestado diligentemente. Me remiten a la pagina del proyeto ITER que, como buena página oficial e institucional, no comentan los cotilleos. Cómo última noticia nos indican que el pasado 18 de junio de 2004, todas las delegaciones se reunieron para avanzar en las negociaciones de la elección de la sede del ITER. Tanto la Unión Europea como Japón presentaron sus propuestas teniendo en cuenta las últimas reuniones bilaterales y parece que el balance de ventajas/inconvenientes es similar en los dos proyectos ("The parties noted that the contents of these offers were essentially symmetrical ").

Aunque dicen que urge una toma de decisión sobre la elección del emplazamiento, ya han pasdo 5 meses y no parece haber salida ninguna noticia, ni en la propia página web ni en otro medio de comunicación.

Estaré expectante.

0 comentarios