Blogia
Indarki

ULTIMA HORA del proyecto ITER

Basta que me interese un poco para empiece a haber novedades...

A los pocos minutos de poner la anterior noticia, me ha llegado la siguiente noticia de fecha de hoy (8/nov/04):
Parece, que a falta de confirmación oficial, el proyecto ITER se ubicará en Cadarache, Francia. Según ha informado la agencia Reuters, parece que Japón ha desistido a alojar el proyecto, valorado en 12 billones de dólares (supongo que billones anglosajones, esto es 12.000 millones). Parece ser que la opción de Francia estuvo complicada cuando Estados Unidos apoyaba a Japón como "pago" por la oposición francesa a la grerra de Irak.

Las negociaciones se están desarrollando en Viena y todavía no es oficial porque se está preparando el acuerdo que incluiría algún tipo de compensación a Japón. Una vez que esta información se confirme, se publicará en la sección de noticias del proyecto ITER.

La BBC también se hace eco de esta noticia, aunque son bastante más cautelosos al indicar que "Europa podría estar a punto de ganar la carrera para albergar el ITER". Comparan este proyecto con el de la Estación Espacial Internacional (ISS), indicando que después de la ISS, el ITER es la mayor colaboración de investigación y desarrollo. Recuerda, asimismo, que es la construcción de una estrella en la Tierra.

1 comentario

Marcos -

guau. Este es de los primeros medios que se ha hecho eco de una noticia de tal magnitud. Mi enhorabuena al editor por conseguir que, poco a poco, este weblog se esté convirtiendo en un lugar de referencia para todos los aficionados a la energia :-D