Blogia
Indarki

Reactores nucleares de 3ª generación

Como lo prometido es deuda, os voy a escribir alguna información sobre los reactores nucleares de 3ª generación. Tengo hecha un consulta al Foro nuclear. Si la información que me dan, aporta algo más, os lo comunicaré.

Después de la experiencia operativa de los anteriores reactores comerciales -de 2ª generación: BWR, PWR, CANDU-, los fabricantes han aplicado una serie de avances y mejoras a los reactores existentes. Estas mejoras evolutivas han desenvocado en los reactores avanzados (3ª generación). En general, todas estas mejoras están relacionadas con la seguridad y con en el aprovechamiento del combustible. Todo ello redunda en menos riesgos, menos residuos y producción eléctrica a menos coste.

Los nuevos diseños incluyen conceptos de seguridad pasiva, esto es, utilizar los fenómenos físicos (fuerzas de la gravedad, convección, etc) en vez aparatos activos que puedan fallar. Un ejemplo sencillo es la colocación de tanques de refrigerante en altura para que no se dependa de bombas que pueden tener una falta de suministro eléctrico o el diseño del reactor con una gran inercia térmica que permita más tiempo para la toma de decisiones (acertadas) en el caso de una emergencia.

A su vez, se ha prestado mucha antención a la explotación de la central, buscando la simplificación y la modularización, lo que facilita la gestión, reduce las operaciones y por lo tanto, tanto los riesgos como los costes.

Otros avances son en lo que se refiere al combustible. Esta parte es la que tengo menos clara, así que espero no meter la pata si os digo que las nuevas tecnologías permiten, por un lado, un mayor "quemado" y por lo tanto, aprovechamiento del combustible (lo que implica, sacar más energía de la misma materia prima) y por otro, funcionar con más tipos de combustibles, como la mézcla de óxidos (MOX). El uso de estos combustibles, en mi opinión, va a ser muy polémico, ya que contiene plutinio, usado para fines militares. Eso quiere decir que los ecopacifistas, acusarán a este tipo de centrales de fomentar, más si cabe, la proliferación nuclear y por otra parte, los pro-nucleares dirán que esta tecnología permitirá reciclar el plutonio del desmantelamiento de armas nucleares.

Por lo que he leído, todos los reactores no incluyen todos los avances anteriormente comentados. En concreto, y para el EPR que se quiere implantar en Francia, poco puedo contar, porque no he encontrado información detallada. Únicamente puedo aportar que es una evolución de un PWR (Reactor de agua a presión)

Otras siglas que se aplican a reactores de 3ª generación so EPP, BWR90, ABWR, SWR1000, AP-600 o AP-1000.

Esto es todo por ahora. Espero daros más información más adelante

International Atomic Energy Agency

1 comentario

Albert -

Muy interesante, la verdad es que es una lástima que las própias empresas que fabrican estos reactores no difundan sus logros y avances, la energía nuclear sin ser la mejor de las fuentes energéticas, se está haciendo imprescindible en todos los paises, a causa del encarecimiento del petroleo.
Gracias Indarki