Blogia
Indarki

El mundo en crisis...

Los peak-oilers yo llevaban avisando desde hace mucho tiempo. Lo que me extraña es que no se vanaglorien de estar acertando; demuestran más sentido de responsabilidad del que algunos les atribuían. Hay quien no les hicieron caso, los hay que hemos sido un tanto críticos (como con eso de que el peak-oil había muerto y 2) y los había que menospreciaban sus consecuencias frente a otros problemas asociados al petróleo, como el cambio climático.

Con los precios del petróleo en el entorno de los 130 dólares, algunas predicciones de que llegarán a los 250 y opiniones que descartan que esto sea simplemente una burbuja petrolera producida por movimientos especulativos, todo apunta a que los peak-oilers están más cerca de la realidad de lo que muchos pensaban (¿pensábamos?). En lo que a mí respecta, tengo que enmendarme en que las consecuencias están llegando más rápido y antes de lo que preveía. En el resto, sigo manteniendo las consideraciones que hice cuando anunciaba la muerte del peak-oil; no tanto porque lo negase -nada más lejos de mi intención-, sino porque es sólo una parte de un problema más grande y complejo: el acceso universal a la energía.

Mi diagnóstico es "mala planificación energética". Creo que se podrían haber tomado medidas políticas y tecnológicas (impulsadas por políticos) que atenuasen los efectos que estamos viviendo (vease: movilizaciones del sector pesquero y de transportes) pero son acciones con escasa rentabilidad política a corto plazo. Son los problemas que tiene la democracia.

Mi propuesta más inmediata: mayor electrificación del transporte (no necesariamente al 100%). Se reducen costes y se flexibiliza la demanda de petróleo. Vale que luego esa energía eléctrica hay que producirla, pero la diversificación es mucho mayor en la producción eléctrica que en la producción de combustibles para el transporte. Pero claro... ya llegamos tarde. Al menos, los vehículos híbridos están introduciéndose con fuerza en el mercado; ahora que aparezcan los híbridos conectables a red (en breve).

Y para el resto de la crisis... lo que dije hace ya bastante tiempo: menos economía del ladrillo/hormigón y más economía de la innovación, donde el sector de la energía puede poner su importante granito. Y no voy a ir de gurú... que lo que yo decía no era tan original.

15 comentarios

indarki -

Creo que estos coches de agua funcionan con el mismo principio que las antiguas lámparas de carburo, que funcionaban con agua (y carburo de calcio).
Os pongo un enlace que explica su funcionamiento:
http://www.coleccionparticular.tk/blog/te-acuerdas-de/lampara-de-carburo.htm
Yo he visto alguna por casa de mis abuelos y, por supuesto, funciona con agua... y carburo.
Estos coches de agua, funcionan, con agua... e hidruros (o equivalentes)

indarki -

Creo recordar que los hidruros es una de las tecnologías que se está investigando para el almacenamiento de hidrógeno.

xurxo -

En relación con el tema anterior, te enlazo una página reciente que te puede dar alguna pista más sobre el proceso.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/210607b.html

xurxo -

Bueno tengo entendido (no soy químico) que los hidruros es la consecuencia de la combinación de un metal (que actúa como reactivo) con el H. En este caso ese metal lograria separar las moléculas de H2 y O y mediante una simple pila de combustible generar electricidad (se evitaria el proceso previo de obtención de H y, lo que es más importante, se evitaría el problema de almacenamiento).

Naturalmente el problema es saber de que metal estariamos hablando y cual seria su índice de corrosión en el proceso.

Para mí, quizá tan importante como una futura solución al problema del transporte (si la tenología se tornase viable, que estaría por ver), lo sería como posible fuente de autogeneración deméstica de energía.

indarki -

En la explicación dice que la generación de hidrógeno es similar a la reacción de agua con hidruros.

Esta es la tecnología que más se parece a un auténtico "coche de agua", pero el combustible no es sólo el agua, sino también el hidruro (o el sustitutivo)... como el agua es abundante, el limitativo y, a la postre, combustible, será el hidruro (o su equivalente). Lo que no conozco con las posibilidades de extracción/producción de hidruros.

xurxo -

A ver si los japos van a ser que tengan la solución:

http://es.youtube.com/watch?v=ivYwwodVT0Q

Si pinchas a la derecha de la ventana del video (donde dice más información - en letras pequeñas y en azul) verás que hay abundante información escrita del tema. Se que científicos del Instituto Weissman (o del alguna universidad israelí, no recuerdo en este momento) de Israel andaban trabajando en temas muy parecidos, creo recordar que utilizaban oxido de boro e hidruro de galio.

Un saludo

xurxo -

Me temo que nos la están metiendo doblada tal como me lo temía. El precio del petroleo parece estar inflado en un 60% por parte de las principales corporaciones financieras americanas, actuando de la forma adecuada para ello en el mercado de futuros (¿hay que compensar las pérdidas de las llamadas hipotecas basura - subprime?). Este es el enlace:

http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/print/Oil%20Speculation%20II.html

Daniel Gómez Cañete -

Tocayo, gracias por atribuirnos esa responsabilidad de la que hablas ;-) Intentamos seguir la máxima de que "cuanto más importante sea lo que tengas que decir, más cuidado tienes que tenir en decirlo" o algo así... Se pueden comunicar y difundir el peak oil de muchas maneras, si escoges el tremendismo, tendrás muchas visitas y un público fiel que no discrepar y que acude a regalarse y que le regalen los oídos. Y así no se avanza en la discusión (el group thinking).

Además, ahora contamos con influyentes aliados... a pesar de que la AIE sigue estando sujeta a las normas no escritas de que "no se debe provocar el pánico", quién quiera sacar conclusiones de sus últimos informes o de las últimas declaraciones de sus responsables, lo tendrá muy fácil.

En lo que no estoy de acuerdo es en calificar al peak oil como muerto. Sí que es cierto que lo que está en crisis es el modelo energético, mayoritariamente fósil, que tiene las décadas contadas, tanto por el lado del suministro como por el lado de los sumideros de CO2 (y esto último, sea científicamente correcto o no, es ya una realidad política). También es cierto que la pobreza energética (2.000 millones sin electricidad aún hoy) es un problema muy grave, por ser una clara injusticia y una fuente de inestabilidad global.

Pero no hay que olvidar que será (es!) el petróleo el primer combustible que está ofreciendo sintomas de agotamiento, y que de este depende el 98% del transporte mundial, y que las economías en desarrollo son muy intensivas en petróleo.

Para bien o para mal, el cenit del petróleo es nuestro primer y mayor problema dentro de la difícil transición que se avecina. No conviene obviarlo, porque él no va obviarnos a nosotros...

indarki -

Sí, he visto tu comentario.

Realmente, a día de hoy, escribiría ese mismo artículo, quizás sólo con alguna matización.

Ahora lo vemos como una gran crisis porque tenemos huelga de transportistas, pero una vez que se solucione... esa sensación de escasez tan grande se esfumará. Quedará básicamente que las cosas están más caras y durante un tiempo, menos empleo y ese tipo de cosas clásicas en crisi/recesiones/desaceleraciones. En función de las adaptaciones tecnológicas y sociales (y por supuesto, de nuestro poder adquisitivo) podremos solventar (a nivel nacional/particular) la situación y habrá sido, en cierta forma, otra situación coyuntural, como en los 70, adaptándonos a un precio estable del petróleo de, por ejemplo 150$. Y seguiremos estupendamente (algunos sí, otros -más- no) hasta la próxima crisis energética.

Pero esto no anula las teorías del peak-oil, precisamente por que lo que predicen es un aumento de conflictos debido, entre otros, al alza de los precios. Por ejemplo, la huelga de transportistas.

Creo en la capacidad de adaptación de nuestra sociedad (quizás no en la de previsión, como tú sugieres, "lamentable"), veo que ya lleva habiendo problemas de acceso energético en el mundo (quizás no para nosotros) mucho antes de la llegada a teórico punto del peak-oil pero también estoy convencido que los estudios y teorías desarrolladas alrededor del concepto de peak-oil son una base (aproximación simplificada) muy interesante para empezar a entender y prever ciertas situaciones.

De ahí que diga que el peak-oil ha muerto, pero no lo niego.

Lo que me llama la atención es que de la noche a la mañana, hay gente que ha descubierto esto del peak-oil como algo nuevo, cuando existe un montón de gente que lleva difundiendo este concepto desde hace muchísimos años.

miguel -

He escrito un comentario en tu post "el peak oil ha muerto" Si hubiera leido este post antes lo hubiera escrito de otra forma, pero vaya creo que estamos muy de acuerdo en todo. Y hace año y medio yo ni sabia lo que era el peak oil y me creia que tendriamos petroleo para treinta años mas como decian los "ejpertos"

Nada, saludos y felicidades por tu blog.

Indarki -

Sí, ya vi ese artículo.
De hecho, ya lo reseñaron en crisisenergetica.org:

Puedes verlo en:
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20080602222940925

xurxo -

Si no has leido este artículo de El Pais que te enlazo, seguro que te interesará y estoy seguro que te hará revisar algunos conceptos. A la superestructura de crisisenergetica.org no les gustó nada de nada

http://www.elpais.com/articulo/portada/queda/realmente/elpepusoceps/20080601elpepspor_8/Tes

Un saludo

indarki -

Sí leí algo sobre el tema. Precisamente en crisisenergetica.org. Ellos argumentan que aún así, sus ideas siguen vigentes, debido a que el ritmo de creación de petróleo en caso de ser origen abiótico sigue siendo demasiado lento.

xurxo -

Para empezar: ¡Por favor, ni griten!

Yo cada vez estoy más de acuerdo con las teorías que predicen el origen no biológico de los llamados combustibles fósiles (origen abiótico) y que, por tanto, echaría por tierra todo el supuesto falso activismo de algunas páginas supuestamente preocupadas por la crisis energética mundial, ¿has leído al Sr. Richard Heinberg?... ¡de pánico!.

Te enlazo una página en la que se dice que el origen abiótico del gas natural ha sido probado empíricamente en los laboratorios de una universidad americana. Desde luego, los argumentos me parecen aplastantes.

http://www.alpoma.net/tecob/?p=734

Un saludo

Nelson Hernandez -

Es muy cierto, el Pico de produccion de petroleo esta aqui.

Lo que han hecho los nuevos descubrimientos de petroleo es contrarrestar la declinacion de produccion de los yacimientos bajo explotación que es en promedio mundial de un 15 %...

Para los no versados en la materia, esto indica que de una produccion(hoy) de 85 MMBDP, cada año se deja de producir, por la declinacion, un volumen de 12.7 MMBDP.

A esta declinacion hay que agregarle la nueva demanda (supongamos 1.3 MMBDP), es decir que hay que incorporar un volumen nuevo de 14 MMBDP.

El resultado de la crisis de hoy, es que no se puede satisfacer los 14 MMBDP con holgura... en otras palabras..

no hay mas...