Blogia
Indarki

El cuarto reto del sector energético: el papel de la ciudadanía

El cuarto reto del sector energético: el papel de la ciudadanía

Es interesante leer sobre los "retos del futuro" en lo que se respecta al sector energético. En función de si es una empresa, una asociación ecologista o un político enfocan estos retos según les cae.

Sin embargo, a grandes rasgos, los retos se suelen dividir en tres grandes grupos: (1) garantía de suministro energético, (2) medio ambiente y (3) consolidación de mercados energéticos. Hace un tiempo escribí lo que podría ser una visión empresarial y ya por aquel entonces, eché de menos una cuarta pata: (4) la configuración del papel de la ciudadanía en las decisiones energéticas.

Ahora que he leído la noticia sobre el bloqueo de la ría de Ferrol por parte de mariscadores para evitar la entrada de un buque gasero me viene a la cabeza ese cuarto reto (noticia en 20minutos y la Voz de Galicia). No voy a explicar el caso, porque podéis pasar por las noticias para -más o menos- enteraros, pero viene a ser que se ha construido una instalación energética (una regasificadora) que más allá de los permisos, licencias y otros parabienes administrativos, cuanta con la oposición -ya sea fundada o interesada- de un sector de la población civil (¡menuda redundancia!)

Estamos en un contexto de, cada vez, mayor madurez democrática y capacidad de organización: a pesar de que los políticos nos tomen por el pito de un sereno, somos más consciente de que, como ciudadanos, tenemos derecho a ser escuchados. Eso lleva a que la sociedad civil (¡otra redundancia!) se organiza, quiere participar e incluso... ¡hasta se manifiesta para protestar! Más aún, los que escriben blogs medioambientales podrán dar mejor cuenta que yo, pero según tengo entendido incluso ha salido una directiva en la que se garantiza el derecho de acceso a la información ambiental (por ejemplo, emisiones de instalaciones o estado ambiental del entorno). Eso quiere decir que tenemos un sociedad en la que crece el interés por opinar, crecen las ganas de participar, las ganas de quejarse y encima, se le está dando herramientas (información) para hacerlo. Tampoco es la primera vez que hablo de participación. ¿Cómo casa esto con los actuales mecanismos de participación? ¿Y con las pretensiones controladoras gubernamentales del sector energético?

Puede que los mariscadores ferrolanos no tengan razón -que afecta muchísimo más la contaminación que trae la ría que los dos grados de temperatura que va a bajar la instalación, en ciertos momentos y en ciertas zonas-, pero ese hecho no quita que en el fondo hay una disparidad entre nivel de participación exigida por los ciudadanos y el nivel de participación concedida por las autoridades. Puede que las instalaciones tengan todos los papeles en regla (estoy casi seguro que sí, al contrario de lo que dicen los manifestantes)... pero ¿debería ser suficiente? ¿El actual modelo es adecuado?

Sin duda, no lo es y buscar la respuesta es ese cuarto reto. Pretender afrontar ese reto exige cubrir dos campos: los mecanismos de participación y la información.

Mecanismos de participación: no es operativo hacer un referendum cada vez que se quiera hacer una instalación energética, pero parece que el actual modelo de participación deja desamparados a los ciudadanos que no conocen los vericuetos de la tramitación. Por otro lado, mecanismos por los que la aprobación de una instalación sea un proceso muy farragoso y aleatorio desalienta a las empresas para implantar proyectos (ya sean buenos o malos) con un efecto económico devastador.

Información: asumir una participación exige, de facto, obligarse a formar e informar a los ciudadanos. ¿Realmente es un riesgo esa instalación? ¿Hasta qué punto? ¿Qué contaminación provoca? ¿Qué implicación social, cultural y económica? Normalmente, las empresas no se preocupan por informar adecuadamente a la ciudadanía -no lo necesitan- porque el permiso lo tienen que dar los gobernantes (de acuerdo con la ley)... hasta que se monta la manifestación, cuando "los contrarios" ya se han ganado la calle y cualquier cosa que cuente la empresa sirve de poco. Un nuevo modelo de participación exige tener en cuenta la difusión de la información, de forma adecuada y en todos los casos, no sólo para "calmar las masas".

En resumen, volvemos a hablar de soberanía energética.

------------------------
La foto es de la noticia de 20minutos.es
------------------------
Yo también soy autor

3 comentarios

ir indo -

Pues te lo lees por la tarde...no has visto la "defunción" hoy?
Se nos pasó el arroz indarki..

indarki -

Demasiado críptico para estas horas de la mañana... ¿qué quieres decir con eso del certificado de defunción?

ir indo -

también se tienen los "papeles" en regla,cuando te expeditan el certificado dedefunción..pero tu ya te has muerto!