Blogia
Indarki

Propuesta normativa: prima por almacenamiento energético

REE lo dijo en un informe el otro día y ya es un hervidero: España tendrá que empezar a despreciar energía renovable a partir de 2014 porque el sistema va a ser incapaz de asumirlo. Y no, no es una cuestión de que nuestras redes eléctricas sean tontas si no de la evidente cuestión de que la electricidad renovable que actualmente se produce, no es controlable, se produce cuando se produce y no sirve para regular. De ahí que el otro dia yo mismo afirmara que el almacenamiento es fundamental. Y de eso, tenemos poco porque es complicado almacenar la electricidad.

En estos momentos sólo tenemos en el sistema eléctrico español la posibilidad de almacenar con centrales hidráulicas de bombeo y creo que sólo del entorno de 2.500 MW. No es mucho teniendo en cuenta que las puntas de consumo suelen estar por los 40.000 MW. Si alguien piensa que lo de los vehículos conectados a red con un sistema inteligente puede servir de almacenamiento distribuido y que por lo tanto, lo de las smart-grids sí puede solucionar el problema, que no se haga muchas ilusiones. Insisto: la clave es el almacenamiento... y la contención del consumo, por supuesto, pero dejémoslo a parte porque incide en otros aspectos.

... eso y tecnologías con generadores síncronos para ayudar a mantener la frecuencia de la red (50 Hz). Por eso me parece muy interesantes los proyectos de centrales termosolares... con almacenamiento de energía (típicamente, con sales fundidas). Pero no todos los proyectos las tienen. Por eso es tan importante animar a que un mayor número de estos proyectos cuenten con almacenamiento. Por eso es tan importante promover nuevas centrales de bombeo. Por eso es tan importante incentivar el I+D en nuevas tecnologías de almacenamiento, asociadas o no, a generación neta de energía (por ejemplo, hidrógeno asociado a un parque eólico).

Pero el almacenamiento cuesta mucho dinero, sobre todo en la actualidad, en la que hay muchas de estas tecnologías a las que le falta madurez. La única motivación económica para que los promotores inviertan en ello es que la electricidad en hora punta es más cara que en hora valle: si almacenas un kWh producido en hora valle y lo vendes en hora punta, le puedes sacar un beneficio adicional. Pero todo no es aplanar la curva de consumo a lo largo del conjunto de un día. Es importante contribuir a la regulación de la red de forma que ese almacenamiento esté a disposición de REE, para que pueda "jugar" con él y amortiguar los cambios puntuales producidos por conexiones/desconexiones repentinas de generadores renovables o consumos.

Mi propuesta es establecer una prima por almacenamiento, pero con ciertas condiciones:

La primera, que esa prima esté vinculada al almacenamiento que se ponga a disposición de REE para regulación de la red. A lo mejor el promotor quiere disponer de un almacenamiento para "jugar" con las tarifas. Pero el objetivo de la prima es favorecer el almacenamiento que ayude a sostener la red, así que sólo se pagará prima por la potencia/energía almacenada que se "ceda" a REE. Atentos a que he mezclado potencia y energía (upps) y lo he hecho a propósito, ya que REE debe poder jugar con las dos: ¿cuánta energía almacenada? ¿durante cuánto tiempo? ¿cuánta potencia en un momento dado? ¿con qué capacidaz de respuesta?

Priorizar en la prima a los almacenamientos de energía que contribuyan a estabilizar la frecuncia y la tensión de la red. Probablemente se tendría que establecer un procedimiento peliagudo, pero creo que análogo, en cierta forma, al que se establece para solicitar acceso a la red de transporte; se solicita acceso a red para un almacenamiento determinado y REE evalua y establece el interés técnico de dicho almacenamiento en esa zona de la red. ¿Habría que establecer cupos? Es posible. ¿Establecer diferentes "niveles de interés técnico" de dicho almacenamiento? ¿Diferentes primas para cada nivel? Como concepto suena bien, pero habría que analizar la viabilidad práctica.

Por supuesto, mejor pasarse por pequeña que por grande, ya hay algunos almacenamientos que pueden ser interesantes (algunas centrales reversibles, algunas termosolares), por lo que el objetivo es intentivarlas, que haya más, no que surjan almacenamientos de energía como setas o promotores que se hagan de oro a costa de todos los consumidores.

Soy muy partidario de primas, pero estableciendo cláramente el plazo y que se establezca, desde el principio, un sistema de reducción de forma que las instalaciones que se implanten este año cobrarán, durante 20 años (p.ej.) una prima de x €, las que se implanten el año siguiente, cobrarán x-5%€ y así sucesivamente. Consigues un marco normativo muy estable.

Como veis, no he dado ni cifra ni método de cálculo para la prima. Es una cantidad que puede ser muy peliaguda y que debería calcularse en estrecha colaboración entre la CNE como regulador/asesor del sector y REE como gestor técnico.

Aquí dejo la propuesta... ¿sugerencias? ¿opiniones?

2 comentarios

el libre pensador -

yo creo que la inversion seria incalculable.
y tambien opino que si esto se diese habria que fomentar al mismo tiempo las renobables yquitar las primas al ciclo combinado porque sitienes en unsistema suficiente almacenamiento y generacion no serian tan importantes.

Dubitador -

Tiene buena pinta este asunto.

http://www.cienciakanija.com/2009/11/30/%c2%bfuna-bateria-liquida-lo-bastante-grande-para-la-red-electrica/

Hace mas de una decada ya leí algo parecido en Scientific American, pero enfocado al aluminio, o sea una suerte de fabricas de aluminio reducidas a funcionar como enormes baterias.