Blogia
Indarki

Se me acumulan las lecturas: COSPP y REW

¡Como si eso fuese una novedad! Lo que pasa es que recién llegado de vacaciones me he encontrado con una nueva revista a la que me había suscrito por internet: Cogeneration On-Site Power Production, que acortaré como hacen en la propia revista COSPP, que es más fácil verdad.

Como dice el título, habla de cogeneración, en particular, y de generación distribuida, en general. Con razón está publicada en la colaboración con WADE, que es la Alianza Mundial para la Energía Descentralizada. Y ya empiezan los líos: ¿Descentralizada o distribuida? David de Ugarte podría echarme la bronca si digo que son lo mismo, pero antes de meterme con eso, tengo que dar algo más de información sobre la revista.

Esta publicada por PenWell, que es la misma editorial que publica Renewable Energy World (REW), una de mis revistas favoritas y cuyo último número acabo de recibir. De ahí que se me acumulan las lecturas. Es curioso, porque siempre pensé que la editorial que las publicaba era James&James, que también tiene algo que ver pero no sé muy bien quién es quién en este caso.

Si REW se enfoca en energías renovables, COSPP se enfoca en la cogeneración y los conceptos de energías distribuidas... ¿o descentralizadas?
Bueno, pues volvamos al lío que había dejado pendiente. En el caso de la energía, creo que son sinónimos por una sencilla razón... actualmente y de acuerdo con las topologías de red (centralizada/descentralizada/distribuida), en el sector energético moderno no existe la centralizada como tal y se asume que la que se debería llamar descentralizada, se le llama centralizada. Por lo tanto, quedan dos términos libres que se utilizan indistitamente para llamar a la distribuida: distribuida y descentralizada. Menudo lío, ¿verdad?

Como digo, la WADE es la Wold Alliance for Descentralized Energy y hablan de Distributed Generation (DG), que la definen como "la producción de electricidad en o cerca de el punto de consumo, independientemente del tamaño, tecnología y combustible usado, tanto conectada como desconectada de la red"

Mucho podríamos hablar de esta definición y de la diferencia entre sistemas energéticos centralizados/descentralizados/distribuidos, pero por ahora lo dejo como esta... que no doy abasto a leer...

2 comentarios

indarki -

David, me acabas de sacar los colores...

David -

Querido Indarki, para un buen blog energético que hay, estoy como para echarle la bronca por nada... Mientras sigas posteando y dándonos referencias a cosas nuevas tendrás un fan en las indias ;-)