Blogia
Indarki

El 4º principio básico de la energia

Me parece que utilizar el avión puede fomentar la reflexión. No estoy seguro si es por el tiempo inutil de espera o por la perspectiva que te dan las alturas. El caso es que después de enunciar tres principios para entender cuáles son las bases que tenemos cada uno para entender nuestro mundo energético, me he dado cuenta, mientras estaba navegando por los cielos, del cuarto. Se me ocurre que quizás, aunque se me ha ocurrido en cuarto lugar, debiera ser el principio cero, como sucedió con los principios de la termodinámica, pero para no complicar el tema, lo dejo como 4º, que dice así:

>> 4º Principio o Principio de la Capacidad Tecnológica

"El ser humano, en cada momento en su historia, será capaz de desarrollar la tecnología suficiente para mantener sus necesidades energéticas."

En conversaciones de barra y cuando se habla de los problemas derivados de una eventual crisis energética, siempre hay alguien que sale con la expresión: "¡Algo inventarán!". Poco más hay que explicar sobre este principio, que indica la fe en la capacidad de desarrollo tecnológico del ser humano. Por descontado, puede haber una fe fundamentada en los conocimientos técnicos y de la historia científica e investigadora y puede haber otra fe, más parecida a esa conversación de barra, que es simplemente ciega y llena de confianza. Detrás de la fe en este principio puede estar simplemente, la confianza en la inventiva humana o en los mecanismos del libre mercado que fomentan el desarrollo, por ejemplo. En cierta forma, es un principio opuesto al 1er Principio, el del cenit del petróleo, ya que una gran fe en este 4º Principio puede ser una de las razones de no creer en el primero.

La falta de fe puede ir desde la creencia en que el ser humano no será capaz de inventar algo, hasta que ese invento, llegará tarde o no será de suficiente entidad y/o relevancia.

0 comentarios