Blogia
Indarki

Los principios básicos de la energía

A raíz de una entrada que escribí la semana pasada, se me ocurrió que hay dos cuatro principios básicos que influyen en nuestra concepción energética del mundo. Y no me estoy refiriendo a los Principios de la Termodinámica, sino a otros más esquivos.

La particularidad de estos principios es que son más susceptibles de que te los creas o no y en caso de hacerlo, puedes creértelos mucho o poco. Según la fe que tengas en ellos, desarrollarás unas u otras opiniones sobre el mundo energético. Así que cuando te encuentres discutiendo con alguien de forma muy fervorosa sobre el sector energético, pregúntate en cuáles y en cuanto de estos principios difieres. Quizás no estés de acuerdo, pero por lo menos entenderás por qué dice lo que dice:

------------------

>> 1er Principio o Principio del Cénit del Petróleo (Peak Oil)

"La producción de petróleo tendrá un máximo, en una forma similar a la prevista por Hubbert, a partir de la cual descenderá."

Creer este principio implica que este máximo podrá ser antes o después y que el descenso será más o menos pronunciado pero que sucederá inevitablemente. Las consecuencias del descenso en la producción de petróleo dependerán del nivel de fe (o radicalidad) que se tenga a este principio y del grado de confianza en la capacidad de adaptación del ser humano, de los mecanismos del mercado y de la tecnología.

Los hay que, aún admitiendo que el petróleo se "acabará", la capacidad humana, del mercado y de la tecnología, son tales que no son aplicables las teorías de Hubbert y hablar de cénit de petróleo no tiene sentido. Estos serían los que nieguen este principio

Referencias: Artículos de WorldWatch (pdf, 769 kb).

>> 2º Principio o Principio del Cambio Climático

"La actividad humana y, en particular, la combustión masiva de combustibles fósiles, está produciendo unas alteraciones en la composición de la atmósfera capaces de inducir cambios en el clima del planeta."

A pesar de que una gran parte de la comunidad científica admite la aportación humana al cambio climático, cuál es ese nivel de contribución y sus implicaciones (fe en este principio) son muy dispares. Es necesario tener en cuenta que este principio está basado en datos climáticos de precisión y cantidad muy dispares a lo largo del tiempo y el espacio y que para su análisis se utiliza la matemática estadístca, por lo que sus resutaldos dependen mucho de los criterios y procedimientos utilizados.

Por ello, hay una corriente de opinión (y de científicos) que cuestionan estos estudios y creen, por ejemplo, que la contribución humana es insignificante frente a los ciclos naturales del planeta. Esta y otras explicaciones mantienen vivos a los que niegan este principio.

Referencias:
Real Climate
El fraude de Kioto

Actualización 20/07/06: Incluyo el 3er principio que ya describí el día 19 :

>> 3er Principio o Principio de la Conspiración

Este principio se divide en dos enunciados antagónicos:

(a) “Las empresas y corporaciones energéticas conspiran para mantener el control de los recursos económicos a favor de su status quo económico y en contra del bien común

(b) “Organizaciones políticas y ecologistas conspiran para conseguir un poder social, político y/o económico a costa de futuras e improbables catástrofes medioambientales

La mayoría cree en alguno de estos principios, con mayor o menor énfasis (mayor o menor fe).

La justificación del principio 3(a) suele ser bastante sencilla, ya que detrás, simplemente está el dinero de por medio. Para justificar el principio 3(b) suelen esgrimirse teorías más diversas, algunas muy creativas y otras más creíbles, desde la mera justificación económica (“vivir del cuento”) hasta extrañas teorías de antiguas alianzas ecologístas-regímenes comunistas o nuevas alianzas antinucleares entre petroleras y ecologistas.

Por supuesto, hay quien cree que estos movimientos en la sombra no son tales, sino que son la lógica de un sistema de mercado/social, en el que cada uno juega su mano en función de las cartas que tiene y según percibe el mundo (ideología).

Actualización 28/07/06:

>> 4º Principio o Principio de la Capacidad Tecnológica

"El ser humano, en cada momento en su historia, será capaz de desarrollar la tecnología suficiente para mantener sus necesidades energéticas."

En conversaciones de barra y cuando se habla de los problemas derivados de una eventual crisis energética, siempre hay alguien que sale con la expresión: "¡Algo inventarán!". Poco más hay que explicar sobre este principio, que indica la fe en la capacidad de desarrollo tecnológico del ser humano. Por descontado, puede haber una fe fundamentada en los conocimientos técnicos y de la historia científica e investigadora y puede haber otra fe, más parecida a esa conversación de barra, que es simplemente ciega y llena de confianza. Detrás de la fe en este principio puede estar simplemente, la confianza en la inventiva humana o en los mecanismos del libre mercado que fomentan el desarrollo, por ejemplo. En cierta forma, es un principio opuesto al 1er Principio, el del cenit del petróleo, ya que una gran fe en este 4º Principio puede ser una de las razones de no creer en el primero.

La falta de fe puede ir desde la creencia en que el ser humano no será capaz de inventar algo, hasta que ese invento, llegará tarde o no será de suficiente entidad y/o relevancia.

--------------------------

Es posible que haya algún otro principio en el que ahora no he caído en la cuenta. Si se me ocurre, lo añadiré. Se aceptan sugerencias.

7 comentarios

Anónimo -

no dice nada akii.... jajajajaj

RitaB -

Gracias por el interés. Lovelock ha virado hacia un punto bastante pesimista: "La venganza de Gaia"
Entre otros muchos enlaces:
http://www.mujeresholisticas.com/art53.html
Ramón Tamames, en su blog, ahonda sobre el tema sorprendido por algo que a mí me parece de lo más "natural": que la naturaleza no nos necesita en absoluto para sobrevivir, mejor dicho para "super-vivir"...
http://blogs.periodistadigital.com/tamames.php/2006/02/24/la_venganza_de_gaia
Un saludo

indarki -

>>¿dónde encajaría el grupo que opina que la Naturaleza por sí sola se encargará de paliar los daños ocasionados por el ser humano?

Eso suena a la Teoría de Gaia de Lovelock... posiblemente puede haber otro principio por ahí, aunque creo que es más sutil y menos difundido.

Lo maduraré.

RitaB -

¿dónde encajaría el grupo que opina que la Naturaleza por sí sola se encargará de paliar los daños ocasionados por el ser humano? (Si es que podría insertarse en algún punto...)

Gracias por el artículo, muy interesante.

estebanner -

Gracias, muy buena la información!

esther -

Muy interesante.

JosepF -

Yo, añadiría otro principio: que el mundo nos guste. Todo el debate energético termina con los datos: hay mas o menos de esto, a cuanto nos llega, se termina a este ritmo, niveles de contaminación de todo tipo. En principio, sería fácil ponerse de acuerdo en cuanto a las matemáticas. Pero el intríngulis de todo es que mundo queremos o mas bien que mundo podemos tener con las limitaciones que nos impone el espacio físico de la Tierra. Cual es mi foto “ideal” del planeta.