Blogia
Indarki

Hacia un sistema energético apropiado (II)

Hacia un sistema energético apropiado (II)

Terminé el artículo anterior citando el "sistema energético" y hoy me gustaría explicar esta idea utilizando el gráfico que he puesto arriba.

Una sociedad no es únicamente el conjunto de sus ciudadanos. Hay muchos aspectos sociales, culturales, ambientales e históricos (entre otros) que la conforman. La misma gente, con otra historia o en otro lugar darían una sociedad diferente.

Tomemos una sociedad cualquiera y vamos a centrarnos en varios de sus aspectos:

El primero de ellos es su "modelo de desarrollo". Todos hablamos de crecimiento y progreso, de avanzar y de ir hacia adelante. Qué es "arriba", qué es "progreso", qué es "adelante" y qué hacemos para ir en esa dirección es el "modelo de desarrollo". No me voy a extender más porque daría para escribir un ensayo completo y lo importante es que os quedéis con la idea.

El segundo aspecto en el que quiero centrarme son las "tecnologías energéticas". Todas las sociedades tienen las suyas, más o menos parecidas o distintas entre sí: formas de extraer y utilizar energía.

El tercer y último componente que voy a tomar son las relaciones entre los dos primeros. ¿Cómo se relacionan? Yo identifico dos tipos de interacciones, una en cada sentido.

El modelo de desarrollo influye en las tecnologías energéticas, en primer lugar, como una necesidad: si no necestáramos más energía -o usos diferentes de las energías ya conocidas, no desarrollaríamos las tecnologías energéticas (o lo haríamos a un ritmo más lento). Pero la investigación y el desarrollo no es lineal; se puede investigar en una u otra tecnología o se puede investigar con diferentes enfoques tecnológicos (escala- pequeña, grande; autonomía- en red, aislada; etc.). En definitiva, el modelo de desarrollo que asuma la sociedad influirá en qué y cómo desarrollamos las tecnologías energéticas y en cuál utilizamos. Necesidad y selección.

Por otro lado, una vez que disponemos o desarrollamos una tecnología, esta permite ciertos usos y determinados "avances" en la sociedad. Un ejemplo; la innovación que supuso la máquina de vapor de James Watt implicó toda una revolución en el progreso de la sociedad europea y consecuentemente una influencia en el modelo de desarrollo de la época, pasando de una sociedad rural y artesanal a lo que posteriormente fue una sociedad urbana e industrial. Las tecnologías energética permiten unos determinados desarrollos de la sociedad. Posibilidad.

Y con estos elementos, defino "sistema energético" al conjunto formado por las tecnologías energéticas, una parte del modelo de desarrollo -que tiene que ver directamente con la energía- y las relaciones entre ambas.

El siguiente paso es ver qué sistema energético tenemos, con qué ventajas e inconvenientes cuenta y qué otros sistemas alternativos podemos encontrar.

Actualización:
Antes en:
Hacia un sistema energético apropiado (I)
Continúa en
Hacia un sistema energético apropiado (III)
Hacia un sistema energético apropiado (IV)

1 comentario

Mak -

Hola Dani.

Estoy encontrando muy interesante esta serie, que intuyo continuarás en cuanto puedas.

Me surge una pregunta: ¿puede una sociedad, con todo lo compleja que es, elegir realmente entre varios modelos de desarrollo distintos? ¿Realmente tenemos esas opciones? Me refiero a si las tenemos sin necesidad de cambiar radicalmente la sociedad. No lo sé, pero me temo que modelo de desarrollo y sociedad estén demasiado inextricablemente unidos...

M@k, el Buscaimposibles