Blogia
Indarki

Varios

Polémica en el sector eléctrico

Ya tenemos montada la polémica con el tema de las tarifas que ya dije ayer.
Parece ser que Antonio Basagoiti, presidente de UNION FENOSA, dice que está de acuerdo en que se mantengan las tarifas pero que en ellas se tengan en cuenta todos los costes. Y añadió que la actual metodología de tarifas, con una subida máxima anual del 2%, es insuficiente. De esa misma opinión parece ser Manuel Menéndez, de Hidrocantábrico.

Así que unos diciendo que se eliminen las tarifas para que el libre mercado las establezcan y otros diciendo que se mantengan pero más altas. ¿Y el gobierno dice algo?

El ministro Montilla parece que ve "apasionante" el sector en estos momentos y que va a impulsar el Libro Blanco sobre el sector eléctrico español con el fin de hacer alguna reforma. Veremos qué quiere cambiar.

Las empresas eléctricas reclaman el fin de la tarifa

Como supongo que sabréis, actualmente el sector eléctrico se ha liberalizado y cada cual puede contratar la electricidad a la eléctrica que mejor le caiga. Es cuestión de pedir ofertas y toda la maquinaria comercial de cada empresa se desplegará para mostrar los precios, descuentos, servicios adicionales y demás parafernalia de marketing.

Sin embargo, podemos elegir entre quedarmos como estamos y según las tarifas que están marcadas por el Gobierno o entrar en la liberalización.

Pues bien, Pedro Rivero, el presidente de UNESA (la patronal eléctrica) ha solicitado al gobierno que se elimine (está previsto para el 2007), la posibilidad de quedarse en la tarifa, excepto para los consumidores domésticos de menos de 4000 kW (es decir, los ciudadanos de a pie). Según Pedro Rivero es necesario acelerar la transición a la liberalización ya que se dan las condiciones para los últimos pasos de la transición.

Esto implica que el precio para los consumidores industriales (los que más gastan) serían marcados por el mercado en vez de por el gobierno y por lo tanto las empresas eléctricas marcaran el precio en función de sus costes, estratégias de mercado y de la competencia. Y no quedarían condicionados por las subidas de tarifa previstas, que según estas empresas, son demasiado pequeñas.

Ocho estados de EEUU demandan a empresas eléctricas

Según informa hoy el periódico "El País", ocho estados de EEUU "demandan a las grandes eléctricas por sus emisiones de CO2" y las responsabilizan de las consecuencias del efecto invernadero.

Los estados demandantes son Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, California, Iowa, Vermont y Wisconsin y las empresas demandadas son American Electric Power, Cinergy, Southern company, Tenessee Valley Authority y Xcel Energie.

Parece ser que las demandas no buscan que se aplique una sanción financiera, sino que buscan que estas empresas reduzcan sustancialmente sus emisiones

La fundació Terra declara la primera huelga de energía solar

Después de más de una semana de inactividad, me hago eco de la noticia que he visto en Canal Solidario:

"La fundació Terra declara la primera huelga de energía solar
La organización defiende que las centrales solares fotovoltaicas domésticas son una contribución al Protocolo de Kioto y, además, podrían colaborar en evitar el colapso de la red eléctrica en momentos de alto consumo, como sucede ahora."

Podéis acceder a la noticia completa aquí

Avance del Plan Nacional de Asignación de Emisiones

A la espera de que se publique el borrador oficial del Plan Nacional de Asignación de Emisiones, aquí podéis encontrar el avance que presentó la Ministra de Medio Ambiente hace un par de semanas.

Desmantelamiento de Zorita

El periódico "La Razón" informa hoy del coste del desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita. Según la noticia, el coste previsto inicial por Enresa (la empresa nacional para la gestión de los residuos radiactivos) y Unión Fenosa (propietaria de la instalación) era de 135 millones de euros. Esta cifra ha aumentado a 170 millones según los últimos cálculos. Se prevé que la restauración del emplazamiento finalice el año 2015

Aprobado el borrador del Plan Nacional de Asignación de Emisiones

En la web enervia se hacen eco del siguiente artículo aparecido el pasado 2 de julio en el diario "Cinco días":

"La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer (por el día 1 de julio) el borrador definitivo del Plan Nacional de Asignación de derechos de C02. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, que no quiso desvelar su contenido, el plan se enviará a Bruselas la próxima semana. Además de dar el visto bueno a la propuesta, la Comisión Delegada ha encargado al grupo interministerial creado para elaborar el PNA, que dé los últimos retoques a un documento que ha generado una gran expectación entre las empresas afectadas, porque incluye la metodología para calcular los derechos que corresponden a cada una de las instalaciones. La semana pasada, el Gobierno presentó un primer avance de borrador con las asiganciones para cada uno de los sectores incluidos en la directiva.
Medio Ambiente tiene previsto presentar el plan a principios de la próxima semana y abrir el trámite de información pública para enviarlo a Bruselas el día 7."

Nuevos picos de consumo

Seguimos a vueltas con los picos de consumo.
Si el del 28 de junio fue de 36.330 MW (13.25h), el del 29 de junio le superó con 36.741 MW (13.23h), que nuevamente fue superado por el pico del 30 de junio con 36.950 MW (13.27h). Estaremos atentos al pico de hoy.

Por otro lado, estos picos no son los recods históricos, como se está comentando (son los recods del verano), ya que el record lo ostenta el pasado 2 de marzo de 2004 con 38.040 MW. El gran problema es que las altas temperaturas, sumadas a los altos consumos están provocando problemas en la red de distribución y en especial en los transformadores que no están diseñados para esas condiciones tan extremas. Esto no sucedió en marzo, cuando las temperaturas fueron inferiores

Planta solar en Sanlúcar la Mayor

El pasado 28 de junio de 2004, se celebró el acto de colocación de la primera piedra de la construcción de una central solar termoeléctrica en el municipio de Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.
Esta central se llamará "Sanlucar Solar" y tendrá 11 MW y será la instalación de este tipo más grande de Europa.
Está construida por el Grupo Abengoa y cuenta con subvención de la Unión Europea.
La energía será generada a partir del vapor producido en un receptor solar situado sobre una torre de más de cien metros de altura, sobre el que incidirá la radiación solar reflejada por un campo de helióstatos que cubre una superficie equivalente a cien campos de fútbol.
Bueno, ya han hecho el acto ceremonial, ahora veremos cuándo empiezan a construirla de verdad y cuándo la terminan.

Reparto de las emisiones de Kioto

Una vez repartidas las emisiones de CO2 por sectores, queda hacer el reparto a cada instalación.
La batalla vuelva a abrirse en el sector energético, ya que Iberdrola (supuestamente más ecológica) defiende el reparto por previsiones futuras, lo que dejaría fuera a las instalaciones de carbon y fuel (de esas, tiene proporcionalmente menos que el resto de las eléctricas). Endesa, Union Fenosa y compañía, pretenden un reparto teniendo en cuenta el histórico, tal y como recomienda la Comisión Europea. Hay que señalar que el que una empresa eléctrica tenga más o menos carbón o hidráulica o nuclear actualmente no depende de sus afinidades ecologicas, sino de la planificación energética del gobierno de turno, que obligaba a construir las centrales que convenían a la empresa que le tocaba. A partir del año 1997, las empresas ya pueden construir lo que quieran en donde quieran y todas se han dedicado a lo mismo: ciclos combinados y eólica.

La ministra de medio ambiente, Cristina Narbona, ha salido en los medios diciendo que el reparto de las emisiones por instalación va a ser mixto. Parece que sigue con la idea de no ceder ante nadie y optar por soluciones salomónicas, tal como hizo con el avance del Plan Nacional de Asignacion de emisiones. Incluso a añadido que no dejará del todo feliz a nadie.

Pico de consumo eléctrico

Hoy, la noticia del día es el pico de consumo de energía eléctrica.
Sucedió ayer 28 de junio, a las 13.25h y la punta fue de 36.330 MW, según fuentes de Red Eléctrica.
A esa misma hora la generación de energía eléctrica a través de parques eólicos controlados por telemedida no llegó a los 1.000 MW.

Como causas de esta punta de potencia se señala al consumo de los equipos de aire acondicionado. Como consecuencias en la red, el apagón sufrido por 60.000 personas en Sevilla y como factor que complica el panorama, el corte provocado por los trabajadores de Electricidad de Francia en una de las interconexiones entre España y Francia que impidió la importación de energía eléctrica desde el país vecino.