Blogia
Indarki

La brecha renovable

Traducción de la interesante introducción del podcast de ReW:

Vivimos en una época en la que la teoría del crecimiento económico ilimitado se está encontrando con la realidad de las fuentes de energía limitadas. Para resolver el problema, comunmente se ha pensando que las renovables son un simple sustituto del petróleo, el gas y el carbón - pero muchos expertos están avisando del error de esta suposición.

Las renovables ofrecen menos "energía neta" que la entregada históricamente por los combustibles fósiles. Esto significa que requiere más inversión energética (y financiera) por adelantado para obtener una unidad de energía.

Hemos crecido nuestra economía global en la suposición de que siempre tendríamos abundante energía. Sin embargo, con las renovables, que son menos densas energéticamente y más difusas, tenemos que re-evaluar nuestra visión del crecimiento, dicen algunos expertos en energía.

Hace 100 años, para energía de retorno por cada energía invertida (EROI) para un barril de petróleo era 100 a 1. Eso significa que para conseguir 100 barriles de petróleo del subsuelo, se gastaba un solo barril. Hoy, debido a que las compañías necesitan llegar mucho más prfundo para obtener el recurso, algunas estimaciones colocan el EROI del petróleo alrededor de 5 a 1. El carbón está alrededor de 30 a 1 y el gas entre 10-40 a 1.

Las renovables como los biocombustibles, solar, eólica y geotérmica están en el rango que va desde 1.5 a 1 hasta el entorno del 18 a 1, según varias estimaciones. A pesar de que el rendimiento y la energía neta de las renovables está mejorando, todavía no alcanza la alta densidad energética histórica de las fuentes fósiles en la que hemos llegado a confiar para nuestro crecimiento. A esta disparidad entre recursos a veces se le llama "la brecha renovable" ("The renewables gap")

Podéis escuchar el podcast (en inglés) aquí.

0 comentarios