Blogia
Indarki

Energía de la nada

A riesgo de sufrir una invasión de trolls, vuelvo a tocar el tema de los inventillos "mágicos" para obtener energía de la nada. Ayer, dándole vueltas al tema me animé a escribir porque, más que una serie de inventores excéntricos inconexos, se acerca más a una especie de movimiento con tres elementos comunes.

Debido a que el término "móvil perpetuo" está enormemente devaluado en nuestra sociedad, el concepto que aglutina todo es la energía libre. Se habla de "alcanzar", de "conseguir", de "producir"... Es la misma esencia que el medieval "móvil perpetuo": energía (aparentemente) de la nada. Me parece especialmente interesante la elección del término "libre" porque permite multiplicidad del concepto: libre como gratis, libre como libre de las ataduras de la ciencia y la termodinámica o libre como que nos hará libres como sociedad y como personas. Se mezcla pragmatismo, ciencia y misticismo en una sola palabra.

Pero el tiempo no ha pasado en vano y los defensores de la existencia de esa energía libre y sus "acosadores", por lo que sus partidarios se han tenido que (y podido) dotar de un (in)fundamento científico: la energía de punto cero. En realidad, no sería un móvil perpetuo porque la energía libre no sale de la nada; se extrae de ese gran repositorio cuasi-infinito que es la energía de punto cero. Ese gran pozo de energía ha calado muy bien en los colectivos new-age, que sienten "la energía que les rodea", en un clara confusión de energía-ciencia con energía-mística. El concepto de energía de punto cero proviene de la física cuántica con lo que se matan dos pájaros de un tiro. El primero, que suena a nuevo, no es lo de la edad media, y por lo tanto, se separan más de ese obsoleto y molesto apelativo de "móvil perpetuo" que ya nadie se cree. En segundo lugar, que a la física cuántica hay muy poca gente que lo entienda, por lo que puedes utilizar conceptos de esta faceta de la ciencia sin que haya mucha gente que te saque los colores. No hace falta decir que obtener energía útil de la energía de punto cero es un absoluto contrasentido.

Y por último, para completar este triángulo, señalar que las tendencias actuales de los inventores van encaminadas a proponer móviles magnéticos. ¿Y no son los mismos móviles perpetuos del renacimiento? Se le parecen, sí, pero, oiga, que esto es energía libre, es energía de punto cero, lo dice la mecánica cuántica (sic). Hace varios siglos estaban muy de moda los móviles que se basaban en contrapesos y, por lo tanto, intentando utilizar las fuerzas gravitatorias. Ahora esta corriente de "himbestigación" está totalmente abandonada. lo que se lleva son los polos permanentes... los imanes, como diría cualquier niño. Unos hablan de "extraer la energía magnética en los polos permanentes", otros de "vórtice magnético", incluso hay quien menciona "puntos cuánticos" con piedras o cosas así.

Existe, no obstante, una excepción al uso monopolístico de los imanes y los campos magnéticos, que es la célula de Joe y sus variantes. Por lo que he llegado a saber, electrolizan agua provocando un gas mezclado de oxígeno e hidrógeno que, obviamente, puede quemarse. Por supuesto, jurarán y perjurarán que se extrae mucha más energía que la que gasta y negarán completamente que estemos tratando de una hidrólisis al uso, sino que suelen citarse campos magnéticos, puntos cuánticos y similares para decir que se "accede" a la energía de punto cero. Da igual cuál sea el mecanismo, hoy en día, la cuestión es mencionar la energía de punto cero como camino para alcanzar la utópica energía libre y convertirte en otro profeta de este movimiento.

Por más que lo evito, siempre caigo y me quedo fascinado por esos inventos que tanto tiempo dedican algunos iluminados, algunos ingenuos y, probablemente, algunos estafadores.

A aquellos que piensan que ese camino se puede andar, les recomiendo una cosa: si la "ciencia oficial" es tan errónea, recomiendo que primero te la estudies, encuentres dónde está el fallo y a partir de ahí la corijas. Pasarás a la historia como uno de los mayores científicos del mundo, un salvador ¿No te consideras tan inteligente como para investigar? Bien, te diré que la mayoría de los que hacen "investigación alternativa" tienen menos conocimientos que tú. ¿Cuántas veces has oído que son autodidactas? Tú puedes ser uno de esos, pero insisto... antes de andar tu propio camino, revisa los caminos que ya han recorrido los científicos "oficiales". Si es tan evidente que es una ciencia "manipulada" debería ser fácil "cazarles".

6 comentarios

Colomer -

Sorpresa! Acostumbrado al Firefox que pones una palabra y te abre la primera del buscador, he puesto indarki en chrome y me ha llevado al google. Te sugiero que mires el quinto resultado

Ignacio -

Muy buena Página, vi los comentatios de Nuri en el enlace, sorprendente, suena tal cual dicen todos.

Ah! y si es por inventos imposibles o místicos, me quedo la genialidad inconclusa de Tesla.

Saludos desde Chile.

PS: M@c, supongo qe dijiste "HOYGAN" a proposito no?

Marc Molins -

Supongo que de la “energía de punto cero” a la creación de la “maquina perfecta” con un rendimiento superior al 100% hay un paso. Para poder conectarlas en serie y no tener que preocuparnos nunca más de la generación de energía.

Hace unas semanas que sigo tu blog, y me parece muy interesante.

Saludos.

Iam Salty -

Muy buena conclusión para navegantes ingenuos; si de verdad la ciencia o la energía tradicional o convencional se perpetúa, o se sigue imponiendo sobre lo alternativo, no será porque detrás la manipulación y la conjura presidan oscuros intereses sobre una realidad tecnológica evidente: no hay alternativa creíble para sustituir la llama del combustible fósil y la del fuego del averno, la energía nuclear; pero tampoco el bisturí, ni la eficacia y calidad de los elementos activos de la farmacopea internacional. Quizás el diablo sabe más por viejo que por diablo, que para cocer la pota de centollos y otras muchas lujuriosas veleidades gastronómicas o no, transportarlas rápida y abundantemente, seducir a la parienta y llegar puntualmente al curro, hace falta algo más que una batería de lítio, o un molinete indefenso como un patético Quijote luchando contra una intemperie y una voracidad atroz. ¿Por qué no apagamos los juguetes tradicionales y esperamos a que Sancho extienda las velas? Una cosa es predicar y otra es dar trigo, pero además… ¿a qué precio?.

M@k,el Buscaimposibles -

Hoygan, que los módulos de punto cero funcionan,que lo he visto en Stargate :)))

Buen post, Indarki.

Victor -

Como tú lo dices, quién argumenta que la ciencia es errónea, y no provee pruebas de que lo sea, y se escuda en complots, es porque de científico no tiene nada, son del mismo grupo de personas que cree en los horóscopos, en recargarse de energía en sitios arqueológicos, de ritos de brujería, y que no se casa los días 13 o evita pasar frente a un gato negro.

La ciencia admite cualquier argumento con hipótesis válidas, con matemática válida, lo que no admite son dichos y suposiciones, porque se derrumban por su propio peso.


Saludos desde México, sigo tu blog desde hace un par años.