Blogia
Indarki

Exclusiones y peak-oil

Hace un tiempo declaraba la muerte del Peak-Oil, no tanto como la negación de dicho fenómeno sino porque los acontecimientos son (y van a ser) mucho más complejos que el simple gráfico que se suelen mostrar.

No es tanto llevar la contraria a toda esa gente de ASPO que estudia las reservas de petróleo sino que la realidad es mucha más compleja. La teoría que inicialmente desarrolló Hubbert es sólo una aproximación simplista y muy útil, pero que, pasados los años, hay que ir más alla.

¿Por qué recupero este tema? Por un párrafo que he leído en el libro "Sobre el papel de la energía en la historia" de Eduardo Lorenzo y del que ya he hablado recientemente:

"(...) los "años de reserva" de petróleo carecen totalmetne de significado, puesto que, por haber sido excluidos del territorio, ya se encuentran inmersos en plena carencia de abastecimiento. Desde esta prespectiva, la cuestión de la crisis energética estaría mejor planteada en términos como ¿cuántos quedamos todavía dentro del territoriao? ¿cuántos años tardarán en desalojarme a mí? (...)"

0 comentarios