Blogia
Indarki

La batalla por la prima renovable

Menuda batalla se está montando en la discursión por las primas renovables que actualmente están en fase de revisión. Y las empresas eléctricas están sacando toda la artillería:

Subvencionar las energías renovables cuesta 250 euros al año en luz a cada consumidor
Gas Natural critica el coste de la ’utopía’ de las renovables

Ambos recientes artículos de Expansión. Y para liarlo todo un poco más, otro artículo de Cinco Días: La gran farsa del mercado eléctrico

Y no penséis que leyendo esos tres artículos os vais a enterar perfectamente de cómo está el patio... ¿o es que creíais que iba a ser tan fácil?

Actualización: Y la industria renovable, por supuesto, se defiende: dicen que abaratan un 36% el precio de la luz en la subasta del pool

5 comentarios

ivan -

Pues a mí también me parece muy poco, pero es lo que viene en la factura, tal cual (de hecho, un poco menos).

Pago unos 15 euros al mes, de los cuales de consumo real no llega a 5.

indarki -

Curioso,

La facturación mensual viene por legislación. En principio, no puedes hacer nada.

A lo mejor, contratando en libre mercado (no con TUR) puedas variarlo, pero insisto, te estarías saliendo de la TUR y las condiciones de tu tarifa pueden ser otras diferentes: precio, penalizaciones, potencias contratadas, etc.

curioso -

Hola Ivan,

¿puedes explicar como lo haces para consumir tan poco?

Por otra parte ¿conoce alguien forma de volver a facturación bimensual?

saludos y gracias Indarki por los artículos. Muy interesantes.

indarki -

Hola ivan,

Tengo que decir que lo del CESUR se me escapa. Sé que son las subastas que se establecen para marcar la TUR y que no se marcan según el pool mayorista, pero poco más.

Con respecto a las dos últimas preguntas:
- el precio que bajó fue el resultado del pool... por así decirlo, lo que se les paga en una subasta a las centrales, que depende del precio con el que ofertan y sobre todo, de la cantidad de energía demandada. Si tienes en cuenta que con la crisis, el consumo ha bajado y el régimen especial (renovables y cogeneración) se "saca" de esa subasta, entonces puedes entender por qué habajado tanto la electricidad demandada y por qué ha podido bajar el precio. De forma independiente, se marca la TUR (que tienen contratados casi todos los domésticos)... de ahí que no lo hayas notado en tu recibo.

- Y lo de los 250 euros... es simplemente una cuenta estadística a efectos de titular periodístico. Efectivamente, es más preciso (y honesto) hacer la cuenta como tú sugieres.

ivan -

Gracias indarki por los artículos, muuuy interesantes.

Tienes razón, la verdad que no es fácil enterarse. A ver si alguien puede ayudarme con lo que no entiendo (pura ignorancia):

- ¿Qué relación tienen las subastas Cesur con el carbón? ¿Tiene prioridad esta tecnología para entrar en la subasta?

- ¿Alguien podría explicarme lo de los 8 €/MWh? ¿Es que se puede comprar energía en CESUR y venderla si sobra en el pool?

- ¿Por qué si el coste de producir con convencional bajó a 1/3 de 2008 a 2009 mi recibo de la luz no cayó en proporción similar (un poco menos teniendo en cuenta la parte de rég. especial, vale) en 2009?

- Lo de dividir el coste por el número de contratos para obtener los 250 euros, ¿no es hacer un poco de trampa? ¿no sería más honesto dividir en función del consumo, y no per capita? A ver en mi casa consumo unos 60 kWh/mes (no mucho, ciertamente). En 2009 se consumieron 251305 GWh (REE). Calculando, me tocan al año 17,8 euros de subvención a las renovables (de los 6215 millones). Pues hombre, igual no es tanto...

(Perdón si son cosas sabidas por todos las que pregunto...)