Blogia
Indarki

Energía, relaciones de poder y sociedad hacker

En Las Indias están dando vueltas al modelo empresarial basado en la democracia económica (jurídicamente, cooperativa), justo después de haber apostado por las redes distribuidas como un modelo más resiliente, también en el sector energético. No es casualidad.

Estoy leyendo un libro y en cuyo prólogo aparece esta frase: "La religación con los valores socio-políticos nos lleva a la relación entre energía y modelos de organización: por ejemplo, un tipo de energía descentralizada permitiría un valor más alto, como una organización social basada en la autogestión."

Hace años cayó en mis manos un libro sobre energías renovables, de esos manuales al estilo de los hermanos Urquía. Era un libro claramente técnico pero con un prólogo claramente político: pretendía ser una pieza más en la declaración de independencia respecto de las empresas eléctricas. Crítica a las grandes corporaciones. Reivindicación de la autogestión como modelo económico más democrático. No era casualidad.

La energía no es sólo tecnología. Es poder para hacer cosas. Y la forma con la que obtenemos y utilizamos la energía, más allá de la mera fuente energética puede condicionar las relaciones de poder entre las personas, empresas y grupos sociales. En inglés, el término "Poder" y el de "Energía" a veces convergen en "Power". "Central eléctrica" se traduce en numerosas ocasiones como "Central Power"... "Central de Energía"... "Central de Potencia"... "Central de Poder". "La Energía es Poder" se traduciría por "Energy is Power" en un claro sinsentido científico (la Energía NO es Potencia) pero puestos a provocar el equívoco, tambien se podría traducir como "Power is Power" ¿Qué sentido tiene anunciar que el Poder es Poder o que la Potencia es Potencia?

Sin embargo la idependencia energética de la autogestión puede degenerar en autarquía y economía de la subsistencia en el peor sentido de la expresión. ¿Acaso no hemos progresado más gracias al comercio? A lo mejor fue una huida hacia adelante, dirían algunos. Más desarrollo insostenible a costa de depender de otros, podríamos enunciar en el alegato de acusación.

Las redes eléctricas distribuidas exigen un cierto nivel de autogestión. Cualquier nivel de autogestión, especialmente la autogestión-independencia, exige conocer la gestión y, como corolario, acceso al conocimiento. Y saber gestionar energía incluye un conocimiento técnico y social. Un pluriespecialista, como dirían en Las Indias, muy en la línea de la ética hacker, pero también la posibilidad de acceder a dicho conocimiento, con lo que conceptos como "propiedad intelectual", "patentes" y similares deberían ser revisados. Una sociedad con un nivel alto de autogestión energética sería más resiliente, probablemente, pero no sólo por la tecnología en sí, sino porque el conocimiento es poder..."Knowledge is Power", "El Conocimiento es Energía" en una traducción bastarda pero muy acertada para nuestro contexto. ¿Están nuestras sociedades modernas para ello?

1 comentario

Colomer -

No se si lo están ya, pero caminan en ese sentido.
En otro campo, el de las empresas, se habla constantemente de la horizontalización de las mismas y del "empowerment" de las personas que trabajan en ellas como camino hacia la realización personal y mejora de la productividad.