Blogia
Indarki

Obviedades, o cómo pedir dinero y parecer un gurú

Obviedades, o cómo pedir dinero y parecer un gurú

¿Qué puede saber de medio ambiente, energía y cooperación al desarrollo un señor que desde pequeño y hasta hace bien poco se ha dedicado únicamente al negocio de la informática? Seguramente menos que muchos de vosotros, pero a él le han dado la oportunidad de dar una conferencia que mezcla esos tres temas (y sin nada de informática) y todo el mundo se puso a aplaudirle con las orejas... "el discurso climático más importante del año"... sí ya, y yo mido más de dos metros, mato hombres a cientos y si estuviese ahí, acabaría con los ingleses echando fuego por los ojos y rayos por el culo (min. 1:55)...

Estoy hablando de Bill Gates y el discursillo con el que se plantó en una conferencia TED (mis disculpas porque he oído alguna de ellas pero no soy capaz de contextualizarlas adecuadamente)

A Bill Gates no es necesario presentarlo, tan sólo recordaré que desde que dejó de dirigir Microsoft se ha decidado al 100% (en palabras suyas) a su fundación, que sí que toca el tema de la cooperación al desarrollo pero específicamente en vacunas y salud. ¿Ha podido aprender sobre el tema? Pues sí, pero no más que otros muchos que llevan años dedicándose a la cooperación. ¿Y sobre energía y medio ambiente? Pues también, pero como efecto secundario. Tened en cuenta que la energía es una herramienta importantísima para el desarrollo, pero si te especializas en vacunas, entonces tocas el tema energético desde el lado del "usuario", ya que necesitas una cadena de frío, iluminación en centros de salud, etc. Es muy importante, sí, como usuario, no como desarrollador. ¿Y el medio ambiente? También, como consecuencia de que efectos en el medio ambiente pueden incidir en la salud y de ahí al tema de las vacunas no hay que dar ni medio paso. Pero, insisto, si te especializas en vacunas, no te especializas ni en energía, ni en medio ambiente.

Pero Bill Gates es inteligente y, para algunos, un genio, así que incluso podemos concederle la posibilidad de que se desmarque con una idea brillante proveniente de un enfoque innovador. Así que le escucho y ¿qué dice? OBVIEDADES... salvo una, que explicaré más adelante. Aquí está su conferencia resumida:

  • El cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero es preocupante (puede afectar a la salud, a los pobres, bla, bla, bla...)
  • ... que molaría un montón que pudieramos reducir las emisiones a cero ¿Y si lo intentamos?
  • ... que la clave para reducir el cambio climático es sustituir fuentes de energías que producen CO2 por otras que no
  • ... que el problema de los combustibles fósiles es que emiten CO2, así que molaría que se pudiese capturar ese CO2 y evitar que salga a la atmófera
  • ... que el problema de las energías renovables es que son variables así que molaría que su energía se pudiera almacenar
  • ... que el problema de la energía nuclear es que produce residuos nucleares que duran muuuchos años así que molaría que no se produjeran o que no durasen tanto
  • ... y que para conseguir cualquiera de esas tecnologías que molan se necesita dinero, así que anima a que dediquemos recursos (=dinero) a esa tarea... ¡Ah! Por cierto, Bill Gates y unos amiguetes suyos están desarrollando un reactor nuclear de esos que molan

En serio... ¿Es esta la conferencia climática más importante del año?
En serio... ¿vosostros no serías capaces de hacer una conferencia con un contenido muchísimo más revolucionario e innovador? Apuesto a que sí.
Esto me confirma que efectivamente, Bill Gates es una persona que acaba de llegar (y conoce poco) del mundo de la energía, del medio ambiente y de la cooperación al desarrollo. Si ha sido tan listo como para montar Microsoft, tiene que suficientemente listo como para hacer una conferencia más original.

He dicho que todo eran obviedades menos una... o quizás dos (las he marcados en negrita, para ayudar a entender esta conferencia tan "densa"):

La primera "originalidad" es que apuesta por reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La originalidad es que ha tenido la valentía (¿ingenuidad?¿ignoracia?) de proponer algo que casi todo el mundo sabe que es imposible. Cuanto he escuchado eso he tenido dos impulsos... abrir mucho los ojos (sorpresa) o desencajarme la mandíbula (risa). Creo que al final fue una mezcla de ambas que anuló que contrarrestó cualquier efecto Por si acaso hay algún despistado... ¿Por qué es un absurdo?

  • ... porque las emisiones de GEI también se producen en otros sectores que no son el energético (p.ej. el ganadero) y Bill Gates SÓLO habla de energía
  • ... porque hay procesos industriales que implican combustiones u otros procesos químicos industriales que implican emisión de GEI. Puede que incluso ni sean CO2.
  • ... porque hay necesidades energéticas para las que no valen la energía eléctrica
  • ... porque el problema energético no es un problema de escasez de energía, sino de dinero: hay mucha energía suelta por el mundo pero cuesta mucho dinero recopilarla y llevarla a donde se necesita. Las energías fósiles consiguen ser baratas y nuestro mundo está adaptado a ese precio.
  • ... porque seamos razonables... ¿va a conseguir desmontar el entramado económico-empresarial del sector energético del petróleo/gas natural/carbón en 10 años? ¿Él... y cuántos más?
  • ... ¿va a conseguir desmontar/remontar toda la estructura empresarial-industrial actual con instalaciones basadas en petróleo/gas natural/carbón en 10 años? ¿Él... y cuántos más?

La segunda "originalidad" es que propone una tecnología propia o, mejor dicho, que dice estar desarrollando una tecnología (de las que molan) en colaboración con otras empresas.

Toda la conferencia está enfocada a encontrar un "milagro", de esos milagros que se pueden conseguir. Y el enfoque no me parece mal, a mí, que me encanta esa frase que dice "lucha por lo imposible y lograrás lo impensable". Admitamos que lucharemos por lo imposible (cero emisiones) para conseguir lo impensable ¿Qué necesitamos para ello? Un salto cualitativo en alguna de las siguientes tecnologías: captura y almacenamiento de CO2 (CCS), almacenamiento de energía y reactores nucleares con pocos residuos nucleares. Y claro, para conseguirlo, hay que dedicar recursos (=dinero) y es necesario que los dediquemos... "¡Ah, por cierto! Yo estoy desarrollando uno de esos" viene a decirnos después. No dice explícitamente que le demos dinero pero ¿a que lo parece? Al menos, a mí, sí me lo ha parecido.

Consideraciones aparte merece que el gran adalid del software propietario sea el que nos pida dinero para desarrollar una tecnología con la que salvarnos. Vosotros veréis si confiáis en él, os parece un acto de hipocresía o de cara dura. Para ese tipo de consideraciones, os recomiendo la artículo de David en el blog de Las Indias.

Me gustó que Bill Gates empezara a las primeras de turno mencionando el tema de los países en vías de desarrollo y la pobreza, que siempre esta bien acordarse de los grandes olvidados cuando se habla de tecnología. Pero si os fijáis luego se olvida totalmente. Me dio la sensación de ser fuego de artificio; parecer que es muy bueno ¿En serio cree que un reactor nuclear va a solucionar los problemas energéticos de las comunidades empobrecidas? No lo menciona, pero sobre todo en ese tipo de comunidades, coincido con David en que la energía distribuida es la clave y lo que nos propone Bill Gates parece más una recentralización.

¿Qué opinarán aquellos que piensan que la energía nuclear es intrínsecamente peligrosa? Cuando saca a relucir su reactor en el subconsciente todavía nos queda eso de "ayudar a los pobres"... así que sin quererlo, seguro que consigue que mucha gente ha pensado fugazmente "vale, es energía nuclear, no mola pero es para ayudar a los pobres, no?"

... y yo digo: vuelve a pensarlo, ¿estás seguro? ¿a que ahora no te parece tan visionario ese tal Bill Gates? ¿A qué ahora no te parece, ni de lejos, la mejor conferencia climática del año?

Nota: A pesar de que le he admitido el término "milagro" (muy matizado por él, todo hay que decirlo), no puedo evitar pensar que sigue la estela de los que tienen fe en encontrar la panacea energética.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

indarki -

ja, ja, muy bueno, Victor...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Victor -

....espero que no le den el Nobel por sus descubrimientos, porque visto lo visto....
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres