Blogia
Indarki

Combustibles renovables pretendientes

El otro día The Oil Drum publicó un interesante artículo sobre las prespectivas de los combustibles renovables. El que parece ser primero de una trilogía de artículos dedicados a estos combustibles trata de los "pretendientes", es decir, los asociados a compañías o grupos que hacen promesas grandiosas sobre las posibilidades de una tecnología para sustituir grantes cantidades de combustible fósil, a pesar de que se enfrentan a importantes (y a menudo, no reconocidas) barreras para su comercialización... ¡Ahí es nada!

Y es que como buena web que orbita alrededor del peak-oil, The Oil Drum podríamos decir que no es muy optimista (¿es el pesimista un optimista bien informado?), y así se nota en la introducción del artículo, que con muy buen tino, nos recuerda que no vale hacer grandilocuentes anuncios políticos. Por mucho que la ley diga que para el 2022 los EE.UU. producirán 36.000 millones de galones de biocombustibles, a lo mejor no se pueda... ya lo dice ese refrán muy castizo: "lo que no se puede, no se puede y, además es imposible".

¿Cuáles son los pretendientes para el premio de combustible renovable? Ninguna novedad, por supuesto, pero no viene mal recordarlos:

El hidrógeno... del que reseña el problema de su baja densidad energética.

El etanol celulósico... del que destaca que, a día de hoy, su rendimiento energético es bastante bajo.

El biocombustible de las algas... con unos cuantos obstáculos técnicos por resolver, hasta el punto que algunas voces dudan que a corto plazo se pueda bajar de los 100$/galón.

Los biocombustibles de primera generación... con unos rendimientos económicos y energéticos poco competitivos frente al petróleo, por no hablar de las polémicas que han provocado relativas al mercado de productos alimentarios, intereses comerciales, proteccionismo...

Nos adelantan que próximamente hablarán de contendientes (opciones que reciben menos atención) y finalmente de nichos (opciones que podrían funcionar muy bien en ciertas situaciones). Estaré atento.

0 comentarios