Blogia
Indarki

No al trasvase vs Agua para todos

¿Es el agua del mini-trasvase sólo para beber? Sí y no.

Puede que todas y cada una de las moléculas de agua de este trasvase vayan únicamente para beber, pero ¿por qué se necesita? Porque no les llega el agua, ya sea por tener poca agua o por demasiado consumo.

Sin embargo, todo el consumo actual (sin mini-trasvase) no es únicamente para bebida, también para otros usos diferentes. Quizás, si no hubiese esos usos, entonces no habría necesidad de mini-trasvase. Ergo... el mini-trasvase sirve indirectamente para otros usos diferentes a beber.

¿Y comer? Porque claro, tan fundamental es beber como comer... aquí entra la agricultura y por extensión otros usos que nos dan el dinero para que podamos pagar el supermercado, la hipoteca, etc. Y no estoy hablando de regar campos de golf.

Algo me dice que no es lo mismo este mini-trasvase temporal que el macro-transvase desde el Ebro hasta Almería. El diario Público, afín al Gobierno, se ha preocupado de recordárnoslo. Pero el cambio de discurso es complicado cuando se hace política con la frase simple: "No al trasvase"... o "Agua para todos".

El agua, como la energía es un recurso complejo: básico para el desarrollo de las sociedades, asumido en los países modernos, por cuanto creemos que debemos y podemos tenerlo sin problemas, pero escaso y por lo tanto gestionar su derecho es complicado.

¿De quién es el agua? No es de una comunidad, ni de un país... me enseñaron a mí que es de la cuenca. ¿Se estará cambiando el concepto de propiedad del agua? A lo mejor los nuevos conceptos nacionales e identitarios no se articulan alrededor de una identidad cultural o lingüística, sino alrededor de la disponibilidad de recursos como el agua: la nación del Ebro, la nación del Guadalquivir...

P.D. Me picó un artículo de M@k, al que le empecé a poner un comentario que ha terminado en articulillo en mi blog.

2 comentarios

Dani -

El principal problema de esta sociedad es el nivel de consumo al que estamos acostumbrados, algo que se está demostrando no es viable ni sostenible.

La sequía no es un problema, es un agravante. Hasta que no nos convenzamos de cual es el verdadero problema y actuemos en consecuencia no solucionaremos nada.

Lo malo es que determinados políticos, no sólo no hacen anda para solucionarlo, sino que encima lo utilizan como arma política.

Carlos Mata -

Los ríos son mucho más que H2O circulando por un canal. La legislación europea, concretamente la Directiva Marco del agua nos obliga a:

* prevenir el deterioro, mejorar y restaurar el estado de las masas de agua superficiales, lograr que estén en buen estado químico y ecológico y reducir la contaminación debida a los vertidos y emisiones de sustancias peligrosas;

* proteger, mejorar y restaurar las aguas subterráneas, prevenir su contaminación y deterioro y garantizar un equilibrio entre su captación y su renovación;

* preservar las zonas protegidas.