Blogia
Indarki

Fabbing, crisis energéticas y otras producciones distribuidas

Vuelvo después de Navidad con un tema que tenía pendiente de antes que me surge de enlazar ideas y fuentes.

No es desconocida mi afición por la generación distribuida (que, confieso, no practico profesionalmente). También lo son las redes de información distribuidas (y de ahí mi afición por eMule y otras ideas P2P). Por eso no es raro que mire con interés proyectos de producción distribuida como el fabbing... que no es otra cosa que tener en casa una impresora 3D. Las implicaciones pueden ser muy importantes, al igual que supuso una revolución que todos tuviésemos una pequeña editorial en casa (lease, ordenador + impresora) o todos tengamos la posibilidad de grabar en discos compactos. Tener una impresora 3D en casa implica un salto cualitativo en "hazlo tú mismo".

Una evolución con tintes de revolución... ¿revolución, evolución? ¿esto no es involución? Mi madre cosía los calcetines. Yo los tiro y me compro otros. Mi padre arreglaba las averías de en el baño... yo llamo al fontanero. Mi abuela, tejía jerseys, bufandas, gorros de invierno... yo los compro. Mi bisabuela hacía su propio pan, sus chorizos... hace un siglo era el "hazlo tú mismo".

Después vino la especialización... externalización o "outsourcing" en término empresarial. Más eficiente pero te vuelves más vulnerable en caso de crisis... energética, por ejemplo. El "hazlo tú mismo" es lo que quieren aprender muchas organizaciones en el mundo que temen la gran crisis del petróleo. La web española crisisenergetica.org quizás no es demasiado representativa de lo que puedes encontrar en otras variantes norteamericanas, pero os puede servir de idea el hecho de que se estaba elaborando una "manual de supervivencia" en caso de crisis. ¿Cuántos de vosotros sabríais hacer fuego, cultivar una huerta, hacer pan?

Una de las ideas que me gustan de la generación distribuida es que, en mi opinión, es menos vulnerable antes las crisis. Especialmente si son globales. Sistemas energéticos configurados así dependen más de recursos y conocimientos locales/regionales, por lo que se verán menos afectados por las fluctuaciones económicas/políticas globales. Por otra parte, ante una situación inevitable de crisis, ante un nuevo punto de equilibrio, todas las regiones no son iguales y es más probable alcanzar el éxito si cada una de ellas tienen cierta autonomía de acción. ¡Ojo! No es el "sálvese quien pueda". Es la adaptación regional con colaboración global, tanto tecnológica, comercial como en intercambio de experiencias e información.

El fabbing, la impresión en 3D, la fabricación doméstica es la versión moderna tecnológicamente hablando del "hazlo tú mismo". En terminología de siglo XXI... la versión 2.0 si me permitís la licencia.

David de Ugarte, uno de los apasionados del fabbing en España apunta un problema... ¿Cómo es un mundo en el que mucha gente tenga una mini-fábrica en su casa? Mayor consumo de recursos, probablemente. ¿Acaso no gastamos más papel ahora que podemos imprimir lo que queramos? ¿Quiere decir eso que la versión moderna del "hazlo tú mismo" favorece esa crisis energética que algunos quieren combatir con el "hazlo tú mismo" tradicional?

¿Y si la crisis energética llega cuando ya está instalado suficientemente un modelo de producción y generación distribuidas? Igual hasta ni nos enteramos.

Algunas referencias y lecturas para completar la reflexión:

 

 

 

5 comentarios

Deckard -

Qué tal Indarki,

Puede que estuviera refiriéndome al concepto de coste cuando hablamos de consumo. A nivel industrial el coste por unidad producida de cualquier producto es muy inferior al coste por unidad producida de "hazlo tú mismo". Pero la cantidad de recursos necesaria para producir, no sé, un folio impreso por una cara es: 1 folio+1 impresora+la tinta necesaria para imprimir el papel+la energía eléctrica empleada para hacer funcionar la impresora. En ambos casos se necesita la misma cantidad de recursos, sólo que la industria divide el coste de utilizar esos recursos entre las unidades producidas, que son miles en cualquier empresa. Mientras que haciéndotelo tú mismo tendrías un coste mayor utilizando los mismos recursos. Es lo que se llama lograr economías de escala en el mundo industrial (la unidad más cara de producir es la primera). Supongo que el ejemplo del folio es muy simple y que habrá cientos de ejemplos donde no esté tan claro lo que he expuesto.

Me resulta muy interesante este tema, te doy las gracias por despertar mi adormecido cerebro.

Deckard

Esther -

Qué interesante la reflexión.
Yo últimamente me preguntaba algo parecido. A lo mejor es una tontería lo que voy a contar, pero bueno, ahí va:
He rescatado una yogurtera de mi madre y últimamente me hago mis propios yogures. Los vasos son de cristal, así que evito ese residuo, la energía gastada en la fabricación de los envases y su transporte. Pero la yogurtera hay que enchufarla 8horas. ¿Será que estoy empleando más energía de la que es necesaria para fabricar la misma cantidad de yogur a nivel industrial?
Habría que hacer un balance de coste energético que se me escapa, entre otras cosas, por falta de datos.

salu2

indarki -

Yo tengo a hacer la analogía con lo que pasó con los ordenadores; se pensaba que se terminaría con el papel y lo que ha supuesto es que se gasta mucho más.

Sin embargo, Deckard, el apunte que haces sobre la "producción selectiva" me parece muy interesante y aparentemente correcto salvo por un aspecto: se consumirá más energía a nivel doméstico. ¿Se consumirá menos a nivel industrial? Probablemente. ¿Se compensará la subida de consumo con la bajada? Tengo mis dudas.

McLera, el matiz que aportas me parece muy relevante: la producción de componentes que pueden haberse roto, incluso, llegado el caso, utilizando el mísmo plástico (por ejemplo)... Eso me gusta y se acerca mucho a ese "hazlo tú mismo" tradicional.

A veces, más que artículos, parece que escribo preguntas... es un placer encontrar gente que las lee y las responde.

McLera -

Buenas y santas,

yo creo que el fabbing llegará acompañado de otras tecnologías, principalmente aquellas que permitan reciclar compuestos básicos como metales, plasticos, ...

El reciclage eliminar modeles antiguos, o deteriorados ... y el fabbing actualizará tus objetos ....

No creo que deba haber escasez de materias primas ..

Un saludo

Deckard -

Hola Indarki,

Yo estaba pensando estos días sobre el "hazlo tú mismo" ya que los Reyes han dejado una impresora multifuncional de esas con escáner, impresión de fotos, etc. y me hacía reflexiones parecidas. Yo creo que el "hazlo tú mismo" consume menos recursos que el "outsourcing" porque eres más selectivo, cada persona se "hace ella misma" lo que considera de su interés. Sin embargo de la otra forma se hacen miles y miles de productos dirigidos a un consumidor "virtual" que puede elegir ese producto o no. Si al final no lo elige los recursos consumidos para ese producto se han gastado inútilmente. Esto lo pienso cada vez que veo varios montones con cientos de folletos que nadie mira apilados en cualquier sitio. Sin embargo si "te lo haces tu mismo" es que has decidido de antemano consumir ese producto, al menos los recursos consumidos se transforman en un producto con una finalidad elegida por ti. El problema que veo es que actualmente estamos conviviendo con ambos sistemas, con lo que el gasto de recursos es mayor.

Saludos,

Deckard