Blogia
Indarki

Las magnitudes del petróleo

Si tienes un coche, puedes meter en él a cinco personas y unas cuantas maletas y recorrer dos kilómetros en un ratito, por los 20 céntimos que vale una taza de gasolina. Pero si no tienes coche y si a alguien que tire de una bici-taxi o de un carrito a pie y le dices que os lleve a los cinco y todas vuestras maletas a dos kilómetros de distancia, por 20 céntimos, se reirán de ti. El petróleo es tan barato, tan denso en contenido energético, que esencialmente es energía gratis.

El párrafo lo he visto en el blog de Gabriel Tobar, bloguero peakoilista. Aún cuando tengo algunas diferencias con él sobre la interpretación del mundo (véase El peak-oil ha muerto y 2), lo recomiendo encarecidamente, por este y otros párrafos/artículos: no basta con decir que se tienen que sustituir las fuentes de energía fósiles por otras renovables o impulsar éstas últimas... ¿sois conscientes de la relevancia energética y poder energético que tiene el petróleo? La comparación que pone en ese párrafo me parece demoledora.

3 comentarios

Ibiltari -

En los 20 céntimos de la taza de petróleo no está incluido lo que costó el coche (otro tanto diría yo, así a ojo en orden de magnitud), ni lo que costó la carretera. Así que podrían ser por ejemplo 60 céntimos, cien pesetas (es un precio que ya se va acercando al que podrían estar dispuestos a cobrar los bicimensajeros).
Es decir, el petroleo tiene muy alta densidad pero para ser aprovechado en esta sociedad industrial necesita petroleros y derrames.

Estoy de acuerdo en la conclusión de que la sustitución por otras fuentes de energía es muy dificil si se pretende mantener la misma estructura productiva. Pero creo que considerar esa triplicación del coste me confirma otra conclusión divergente: es viable una vida adecuada con un consumo de energía mucho menor y más directo. Cada una de esas 5 personas podría caminar 2 km con sus propias maletas con ruedas, no es una catastrofe, digo yo. Y si tienen poca chicha que pedaleen su propio peso, vamos, digo yo.

Sin duda el complejo sistema actual (carretera, centro comercial, coche, expolio, derrame, refinería, taza de gasofa,...) tan ineficiente en su conjunto es eficaz en acumular la riqueza y el esfuerzo de todo el planeta en unas pocas manos. Os recomiendo el artículo un artículo que casi implicitamente tiene muy claro este panorama político:

¿Que podemos esperar del agotamiento del petróleo?
http://www.nodo50.org/ekintza/article.php3?id_article=439

indarki -

Gracias por el comentario... ya lo he corregido.

Sobre las diferencias... simplemente, creo que tenemos diferentes formas de ver/enfocar el problema -aunque no hayamos entrado a discutirlas- pero como tú apuntas, hay muchas cosas en las que estaríamos de acuerdo... más que estar de acuerdo o en desacuerdo es diferente punto de ver las cosas. A eso me refería.

En cualquier caso, aprovechando ese párrafo, quería recomendar tu blog intentando categorizarlo en dos líneas.

Gabriel Tobar -

El párrafo no es exactamente mío. Están mezcladas declaraciones de entrevistados del documental "A crude awakening". No las puse como cita porque no eran literales. Disculpa la confusión.

Por cierto, conmigo no veo que mantengas esas diferencias a las que te refieres, yo nunca entré en esa discusión. En realidad no hay diferencia alguna entre lo que apuntas de que el problema principal a día de hoy es que gran parte de la población mundial no tiene acceso a le energía y lo que pensamos la inmensa mayoría de los "ceniteros".

Saludos.