Blogia
Indarki

La historia de BFS y su biopetróleo de algas

El asunto del Biopetróleo de BFS está encaminándose hacia unos derroteros interesantes. Resumo antecedentes: En julio del año pasado salió la noticia de que una empresa alicantina llamada BioFuel Systems estaba en condiciones de producir lo que llamaba biopetróleo a partir de algas. La gran cifra era que con la superficie equivalente a dos veces la Comunidad Valenciana, podrían suministrir el consumo actual de petróleo en el mundo. Blogs energéticos se hacen eco y en Crisis Energética se abre un hilo de debate.

Yo lo cogí con mucho escepticismo, pero bueno... no soy yo quien tiene que darle el visto bueno, así que di la noticia, mis impresiones y lo dejé pasar hasta varios meses después, que me intenté poner en contacto para hacerles una blog-entrevista. Al final no ha salido, pero eso es una parte sin importancia (en principio) de la historia.

Pasa el tiempo hasta abril de este año, cuando BFS renueva la web y vuelve a los medios. Y no sólo por medio de notas de prensa de medios digitales, sino que salta a las televisiones. Nuevos post en blogs y se resucita el hilo de debate de Crisis Energética.

Y ahora, toca resaltar las dudas: ha pasado el tiempo y algunas personas han hecho cuentas y no les sale. Según la opinión de algunos, es tecnicamente imposible y lo basan en fundamentos termodinámicos (lo de la energía no se crea ni se destruye) y en conocimientos sobre el crecimiento de las algas, que no es una línea de investigación nueva, precisamente. Responsables de BFS aparecen en comentarios a blogs (incluso en el mío) criticando a los escépticos, pero no acallan las dudas.

Finalmente, hay un giro argumental, como si fuese un película de espías: aparecen comentarios (que no he confirmado) en diversos blogs (incluidos en el mío), que cuestionan la honorabilidad de las personas que dirigen BFS. Si en el foro de Crisis Energética argumentaban la posibilidad de un timo basándose en cuestiones científicas, toma forma, por otro lado (y sin confirmar, insisto) la idea de que los promotores del proyecto son del tipo de personas que podrían estar en condiciones de ejecutar ese supuesto timo. Las supuestas víctimas: un montón de pequeños inversores de Yecla que habrían puesto sus ahorros en la esperanza de una solución al problema energético.

Especialmente interesante es observar la apertura de un blog en el que un inversor de BFS (Francisco) escribe sus dudas, a la vista de las informaciones que han salido, y pide ayuda. ¿Qué hacer? Hay incluso petición directa en mi blog: "Algunos se han excedido un poco en los comentarios pero en mi opinion sin insultar. Y alguien me está amenazando con llevarme a la Guardia Civil si no cierro mi blog". Esto lo escribió hace dos días. Ahora el blog está cerrado, pero yo guardé convenientemente una copia del blog y todos los comentarios.

También los editores de Crisis Energética recibieron un aviso: pedían los datos de dos foreros para denunciarles. El editor respondió: no los va a dar, salvo que un juez se lo pida.

Llegado a este punto, me puse a pensar en la petición de Francisco... ¿qué puede hacer? ¿reclamar la devolución de su inversión? ¿podrá conseguirlo?

Más allá de los argumentos científicos que aparecen en Crisis Energética, el gran problema es la falta de información para tener una idea clara de lo que está pasando. Hay algunos que se han intentado poner en contacto con ellos, pero ¿es obligación de BFS hacernos caso? Por supuesto que no... pero sí que tienen cierta responsabilidad y obligaciones hacia los inversores. Y entonces me pregunto, ¿qué información pediría yo si fuese inversor?

Si estamos hablando de un "negocio" basado en un nuevo desarrollo tecnológico y científico creo que es básico aclarar varias cosas.

La primera es el estado actual de la tecnología, eso que en terminología anglosajona llaman "estate of the art" y que algunos traducen como "estado del arte". Se trata de aclarar qué se ha hecho hasta ahora en otros sitios, en qué estado se encuentra ese desarrollo y una comparación básica con lo que ahora se propone.

Es fundamental conocer el estado actual del desarrollo de la nueva tecnología, si ya está disponible para comercializarse o hay que investigar todavía más. Si es así, tendríamos que apoyarnos en un científico de nuestra confianza, para saber si lo que falta es mucho, poco, trivial o fundamental.

Y el tercer aspecto científico es el estado de la patente, ya que el activo de esta empresa no es ni los canales de distribución, ni la cuota de negocio ni las instalaciones, sino el llamado know-how, el conocimiento sobre esa tecnología, es fundamental conocer si está o no protegido, si somos propietarios de ello. Si nuestra inversión tiene exclusiva sobre esa tecnología será más valiosa si cualquiera puede hacer lo mismo que nosotros. Por supuesto, no es lo mismo tener la patente, que estar en trámite de obtenerla. ¿Dónde se va a patentar? ¿En España, Europa, en todo el mundo? La patente sería nuestro "niño"; si puedo yo intentaría "verlo"... es decir saber dónde está registrado y tener acceso a ese documento. Creo que se puede hacer por internet y no debería haber ningún impedimento para que los gerentes de la empresa suministren el número o referencia de la patente.

Cambiamos de tercio, la parte económica... y sólo dire una expresión: plan de negocio. Esto es una empresa que tiene que ser rentable y eso tiene que estar por escrito. Por supuesto, luego será lo que será, pero si no hay nada, mal asunto: ingresos previstos (cuántos y de dónde), gastos (personal, amortización de instalaciones, insumos), costes de implantación, investigación, marketing...

Y una tercera pata a aclarar sería más administrativa.

Estamos hablando de combustibles, un sector muy regulado, por lo que yo me gustaría acceder a un análisis legislativo para ver cómo encaja nuestro producto en la legislación actual, desde el punto de vista de reglamentación técnica como (y sobre todo) fiscal. Que técnicamente se pueda hacer, no quiere decir que reglamentariamente se pueda hacer: Meter aceite vegetal en el coche se puede hacer (técnicamente), pero es delito fiscal, porque no pagas el impuesto especial sobre hidrocarburos.

Por último y fundamental, los canales de distribución, qué cartera de distribución cuenta la empresa... no, no me vale que tal o cual producto es tan bueno que se vende sólo: NADA se vende solo y menos algo nuevo.

Por supuesto, parte de toda esta información vale con darla una vez y parte habrá que ir actualizándola. Espero que a Francisco le haya ayudado. Y si alguien de BFS me lee, me gustaría insistir que, si bien soy escéptico hacia su desarrollo, en ningún momento estoy afirmando que haya engaño, timo o cualquier otra conducta delictiva. Simplemente me he limitado a reseñar, a modo periodístico, la historia del anuncio de un desarrollo tecnológico, de la manera más objetiva que he sabido hacerlo.

 

25 comentarios

angel -

BFS es la estafa mas grande que hay lo dice un trabajador que he trabajado hay a fecha de hoy mis compañeros que actualmente trabajan hay llevan 6 meses sin cobrar.Por otro lado cristian gomis no es director cientifico de hay puesto que cuando saco unos bioreactores nuevos que producian 100 veces el crecimoiento de lka microalga el gerente de la empresa BERNAR no le intereso puesto que ya tenia proyecto con otro sistema Y NO LE INTERSABA SACARLO A LA LUZ.un proyecto en el cual era la isla puerto santo en portugal un proyecto de 50 millones de euros en el cual sige hay su estafa y en pleitos con la compañia elcetrica de madeira que son los inversores.por otro lado cristian esta con otro proyectos ya funcionando y produciendo en argelia.y ahora tambien hay unos proyectos nuevos en holanda os lo dice un gran amigo y compañero de trabajo de el que esta en contacto directo con el.os puedo decir que la producion de biofuel system o BFS su producion actual es de 0.00003 gramos litros en el cual te puedo decir que los bioreactores de cristian y su equipo an llegado a producir 6 gramos litro si que lo que leeis 6 gramos litro.pero para una seguridad lo justo es decir que se puede producir a 3 gramos litro de hay en adelantre.si alguien quiere que le aclare alguna duda o algo que me mlo comunique sin ma sun saludo y gracia spor este blog.

Erial -

BFS, compañia, según ella, líder mundial en la producción de bio-combustibles, ha sido disuelta después de ser allanada por la policía. Estirando del hilo de la operación policial sobre esta estafa de 20 millones de libras esterlinas, buscando por "Operation Soundwave", uno puede saber algunos detalles más, pero hay poca cosa en internet (supongo que la policía no publica sus investigaciones en la red global)
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/8454463.stm
BBC News - Police shut down £20m boiler room scam

Ahora sí -

Solo decir que MMR, socio fundador de Bio Fuel System, es capaz de producir "kilómetros y kilómetros" de grafeno. Él y solo el tiene la formula secreta unica en el mundo. No exagero.
Se repite la historía. Esta vez grafeno en lugar de algas.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121202/comarcas/madero-grafeno-20121202.html

Juan -

La verdad es que todo esto es muy interesante, sobre todo cuando veo el buen hacer y la buena línea de las investigaciones que han proporcionado la obtención de esta "forma" de procesar las algas, para la producción en masa, acelerada y además a partir del CO2.
Sin embargo me asaltan algunas dudas que no puedo callarme, pues también estoy investigando en el tema.
A pesar de que no he tenido el placer de escuchar la entrevista, no sé por qué el enlace no me va, veo que hay una relación directa de BFS con la intención de crear una patente de algo que, por lógica, debería ser universal.
Y es que, si tan buenos son, si tan buenas intenciones tienen, si tanto pretenden sanar el mundo... ¿ Por qué no brindan la patente a la humanidad, para que todos podamos reducir la emisión de contaminantes y además se creen nuevas empresas del sector?
Y sí, creo que eso sería un buen paso para BFS, ya que se supone que le han brindado todo el apoyo por parte de Industria y Medio Ambiente, pues lo que se supone que van a hacer es reducir la contaminación del planeta.
No quisiera pensar que a Industria y a Medio Ambiente, sólo les preocupa el hecho de generar empleo, aunque sea una especie de Monopolio sectorial... sí, lo de la producción de esas plantitas.
Vamos... que si a mí se me ocurre hacerlo, o cómo hacerlo y quiero ponerlo en práctica y funcionamiento, voy a tener que pagar al dueño de BFS porque a el se le ocurrió primero... No sé, no sé... primero: No sé hasta qué punto eso es legal, es decir, que esa patente no se recurra ya que a cualquiera se le puede ocurrir y como se decía por ahí, patentar el vino con casera, pues... creo que nadie lo ha hecho todavía y me plantéo hacerlo.
Segundo: Se dice, se lee, se intuye, que las Universidades de Alicante y Valencia están ahí y colaboran con BFS ( Lo dce su WEB ), entonces, estas universidades que TODOS pagamos, tienen científicos que TODOS pagamos y digo yo, ya que el Sr. Gomis está trabajando en la Universidad de Alicante, y ha desempeñado sus funciones como científico a una empresa privada como es BFS... ¿no debería pertenecer la patente a la Universidad de Alicante? así sufragaríamos algunos gastillos que tiene la Universidad y podría argumentarse bien hecho y con ley, el hecho de utilizar las instalaciones del campus, los científicos del campus y todo eso, para la investigación y el desarrollo de esa línea de trabajo y posterior patente.
No sé, me asaltan algunas dudas y me gustaría, de verdad, felicitar a todos los de BFS por su empeño... Lo que no veo claro es lo de la patente. Huele mucho a monopolio y a poco interés por el planeta, más bien por los BIODOLARES.
Saludos

CO2 = Energy -

Dicen que cuando Edison afirmó que iluminaria su casa con una bombilla hubo multitud de ESCEPTICOS que se mofaron y denigraron su idea. En la actualidad, desde cualquier vuelo orbital se puede observar la tierra iluminada en la noche con aquella idea ridícula. Quizá no tardó un año como el supuso….quizá fueron 20. Quizá la bombilla no tuvo la forma que él esperaba. Quizá no tuvo una gran cantidad de apoyos, pero tuvo los precisos. Yo, trabajador de BFS, solo deseo que el esfuerzo que se está realizando desde esta pequeña empresa se vea confortado con un poco de suerte para poder generalizar este proceso FACTIBLE, elegante pero muy poco conocido y, obviamente, marginado por las grandes compañías petrolíferas. Desde mi posición, me considero un científico privilegiado por poder participar en este proyecto que puede dar un giro a la energía de este mundo. Veo cada día crecer a estas pequeñas plantitas, como se multiplican, como responden ante las diferentes experiencias y como parecen resistirse a entregar su valioso tesoro. Solo es cuestión de tiempo, de aliarse con ellas, de hacerles ver que las necesitamos para poder hacer frente a un futuro plagado de monopolios y presiones. LIBERAR LA ENERGÍA ES EL PRINCIPIO DEL CAMBIO. Para mí, este proyecto no es solo laboral, es una protesta contra la avaricia y las pretensiones de opulencia de gobiernos, bancos e industrias. Es un David contra Goliat. ESCÉPTICOS….no queremos enriquecernos, queremos vivir y trabajar en nuestro campo. No queremos gloria, nos gusta investigar para mejorar el futuro. No queremos mentir a nadie ni vender falsas ilusiones, queremos proponer una alternativa limpia al monopolio del nitrógeno. Vuestro apoyo es una satisfacción, vuestras críticas una motivación.
Gracias por todo…seguimos Peleando A tope!!!
BZR (BioFuel Systems)

fero -

BFS es un timo bastante claro. En ningún sitio dicen como multiplican por un millón la productividad de las algas en el mar. Se callan lo más importante. O no son muy listos, o es que hablan de un imposible... Mencionan el magnetismo, sin decir por qué éste habría de mejorar la reproducción del alga, o al menos cómo creen ellos que la mejora. Tampoco hablan del gasto energético que supondría aplicar un campo magnético a las algas (campo, que de aplicarse, lo más probable es que las produzca mutaciones perjudiciales y las mate)

Pere -

Insisto, que para mí, es un asunto de plazos. Llevo años siguiendo la trayectoria de BFS y solo encuentro lo mismo: “El año que viene…” “El año que viene…” Ahora eso se traduce en “Construir (por fin) una planta de fabricación y consumo” ¿Será así al fin? ¿O el “invento” está atascado en algún punto que desconocemos? Innegable el avance que eso significa… Casi como descubrir el movimiento contínuo… ¡Un círculo infinito de producción de todo tipo de energía, sin contamonación alguna! ¿Demasiado bello para ser cierto? Lo cierto es que, el “invento” (Según BFS) lleva ya años en funcionamiento. ¡Y nadie se ha molestado en construir centrales a punta de pala! Algo no va bien, sospecho.

Indarki -

Hola Adrian,
La verdad es que no sé nada nuevo de BFS y, por lo que yo sé y,como se preveía, no están produciendo biopetróleo comercialmente y no se estima que ninguna empresa esté en condiciones de hacerlo (al menos, con un benefício económico mínimo) hasta dentro de unos cuantos años (algunos hablan de varias décadas)

La verdad es que cuando hicieron el anuncio, había dos datos que chirriaban un poco: la cantidad y el plazo, precisamente por lo que tú preguntas (...)Decían que en estas fechas ya estarían orduciendo todo el petróleo del mundo (...)

Por si acaso, puedes echar un vistazo a su web: http://www.biopetroleo.com

Adrian -

hola Indarki,
Si fueses tan amables podrías decir qué se sabe de BFS. Decían que en estas fechas ya estarían orduciendo todo el petróleo del mundo pero... no oigo nada.
Gracias

Indarki -

Gracias.
Te he incluido en la Red de Blogs de energía y medio ambiente.
(y te he mandado un correo electrónico con más explicaciones)
Nos leemos...

F. Gomez -

Hola Indarki.

Felicidades por el blog. Me gustaría ofrecerte mi colaboración para cualquier asunto relacionado con las renovables y el medio ambiente, ya que recientemente tambien me he aventurado con esto de los blogs, para crear espacios donde la gente tenga acceso rápido y sin censura sobre temas de actualidad.

www.renovablesymedioambiente.blogspot.com

Saludos

YOLANDA -

HOLA A TODOS, SOY UN FAMILIAR DE CRISTIAN GOMIS CATALA, DEL QUE SE HACE REFERENCIA CONSTANTEMENTE EN VUESTROS COMENTARIOS.
ESPECIALMENTE QUIERO CONTESTAR A "IMPAX", TE GARANTIZO QUE TODO ESTA EN MARCHA, YA SE SABE QUE TODO LO RELACIONADO CON LA INVESTIGACION ES LENTO Y MUY COSTOSO, PERO SE AVANZA DIA A DIA Y NO SOLO ES ESTUDIAR Y DESCUBRIR, ES ESO Y MUCHO MAS, HAY QUE SALIR AL MERCADO EXTERIOR A OFRECER LO QUE SE TIENE, ESO CONLLEVA CONFERENCIAS, ENTREVISTAS,CONGRESOS . . .
EN OTROS PAISES Y TAMBIEN ESTA EL TEMA DE LOS FONDOS, LA FINANCIACION, ASI QUE; NO SOLO DEPENDE DE CRISTIAN GOMIS CATALA Y SU EQUIPO,PERO LOS FRUTOS LLEGARAN Y EL HECHO DE QUE SE ESTE ESTUDIANDO ALTERNATIVAS NUEVAS, ES MAS DE LO QUE HACEMOS COMO CIUDADANOS, QUE TAMBIEN PODRIAMOS DE MUCHAS MANERAS CONTAMINAR MENOS, SIN EMBARGO, VIVIMOS AL MAXIMO QUE NOS PERMITE NUESTRA ECONOMIA SIN PENSAR EN QUE ES LO QUE CONTAMINA O NO.
PIENSO QUE LO QUE SE HAGA POR EL BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA, ES MAS DE LO QUE HUBIESEMOS IMAGINADO NO HACE TANTAS DECADAS.
SOLO PIDO UN POCO DE RESPETO POR PERSONAS COMO CRISTIAN, QUE OS ASEGURO, QUE SU VIDA GIRA ENTORNO A SU PROFESION Y ESTA DEDICADO TOTALMENTE A SU INVESTIGACION.

UN SALUDO

andres -

Felicidades Indarki.
Tienes una vision clara y aceptas la critica de buena manera (basico para crecer).

Igual que muchos me entere del biopetroleo y me parecio la panacea, al investigar un poco mas, descubres que todavia no esta totalmente inventado.
Greenpeace argentina desarrollo un informe de biocombustibles bastante interesante, el cual cuestiona con clara razon el desarrollo de etanol y biodisel, por el problema alimenticio. Dicho informe promueve la utilizacion de la biomasa en sus diferentes puntos sin que esta afecte el equilibrio de otros sistemas, a la vez que promueve la segunda generacion de los biocobustibles.
Sabes que proyectos de 2genracion existen y esten avanzados?? y quienes trabajan el tema de gacificacion de RSU para ciudades medianas y grandes. Seria de gran ayuda ya que a la vez que es una necesidad por los diversos problemas que generan los lixiviados, obtienes un recurso.
Gracias por la info que nos puedas aportar y en especial por tu blog que nos aterrizo sobre el proyecto BFS.
Cordial saludo
Andres Diaz


cayo -

el problema tecnico de cultivar algas a gran escala para producir de forma rentable biomasa es serio pero no es inalcanzable.Hoy dia a los precios actuales del crudo lo veo rentable y necesario.En el futuro, cuando se agote el petroleo, sera necesario para obtener todo tipo de compuestos
organicos sin los cuales no se puede vivir.Es verdad que parte de esos productos pueden obtenerse por un proceso puramente quimico basado en las sintesis organicas superconocidas.Para ello es necesario CO2 y aqui esta el problema.Los americanos han hablado de formas rentables de obtener CO2 de la atmosfera y con hidrogeno generar compuestos organicos de sintesis base de la industria petroquimica.Las algas fijan CO2 pero ¿a que precio?Para generar el biofuel y demas productos que consume nuestra economia serian necesarias 5 centrales nucleares como minimo. Procurar la energia necesaria que consume el cultivo de algas para abastecer a España de los combustibles requeridos supone grandes inversiones que ningun particular puede llevar a cabo.Obtener hidrogeno para sintesis organicas hoy es impensable economicamente si no provien e del petroleo por lo cual las algas pueden jugar un papel muy importante y por eso creo que si esto funcionase el gobierno deberia haber creado una cxomision de cientificos competentes para estudiar la iniciativa de BFS y apoyarla si merece la pena.

indarki -

El caso de BFS es recurrente en los medios: cada varios meses sale en alguna televisión. Hace pocos meses salió en España Directo. Creo que hablaban de un año para producción comercial.

Hace unos meses más se publicó que BFS había llegado a un acuerdo de colaboración con el IDAE pero no conozco los detalles, así que no sé las implicaciones.

impax -

bueno pues ya han pasado los meses que dice Gomis para la instalacion de una planta de energia electrica.
Sabe alguien algo?
Estan ya produciendo?
Como van los permisos?

Pasan los años y de vez en cuando sale un bloguero hablando de la panacea del biopetroleo... pero, y los resultados???

Manuel -

Jose, estoy interesado en la produccion de algas a nivel domestico y estaria muy interesado en contactar contigo por email ya que veo tienes conocominetos al respecto. Mi correo manuelaguera@ono.com un saludo

jose -

Lo que se cuenta en la entrevista es muy bonito pero no aporta nada nuevo. Las algas llevan estudiandose décadas, incluso para producir combustibles, no hay nada nuevo.

Hay que tener claro que el problema de este asunto no es si se puede o no se puede, si no si es viable o no es viable. Es posible obtener combustible de las algas (así como de cualquier ser vivo) pero su cultivo es muy complejo y requiere de un elevado gasto energético, incluso llegando a ser mayor que la energía que se obtendrá de el. Este es el problema real y cualquiera que entienda del tema sabe que no existe solución para ello. A continuación listo los principales gastos energéticos que conlleva el cultivo intensivo de algas:

- Las soplantes y compresores para inyección de aire y CO2 al cultivo para mantenerlo en movimiento gastan mucha energía.
- Por la noche es imprescindible utilizar luz artificial para que el cultivo no se autoaxfisie.
- Las bombas para obtener el agua y para mover a las algas consumen energía.
- Los métodos de separación de las algas del agua consumen gran cantidad de energía.

Yo he trabajado cultivando algas y conozco bien el tema y por eso os lo expongo.

Por otra lado, aunque se solucionaran todas estas trabas (algo prácticamente imposible) la producción de algas no se asemeja ni de lejos a la producción que estima esta empresa. Es más, en físicamente imposible.

alu -

Sobre la rpoducción tridimensional:

Si está muy claro. Si en piscina de 1 m2 de base y 1 m de produndidad se produce x litros por m2 y mes, si levantamos las paredes de la piscina 10 veces y la hacemos de 10 m de alto y para iluminarla le metemos un tubo fluorescente de 10 m de largo, pues obtenemos evidentemente 10x litros por m2 y mes.

¡hemos multiplicado la producción por 10!!!!

¡Pero que listos!!!

Y lo de la lampara...a ellos que más les da de donde venga la luz y la electricidad que se gaste en ello... es que sólo son biólogos. je!

JosepF -

Francamente, la entrevista no es mas que una lista interminable de lugares conocidos por todo el mundo, puro bla, bla, bla … marketing didáctico vaya, nada aporta a no ser el conocimiento que el científico tiene una bonita voz.

indarki -

Tienes razón luis, no parece muy serio despachar una entrevista de 25 minutos con un "muy interesante" y un "escuchándole parece muy creible", pero es lo que puedo hacer por el momento.

Desgraciadamente, no entiendo de algas y tampoco me puedo abstraer de las cuentas y balances energéticos que vi en los foros de Crisis Energética así que no puedo hacer otra cosa que mantener mi cautela.

Sí que es cierto que hay alguna cosa que no me cuadra... cuando habla de lo del cultivo tridimensional: si la energía proviene en última instancia de la radiacción solar, el aprovechamiento, en última instancia es en dos dimensiones, al contrario de lo que él dice en la entrevista.

Por otro lado, me ha parecido muy interesante (aunque es de lo que menos sabía) cómo ha enfocado el tema administrativo, la legislación, etc. Eso es lo que más creíble me ha parecido.

Me ha llamado mucho la atención que supiese tanto (y lo tuviese tan claro) de todo... no quiere decir nada, pero me recordaba al típico político (¿o comercial?) hablando... y llama la atención porque Gomis es un científico (¿se le nota que es profesor?)

No ha tocado el tema del precio. Y parece que en las algas es uno de los puntos cruciales, porque según comentan algunos, la producción de algas es muy caro.

Una valoración: demasiado bonito... pero eso no debería ser un inconveniente, pero es así. Creo que están pecando de excesivo marketing, que están dando demasiadas "buenas noticias", datos demasiado optimistas y es lo que les hace "poco creible". De hecho es la otra de las grandes críticas que se hace a la tecnología: que es imposible conseguir tanto rendimiento energético por superficie. Fíjate en la entrevista, todo parece bueno y bonito (no digo lo de barato, porque no lo toca)... demasiado. Esa sería una estrategia que utilizaría alguien que quiere vender humo, pero que la utilices no quiere decir que vendas humo.

Siento no hacer un análisis más exhaustivo, pero, si bien pensaba seguir este tema, no quiero monopilizar mi blog en él; os dejo a vosotros que opinéis... y por eso os animo a escucharlo diciendo que es "interesante" y pinchándo a los escépticos diciendo que "parece creíble".

luis -

La verdad indarki no me parece serio que despaches simplemente la entrevista a Gomis calificándola de interesante y creible. Despues de lo que has escrito al respecto lo menos que esperamos los que leemos tu blog es un comentario riguroso y científico de todos y cada uno los puntos que se vierten en la entrevista de Gomis y que, a mi juicio, tienen un alto contenido al menos como divulgación cientifica sobre el tema.

indarki -

Gracias a los dos por los comentarios.

El tema de las patentes es recurrente en las noticias de inventos milagrosos, como si el hecho de que tengan la patente fuese una visto bueno a la tecnología (a veces incluso sólo dicen que están tramitando la patente)

Por otro lado, he escuchado la entrevista a Cristian Gomis y me ha parecido muy interesante. La verdad es que escuchándole parece muy creible.

Colomer -

Sin entrar en el fondo del asunto, un apunte sobre las patentes.
Hay que ir con cuidado con eso de las patentes. No solo hay que ver si existe una patente sino que esa patente sirva para algo.
Se podría presentar una patente de la rueda y la oficina de patentes nos concedería la patente porque nadie ha registrado previamete el invento como tal.

luis -

Os mando un enlace que os puede ser muy útil en relación con unas declaraciones de Cristian Gomis (biologo de la Universidad de Alicante)a una emisora holandesa en español. Este es el enlace (yo escuché la versión mp3): http://www.informarn.nl/informes/cienciaytecnologia/act070502_biopetroleo