Blogia
Indarki

El biopetróleo de las algas

He cogido con cautela la noticia del biopetróleo producido por algas (vía Biocarburante, también en Crisis Energética) aparecida la semana pasada, sobre todo, después de haber publicado un artículo sobre milagreros energéticos, así que me he puesto a rastrear la noticia sobre la presentación de esta nueva tecnología que podría sustituir al petróleo fósil.  He hecho una consulta por correo electrónico, pero no he recibido ninguna respuesta, así que publico cómo veo todo este asunto.

La verdad es que el medio digital que le ha dedicado un artículo más extenso ha sido Cinco Días. Lo recomiendo, ya que el resto de noticias parecen replicar (del estilo corta-pega) de una noticia de agencia (la agencia EFE, creo). En Cinco Días, o han asistido a la presentación, celebrada el pasado día 19 en Madrid, o han aportado un mayor trabajo de creatividad.

La noticia es rápida y sencilla: Una empresa, española, de nombre Biofuel Systems (BFS), afincada en Alicante, con presidente italiano (creo) y avalados por un investigador de la Universidad de Alicante, anuncia que ha desarrollado un sistema para obtener un petróleo, a partir de algas, sin contaminar y de forma más barata que el fósil mediante un método que supone una réplica acelerada de la formación natural del petróleo. A partir de aquí, todo es un enigma para mí.

Siento no echar las campanas al aire, pero hace tiempo que no me creo las soluciones energéticas buenas, bonitas y baratas. Y esta vez no va a ser la excepción, porque, según lo que leo en el artículo, la tecnología no tiene ningún inconveniente: Es más barato, es ecológico y con la superficie equivalente a "dos veces la Comunidad Valenciana, bastaría para generar el equivalente de la producción mundial diaria de petróleo, 95 millones de barriles".

Primer punto oscuro... Busco Biofuel Systems (BFS) en Google para ver si encuentro una documentación más fiable (es una manía, no me fío mucho de los periodístas para la información técnica o científica). Y llego a una empresa afincada en Inglaterra. Llama la atención porque en todos los artículos rápidamente dicen que es una empresa 100% española. Luego ves que hay un presidente con apellido italiano (creo) y te llama más la atención. Aunque no lo comenté en el artículo de los milagreros, algunos opinan que el patriotismo en uno de los argumentos emocionales que tienen los canta-mañanas energéticos para vender su humo. Quizás así consigas hacer que la gente se ponga la venda en los ojos ante un invento poco razonable por el simple hecho de querer creerlo y de sentirse orgulloso de ser de ese país en el que se intentó la solución a la crisis del petróleo.

Como ingeniero, a uno le interesa saber cómo es el proceso, así que rebuscas en el artículo:

"(...) explicó que el principio en el que se basa es muy sencillo: la combinación novedosa de tres elementos más que conocidos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético."

En otra parte del artículo mencionan que podría tomarse CO2 producido en centrales. Está claro que si hay fotosíntesis, utilizarán CO2, pero no me queda claro si vale con el presente en el aire o necesitan una fuente de este gas.

Y no hay más porque el señor presidente dijo que "Las técnicas de conversión de energía que requiere el proceso se mantendrán en secreto mientras siga 'en proceso de patente'"... ¿lo ponemos como punto oscuro? Vale, no lo haré, seré bueno con los de BFS. Pero no me creas que me quedo satisfecho, porque me llama la atención que ante periodistas (que de ciencia saben lo que yo de periodismo), no pueda decir más, y lo diga como si le hubiesen preguntado. Dudo mucho que desvelando un poco más de información alguien pueda desarrollar y patentar un sistema similar que ya lo tienen ellos 'en proceso de patente'. No lo pongo como punto oscuro, pero lo cojo con cautela.

Ahora bien... lo que me cuesta tragar es lo siguiente:

"Stroïazzo-Mougin también quiso mantener en secreto, 'por cuestiones de seguridad' la ubicación exacta, en la costa levantina, del laboratorio en el que se desarrollan los sistemas de fabricación masiva de biopetróleo."

¿Me estás diciendo que tienes un laboratorio, que investigas con no-sé-qué y que nadie sabe nada? Pues el Ayuntamiento en cuyo término municipal está ubicado, cuando lo descubra igual les pone un puro de aupa, por no tener conocimiento de esa actividad. ¿Son los periodistas que están mezclando el laboratorio con la futura planta de producción masiva de biopetróleo?

Un último y pequeño detalle: la empresa está afincada en Alicante, la supervisión se ha llevado por el profesor Cristian Gomis, un investigador de la Universidad de Alicante... ¿Qué hacen presentándolo en Madrid? Le mandé un correo electrónico al profesor Gomis, preguntándole, basicamente, si la realidad es tan bonita como la pintan. Todavía no tengo respuesta (tampoco tiene la obligación de responderme, sobre todo, en estas fechas), pero no estoy muy motivado para hacer consulta telefónica. Si alguien se apunta, se agradecerá que me cuente sus pesquisas...

Con esto, no quiero decir que lo que estén contando sea un cuento chino (con perdón hacia los chinos), pero que sí que cojo con cautela la noticia, ya que tal como la he leído, no me suena bien. Quizás haya sido que han vendido demasiado bien una noticia que no es tanta. Quizás es que los periodistas se han emocionado y no es para tanto. Quizás...

Agradeceré a aquel que sepa de primera mano, ya sea porque estuvo en la presentación o porque esté en Alicante y/o en su Universidad.

Algunos foros abiertos debatiendo el tema:
En Crisis Energética
En Peak Oil (que hasta los EE.UU. ha llegado...)

Actualización 28/07/06:
He encontrado una ficha empresarial de BIOFUEL SYSTEMS S.L.:
Dirección: C/ ALCALDE JOSE POVEDA VERDU, 4 F.
Población: El Campello
Provincia: Alicante
Código Postal: 03560

Actualización 8/08/06:
Ya tienen página web: http://www.biofuel-systems.com/
Es muy simple, pero algo es algo.
Gracias, Edu.

61 comentarios

BZR -

Ya hay unas cuantas empresas dedicadas al 100 % a obtener biocombustibles a partir de fitoplancton.Por ejemplo la que tu comentas Indarki y también los de origin oil van muy fuerte. La competencia es buena, tarde o temprano se estandarizará el proceso. Yo creo en el porque no es algo que haya inventado nadie, lo invento la naturaleza hace millones de años y se llama fotosíntesis y ciclo de calvin-benson. Al final, prácticamente toda la energía que utilizamos procede del sol y son los organismos fotosintéticos los únicas capaces de almacenarlo de manera mas o menos eficiente. también son los únicos capaces de transformar el carbono inorganico en orgánico. El gran pulmón de nuestro planeta, al contrario de lo que se piensa no es ningón bosque, son nuestros océanos. Ellos son los que equlibran el balance O2/CO2. Sabiendo esto solo hemos de ver la forma de dirigir a los organismos que lo habitan para que nos ayuden. Sin irritar mas nuestro planeta, comulgando con ellos y no explotándolos. Cada empresa que busque esto es bienvenida siempre que juegue limpio. Estoy seguro de que no solo habrá un camino, ya lo veréis, pero el objetivo se logrará.
Un abrazo, seguimos en la lucha

Javier Ricci -

Indarki

Haz investigado algo respecto a sapphire energy?, esta tiene su base en San Diego y se supone sus campos de cultivo de algas en Nuevo México. Se lee que uno de sus principales inversionistas es Bill Gates.

Javier Ricci -

BZR

He leído con detenimiento tu comentario así como la información que se muestra en las páginas de BFS y Sapphire Energy.

El detalle del esceptisismo es creo yo (al menos en este tema) que queremos creer pero no se da el siguiente paso y siguen transcurriendo los días.
Lo que mencionas de las grandes petroleras y gobiernos codiciosos puede ser cierto si se son dirigidos por personas que no invierten en pro de ellos, sus familias, sus empresas y sus países en busca de nuevas tecnologías sustentables.

Soy mexicano y aunque se que la principal fuente de ingreso del PIB de mi país es por venta de petróleo ya quisiera que ustedes comenzaran a comercializar el que se muestra ya han producido.

Queremos creer pero el tiempo es que a veces nos desengaña pues llevan años anunciando lo que hoy por hoy todavía no es un producto en el mercado, y desafortunadamente hay empresas y personas sin escrupulos que se atreve a vender soluciones mágicas cuando saben que no son ciertas.

Saber si ustedes son parte de la solución o del problema eso lo dirá el tiempo.

BZR -

Dicen que cuando Edison afirmó que iluminaria su casa con una bombilla hubo multitud de ESCEPTICOS que se mofaron y denigraron su idea. En la actualidad, desde cualquier vuelo orbital se puede observar la tierra iluminada en la noche con aquella idea ridícula. Quizá no tardó un año como el supuso….quizá fueron 20. Quizá la bombilla no tuvo la forma que él esperaba. Quizá no tuvo una gran cantidad de apoyos, pero tuvo los precisos. Yo, trabajador de BFS, solo deseo que el esfuerzo que se está realizando desde esta pequeña empresa se vea confortado con un poco de suerte para poder generalizar este proceso FACTIBLE, elegante pero muy poco conocido y, obviamente, marginado por las grandes compañías petrolíferas. Desde mi posición, me considero un científico privilegiado por poder participar en este proyecto que puede dar un giro a la energía de este mundo. Veo cada día crecer a estas pequeñas plantitas, como se multiplican, como responden ante las diferentes experiencias y como parecen resistirse a entregar su valioso tesoro. Solo es cuestión de tiempo, de aliarse con ellas, de hacerles ver que las necesitamos para poder hacer frente a un futuro plagado de monopolios y presiones. LIBERAR LA ENERGÍA ES EL PRINCIPIO DEL CAMBIO. Para mí, este proyecto no es solo laboral, es una protesta contra la avaricia y las pretensiones de opulencia de gobiernos, bancos e industrias. Es un David contra Goliat. ESCÉPTICOS….no queremos enriquecernos, queremos vivir y trabajar en nuestro campo. No queremos gloria, nos gusta investigar para mejorar el futuro. No queremos mentir a nadie ni vender falsas ilusiones, queremos proponer una alternativa limpia al monopolio del nitrógeno. Vuestro apoyo es una satisfacción, vuestras críticas una motivación.
Gracias por todo…seguimos Peleando A tope!!!
BZR (BioFuel Systems)

Armando Gascón Lozano -

Hola, pasaba por aquí! Ya veis, a un año vista, que del 'petróleo' de las algas nada. Siempre surgen nuevas empresas cosa curiosa, todas repiten lo mismo que las anteriores. Las fotos de bolsas de plástico iluminadas con fluerescentes donde crecen algas asépticas, son muy graciosas, por supuesto inviable de fabricar en los volúmenes necesarios. No digo fuera imposible en tierras de alta insolación y calor -¡no en España, ojo! hay millones de españoles que no saben que nuestro país está a la latitud de New York mas o menos- como fuera Brasil, Africa Ecuatorial, Asia tropical, cultivos de algas en enormes piscinas cuyos LÍPIDOS o séase grasas tratados con facilidad sirven como Biodiesel. O incluso crackeados a gasolina porque a un Químico Industrial le das Lípidos y te lo hace, todo es cuestión de precios y costos.
Pero los obstáculos prácticos son enormes incluso en Brasil. En España desde luego, inviable.
Pero imposible, en Brasil, en Camerún, no es imposible y son probablemente las algas el vegetal más eficiente.
Por ahora es un curro lindo para que el investigador aporreado cobre unos euros de subvenciones públicas e inversores privados culpables de avaricia, así que, suerte para el biólogo que meta los hocicos en la zolle, que yo soy biólogo y le comprendo.

adolfo -

este asunto de las algas huele a cohete de feria, aunque me alegraria muchisimo de estar equivocado, no dudo que sea posible obtener combustible, eso esta demostrado hace años, pero de ahi a que sea rentable....

indarki -

Un tiempo después publiqué un artículo que recopilaba toda la información que salió hasta entonces:
http://indarki.blogia.com/2007/060301-la-historia-de-bfs-y-su-biopetroleo-de-algas.php

En los comentarios de ese artículo se actualiza alguna cosa. Y por supuesto, puedes pasar por la página web de BFS, donde puedes ver todas las apariciones en los medios: http://www.biopetroleo.com

GEMA -

Alguno de ustedes sabe que tan avanzados estan los de Biopetroleo (BFS)Alicante, ya montaron la planta?

Kharas -

Puedes ver el video de España Directo en YouTube. Pero no esperes gran cosa. http://youtube.com/watch?v=gWwWkX3vSBw

Un saludo.

indarki -

Gracias, lo miraré en la web de rtve.es porque creo que ahora cuelgan todos los programas de producción propia.

atniertoen -

Esta semana han echado un reportaje en españa-directo (tve) desde la planta de Alicante, y aunque no han dado una información muy especifica, si que han dicho que en aproximadamente un año ya podría estar disponible para su distribución y que el coste seria bastante menor que el del litro de gasolina.

Adolfo -

Porque dices que hay impedimentos legales al desarrollo de energias alternativas? si consigo extraer hidrogeno del agua a un coste mas bajo que un barril de petroleo y sin contaminar nada en el proceso, crees que me lo iban a prohibir?

Rafael -

Saludos a todos.
He estado investigando un poco a cerca de todo esto y a mí me da la impresión de que sí puede tener futuro, sbre todo si las estructuras comerciales y las legales lo permiten. Creo que estas han sido las que más han impedido que combustibles alternativos se hayan desarrollado.

Primero querría decir que hay que tener mucho cuidado con la ingeniería genética en las algas, podría causar daños irreparables en ecosistemas acuíferos. Mucho ojo con esto, si se "crean" especies muy productivas deberían ser inviables en sistemas naturales para que se mueran solas si se "escapan" de un cultivo.

Por otra parte, sí que he podido leer algunos estudios en los que se refleja que sí que pueden duplicar y hasta triplicar su masa en un día, en determinadas condiciones.

Y por último, frente a esta empresa española que está años prometiendo y que ya debería estar facturando KW, he encontrado estas otras que ya estan vendiendo sus productos y métodos. Muchas veces lo importante no es que el producto sea muy bueno, si no que el modelo de negocio sea bueno.

Ya hay empresas con las que uno mismo se puede cultivar sus algas, sacarles el aceite, esterificarlo y obtener el biofuel. Luego lo puedes usar en tu propio coche, pero... ¿esto es legal?

Os pido que mireis estos enleces, investiguéis o cotilleéis un poco a ver qué os parece.

Saludos

http://www.algaelink.com/pilot_plant.htm

http://www.algaelink.com/low_cost_photobioreactor.htm

http://www.algaelink.com/

http://biokinginc.trustpass.alibaba.com/

Axl -

Según mis datos: panel fotovoltaico 20 %, biomasa 2 % y algas un posible 4 % de rendimientos.
¿Por qué algas cuando rinden más los paneles solares?
Porque la biomasa es fácilmente acumulable pudiéndose generar una cantidad de energía controlable, por ejemplo, por la noche, días nublados, cuando no sople el viento...

Manuel -

Buenas a todos, al igual que algunos que han participado en este debate no tengo ni la menor idea de ciencias, lo mio son las económicas...
Bueno al grano, lo unico que puedo aportar son datos aislados, como que la empresa posee que yo sepa dos edificios, uno en El Campello ( de donde soy yo y el doctor C. Gomis, al cual desgraciadamente no conozco en persona... ) no conozco la dirección pero se situa cerca de la costa donde hay una Posidonia rica en especies -> de donde sacaron las algas iniciales y otro edificio cerca de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig ( donde estudio ADE ) y se encuentra dentro de un poligono industrial con seguridad por lo que no he podido comprobar la veracidad del edificio ( es la dirección que aparece en su web ) aunque se supone que es la que utilizaron para conceder las entrevistas televisivas.
Si alguien consigue información sobre la empresa ( dirección de edificios, instalaciones, etc... )podría investigar algo.
P.D: Luis me gustaria contactar contigo a traves de este foro o por el medio que propongas... asi podria con un poco de averiguar mas sobre la empresa y sus miembros
( Joder parece como si estuviera intentando destapar una red de narcotraficantes, jaja )

adolfo -

El sol decarga 1500kw hora al año por metro cuadrado. Cultivar algas, alimentarlas con abonos, protegerlas de posibles plagas, extraer el aceite producido, refinarlo, quemarlo en un horno para hacer vapor y mover una turbina acoplada a un generador electrico. Todos estos procesos de transformacion van restando kilovatios al producto final. Un panel fotovoltaico transforma directamente la energia proyectada por el sol en electricidad, obviando estos procesos de las algas y sin apenas mantenimiento ni mano de obra durante su funcionamiento. La tecnologia actual solo permite un rendimiento del 10% en estos paneles, pero es bien seguro que con nuevos materiales y tecnologias ese rendimiento tiene aun un potencial muy alto de crecimiento. Y todo ello sin emitir mas gases que los que producen las maquinas en el momento de producir esos paneles. Sinceramente no creo que las algas puedan competir con esta tecnologia en ningun aspecto y mucho menos en el futuro cuando estos paneles tengan mejor rendimiento aun.

Axl -

Sí, me refería a iluminación artificial, perdón por no ser claro.
Entiendo que la producción sería mucho menor, pero sería energía obtenida sin consumo previo en iluminación artificial(sí habría consumo de energía del sol, que no tenemos que producirla).
El caso es si la energía obtenida sería tan escasa que al restar la consumida en procesos como agitación, bombeos, extracciones... diera un balance negativo; o tan poco positivo que económicamente no sea rentable.
¿Qué opináis?

indarki -

Bueno, en realidad no pretenden entregar más energía de la que consume, sino producir biopetróleo a partir de la energía solar. Se entiende que la energía almacenada en biopetróleo no va a ser mayor que la solar captada o por lo menos, nunca lo han pretendido hacer.

La polémica surge cuando hay gente que empieza a echar números y, de acuerdo con algunos rendimientos energéticos de diversos procesos, las cuentas no les salen. De tal forma que acusan a BFS de estar sobrevalorando sus rendimientos.

adolfo -

Esto es igual que la maquina de movimiento continuo en version biologica. Hagamonos una pregunta: existe algun organismo en la tierra que sea capaz de entregar mas energia de la que consume? respuesta: solo existiria si violamos la primera ley de la termodinamica. Por lo que parece, hay algunos violadores entre la clase "cientifica"

indarki -

Entonces sólo se podría producir durante el día. (Entiendo que te refieres a iluminación artificial)

De hecho, es así cómo se espera que funcione.

La duda surge cuando dicen cifras de producción anual. Según algunos, poniendo sólo las horas diurnas, los números no salen.

Por cierto, que las últimas noticias que he oído de BFS es que han llegado a un acuerdo de investigación con el IDAE.

Axl -

¿Y haciéndolo sin iluminación?

adolfo -

Claro claro, lamparas sumergidas enchufadas a la red electrica que llega hasta la central donde para suministrar esa corriente hay que quemar petroleo. Le ves algun beneficio a eso? hay ganancia neta de energia? por supuesto que no a menos que cambiemos la primera ley de termodinamica. Osea una estupidez propia de primates. Ah, y no creas que el co2 sale de las chimeneas en estado puro y listo para inyectarselo a las algas no no, nada de eso, hay que refinarlo y purificarlo y para eso como ya habras adivinado, tambien hay que gastar energia. Total: Esto es una chorrada comparable a esa otra de utilizar hidrogeno como fuente alternativa. Si quereis hablamos del hidrogeno tambien y ya vereis como nos vamos a reir. Saludos amigos

Axl -

Pero ellos explican sus rendimientos en base a la luz artificial que emplean. Dentro de los enormes cilindros debe haber lámparas sumergidas.
Usando luz solar el rendimiento bajaría drásticamente; volveríamos a los experimentos en "charcas" de los años 80.

Indarki -

> ¿Se produce más energía (biopetróleo) de la que se consume (eléctrica para iluminar)?

Clarísimamente, NO. La energía del biopetróleo sale del Sol, y por las sacrosantas leyes de la termodinámica, no se puede crear energía, sólo transformarla.

Por supuesto, para investigar se utilizarán lámparas y así no dependes del Sol. Supongo que eso es lo que suele mostrar BFS en los videos e imágenes.

Axl -

Adolfo, por CO2 que no sea. Hay suficientes centrales térmicas que lo liberan en grandes cantidades. Sólo hay que poner las algas cerca para podérselo inyectar. El sol sí es limitante, pero no para BFS, ya que iluminan de forma artificial. Pero haciéndolo así... ¿es enérgeticamente rentable? ¿Se produce más energía (biopetróleo) de la que se consume (eléctrica para iluminar)?

Nota importante: hablo energéticamente, no económicamente.

Adolfo -

Por cierto, el tema de crear diamantes de forma artificial es perfectamente equiparable al de producir biopetroleo de las algas pero en su faceta mas absurda. Es perfectamente posible hacer diamantes en una fabrica, pero la energia invertida en ese proceso por kilate obtenido supera los costes de extraccion de ese mismo kilate en una mina del mismo modo, nunca un proceso de fabricacion de combustible que exije un gran consumo de energia para obtener el producto final seria digno de consideracion. Hace bastantes años se le dio bastante bombo a un tipico invento español: el motor de agua, era un motor de explosion convencional que supuestamente funcionaba con agua!! delirante no?....pues aun hay gente que cree que es cierto y una extraña conspiracion no dejo al inventor proseguir con su investigacion

Adolfo -

Que las algas esten modificadas geneticamente, solo aceleraria su desarrollo y por tanto su consumo masivo de nutrientes y lo que no puede acelerarse es la irradiacion solar disponible por m2, por no hablar de la cantidad de co2 que habria que inyectar procedente de no se sabe donde y que tambien habria que producir por tanto en una planta industrial con un consumo energetico considerable, tan considerable como el de la planta de fertilizantes necesaria para alimentar esas voraces algas modificadas geneticamente. Todo este asunto es en si mismo un disparate, cabria preguntarse como es posible que la universidad española no haya purgado ya de su seno a estos pseudocientificos vividores del erario publico que solo traen verguenza a la inteligencia de este pais.

josep -

si las algas estan modificadas geneticamente,no se pueden comparar con el comportamiento de las demas...habra que esperar a ver como evoluciona el tema,de todas maneras... cautela

Luis -

Hola indarki,

encantado de saludarte, no lo decia por ti, sino por "jose" que es el autor del comentario que precede al mio.

Yo tampoco tengo datos para saber si el sistema será un exito o un fracaso, pero sí conozco a una de las personas, desde hace muchos años, y es una persona absolutamente integra.

Cuando alguien lanza una acusación de ese calibre debe fundamentarla en datos contrastables. Yo estaré encantado de tenerlos.

Un saludo

indarki -

Hola Luis.

En primer lugar, gracias por tu comentario.

No me toca defender que si es o no un timo, porque no he llegado a decir que sea timo en ningún momento. Sí de cierto escepticismo.

En cualquier caso, hay algunos que dicen tener pruebas sobre que lo que anuncia no es posible... pásate por el foro de Crisis Energética. Si son pruebas o no suficientes, no me corresponde a mí decirlo.

Luis -

Hola a tod@s, el comentario de que es un "timo" está fuera de lugar a menos que se aporten pruebas concluyentes. Espero esas pruebas o una disculpa.

Conozco personalmente a una de las personas claves de este proyecto y os garantizo que de timador NADA. Es un científico con mucha experiencia y mucho trabajo a sus espaldas.

No sé si este biocombustiblé será un exito comercial o no. Creo que el hecho de denominarlo "biopetroleo" es desafortunado, quizá bueno para el marketing pero que lleva a equivocos. Se trata de producir biocombustible por medio de organismos preferentemente uniclulares.

Seguramente no será la panacea (ya me gustaría), pero si tiene exito y es posible un desarrollo a nivel industrial yo me alegraré mucho. Con que llegen al nivel de los cultivos de girasol ya habremos ganado mucho.

Quisiera terminar recordando que muchos científicos españoles están trabajando en el extranjero en las mejores empresas, así que no es tan extraño que alguna tecnología novedosa seamos capaces de producir.

jose -

Esto es un TIMO, creedme, soy biologo y entiendo del tema porque cultivo algas en la piscifactoria donde trabajo.

Las producciones que afirma esa empresa se saltan todos los principios de la termodinámica, pero no es que exageren un poco, es que exageran a lo bestia!!! Qué estafadores, y encima con el dinero de los inocentes inversores...

Jose Mayo -

Muy queridos todos, em primer plan pido perdón por los errores de idioma, és que soy em Brasil y no domino muy bien al castellano.
Sobre del "petróleo", tengo algunas dudas sobre si és un compuesto "fóssil" o no... De lo que sepa, si fuera fóssil, habria de ser possible encontrar-lo em más de una etapa de maturación y no és lo que en verdad se encuentra, más al contrário.
Hay quien afirme que el petróleo és abiogenico, que tiene su origen em processos quimicos naturales, com base en el metano, en la profundidad del "manto" terrestre. ?Que os parece esto? Si fuera verdad, el petróleo seria inagotable em tesis, desde que se comsumiera a la misma velocidad em que fuera formado.?O no?
Gracias a todos, lo soy
Jose Mayo

Francisco -

Alguien me puede decir de la veracidad de esta empresa. He invertido en ella y he oido cosas que me preocupan.
Por favor si teneis alguna información entrad en http://inversorbiofuel.blogspot.com/ y contarme. Por favor y muchas gracias a todos

Yuma -

Estoy totalmente de acuerdo con Javier. Yo soy ingeniero agrícola, y me da que todo eso de producir petróleo a partir de algas no es tan simple como a priori se nos pueda presentar. Cualquiera que tenga nociones de microbiología sabe que para que un organismo crezca, necesita de una serie de nutrientes que se han de aportar al medio en donde vive. No sólo aportando CO2 y luz se hace la fotosíntesis. Eso es simplificar mucho. Por eso estoy de acuerdo en que la noticia se ha de tomar con cautela, pues suponiendo que puedan conseguir lo que dicen, habría que ver cuales son los costes reales de producción del biofuel, o lo que sea. Particularmente creo que eso de sacar energía de la nada, es vender humo. Si resulta que hay que aportar más energia que la que proporciona la luz solar... no sé yo dónde está el descubrimiento. El petróleo, está ahí, se formó en su día, y sólo hay que extraerlo. De verdad no me creo que haya algo que cueste menos de producir. Eso es como decir que plantar un campo de frutales cuesta menos que ir a arrancar manzanas de la huerta del vecino.

javier -

Pues yo también tengo mis dudas, como ingeniero forestal.
El fitoplancton no deja de ser un ser vivo formado por células vivas, estoy seguro que no puede ser cierto eso de que solo se les aporta CO2 por que una célula viva necesita paredes celulares, contenido citoplasmático y ADN entre otros y todo eso la planta no lo genera sólo a base de CO2, En cuestión de plantas existen tres nutrientes fundamentales Nitrogeno Fósforo y Potasio y si las algas se producen en medio confinado no habrá practicamente ninguno de los tres luego tendrán que aportárselo ¿como? pues seguramente mediante abonos similares a los de la agricultura, esa será una parte de los costes energéticos que posiblemente se ölviden¨comentar.

otroanónimo -

Podeis leer algunos títulos de la literatura científica publicada por el doctor C. Gomis en el apartados de investigación de la web del Institut de Ecología del Litoral.

indarki -

>>has demostrado, que lo que dijiste no era para putear a nadie, aunque quizás no con el tono más adecuado, yo también me pasé y te presento mis más humildes disculpas.

En un momento en el que internet, sumado a la cobertuda que da el anonimato, se está convirtiendo un surtidor de visceralidad, es un placer descubrir en tu propio blog que los habituales roces que surgen del debate, más que radicalizarse, se matizan, se minimizan, se liman y se convierten en conversaciones amables.

Muchas gracias a todos por pasaros por mi blog.

Anónimo -

Vamos por partes, lo primero no seré yo quien se erija en defensor de la veracidad del proyecto, por todas las razones que os podeis imaginar y alguna más, así que, por favor, que no piense nadie que intento convencerle de nada, porque no es mi intención; yo soy tan excéptico como el que más. Segundo, lo que trato de constatar es la factibilidad de lo que dicen, que no lo se, por lo que leo éste foro y otros para ver si hay alguna persona más iluminada que lo explique un poco más. Tercero, como ya dije antes lo que ellos quieren fabricar es petróleo a partir de las algas, no que las algas den petróleo, que eso si que es imposible. Igualmente dije antes, que el petróleo es un componente natural de la corteza terrestre y se forma a partir de, entre otras cosas, las dichosas algas, entre otras cosas, y ahí es donde empieza lo nuevo, no son algas lo que ellos pretenden utilizar, es fitoplancton, que son organismos unicelulares que tienen un ritmo de crecimiento/reproducción en condiciones favorables mucho más alto. Lo que no expliqué antes, porque creí que estaba claro, es que el proceso de formación del petróleo en condiciones naturales, necesita de la digestión anaerobia (sin aire) de esa materia de orígen vegetal y animal, ésto en la naturaleza se daba al quedar enterradas enormes cantidades de agua marina o dulce repleta de biodiversidad. Por eso dependiendo de la procedencia del crudo éste tiene un mayor grado de salinidad, o de azufre, o es más viscosos, o ...
Por eso ponía el ejemplo de los diamantes sintéticos, que son diamantes fabricados igual que en la naturaleza pero a una velocidad muy superior, si en esa empresa han desarrollado un sistema para, primero acelerar la producción del fitoplancton, y después acelerar igualmente el proceso de digestión de la materia prima para generar el petróleo, es factible, además pueden suprimir, y eso si es verdad, el azufre del proceso, por lo que el crudo saldría refinado al menos en parte.

También quiero aclarar una cosa, el que vayan a utilizar el CO2 de la atmósfera para alimentar el fitoplancton, no significa que lo vayan a coger de un térmica y lo vayan a meter en ninguna piscina, el CO2 necesita un proceso de varios años (creo que ronda los 20) para poder ser metabolizado de nuevo por las plantas, por lo que ni aunque hubiera una actividad que generase CO2 puro, que no la hay, podrían hacerlo así.
Como vemos hay infinidad de dudas técnicas sobre el como, o por lo menos yo las tengo, pero lo que tengo bastante claro es que el proceso es tan natural como la formación del crudo de orígen fósil, de lo que dudo es de que hallan desarrollado la tecnología necesaria para acelerarlo lo suficiente.

Por último, los ordenadores de Apple y el Tetrabrick, por poner dos ejemplos puntuales y bien conocidos, se inventaron en un garaje, la historia está llena de pequeñas empresas que hicieron grandes descubrimientos, ojalá, de verdad ojalá, ésta sea otra de esas escasas veces en que ésto sucede, yo soy tan exceptico como el que más, pero deseo que sea verdad.

P.D.: Meriloto, sinceramente pensé que no volverías por el foro, lo has hecho y has demostrado, que lo que dijiste no era para putear a nadie, aunque quizás no con el tono más adecuado, yo también me pasé y te presento mis más humildes disculpas.

EVA -

Olvidé añadir en mi anterior comentario mi petición de que aporteis toda información qe os llegue en relación con la posible adquisición de acciones de dicha empresa...;-)

Saludos otra vez!

Eva -

No tengo conocimientos de quimica, bioquimica , biologia o ingenieria, ni de ninguna otra especialidad necesaria para comprender la viabilidad de lo que hacen en Alicante, pero la empresa en Inglaterra que se menciona en este articulo existe ,esta registrada en ese pais, y comercializa biodiesel en este momento.

He leido que lo que se está haciendo en Alicante no es biodiesel, si no biopetroleo..pero ésta empresa cuya web esta en ingles, y solo en inglés,se llama exactamente igual que la alicantina, y si no es la misma,sin duda pertenece exactamente al mismo sector.. porque vende biodiesel on line, ahora mismo..

Me sorprende que los de alicante tengan una web que dice estar en construcción, y que los medios digan que la empresa es 100% española...y encontrarme con esto..

Si introducis literalmente "Bio Fuel Systems" en google podreis verlo...

Ahi van los datos:

"Biofuel Systems Group Limited is registered in England. Registered Company number: 05458942

Registered Office: 8 Leighton Road, Neston, Cheshire, England, CH64 3SD"


Biodiesel fuel
Biodiesel High quality biodiesel fuel available for UK delivery Buy online"

Mi mente abierte me permite aceptar la posibilidad de que la tan ansiada alternativa al petroleo se consiga en un laboratorio español, porque la estadistica dice que en estos procesos no se puede descartar el factor "casualidad"...lo cual ofrece las mismas posibilidades a un laboratorio de Boston que a uno de Málaga...lo que mi mente ya no me permite...por muy abierta que sea..es creer que los españoles vayan a ser capaces de liderar y controlar ellos solitos la comercialización de una bomba como esa...si es que lo es.

Saludos a todos.



meriloto -

. . . no podria estar mas de acuerdo con la pregunta de la encuesta . .
http://www.peakoil.com/fortopic22049.html

meriloto -

A ver . . . partamos de la base, como me dijero una vez en termodinámica estadística, que es posible que las vacas vuelen. Si, estadísticamente la probabilidad es mayor que cero. Y esto a cuento de que viene? Simplemente suponer que alguien os lo demuestra matematicamente. Como tal no es refutable. Es, y asi lo hay que aceptar. Pero realmente las vacas vuelan?!. Todo esto, lo introduzco como punto de partida para razonar el humo delante de la idea de producir "materia organica" con algas. Y ratifico el termino de materia organica, que no petroleo, ni nada que se le parezca. No soy Geologo, pero las algas crecen a partir de absorber dioxido del agua y hacer fotosíntesis. Azucares, aceites y aninoacidos si que producen, con algo de sales disueltas, y poco mas. Producir petroleo, pues no, ni poniendole una vela a San Antonio van a producir petroleo, ni refinado ni sin refinar [Amigo Anonimo, el petroleo, se formo, no se forma. Y que tiene que ver la petrografia con el petroleo?. Y si hacen petroleo puro y duro, por que esta refinado en parte?. O es o no es!!].

El mar/oceano es el gran sumidero de CO2, y la idea de crecer materia organica para recircular/reutilizar ese carbono como combustible suena bien, pero el mayor problema es el alto contenido en sales del posible producto. Y no mencionemos el impacto en el ecosistema marino. Las algas tendrian que estar confinadas en tanques, y evito pensar la extensión necesaria [aparte de que asi no harían nada, a no ser que borboteasen el CO2]. Si lo hacen en tanques abiertos en el mar, como tal crecerian en todas partes por las corrientes. Desde hace años hay una plaga de alga japonesa en la costa, y ahora ha llegado el mejillón cebra. En cualquier ayuntamiento, en cuanto se planteen que pueden perder turismo en la costa por tener muchas algas en el agua, creo que no lo veran con buenos ojos. Y si quereis algas, os vais al Cantabrico, y alli crecen por toneladas!!

Me hacen mucha gracia los comentarios del supuesto representante de la empresa. Parecen del KGB, todo muy secreto [sabran qué es una patente?!]. Pero resulta que las algas se intentaron mas de una vez, en la crisis del 73 y en la del 80. Y siguen ahí, intentandolo. Tambien intentaron procesos con las "oil shales" y las "tar sands" [disculpas, pero no se como se denominan en español]. Estos si que hoy tienen futuro, y sin subsidios, el transfondo real del uso de combustibles vegetales para transporte. De hecho, solo teneis que ir al super, comprar unos cuantos litros de.aceite de girasol, y va de perlas. Claro que el coche olera como una maquina de hacer palomitas!!

Quemado con la Uni española? Para nada!. Solo que se de que pie cojean, en toda España sobremanera, y en toda Europa como proceso degeneracional. La mayoría de proyectos de investigación financiados por la EU no valen para nada, y estan para mantener el actual sistema de castas. Los "cientificos" son los nuevos predicadores. Y como los evangelistas, tiene que escribir muchos "articulos". Los mismos científicos, supongo que habreis leido, que han cometido "un error" con fondos publicos en Ginebra con el multimillonario proyecto del colisionador de Hadrones. A los entes universitarios el caos informativo los alimenta. biopetroleo=caos

Si a alguien he molesado, pues lo siento, lo cierto es que pasaba por aquí la primera vez y me parecio necesario el comentario. Yo no pondría un euro en esto, pero ocurre que en esta quiniela jugamos todos. Etanol si lo veremos [y mucho de madera, que es en lo que los Americanos estan basando sus investigación. Os suena Abengoa?], diesel de origen biologico menos, muchos problemas de almacenamiento. Hidrógeno y pilas de combustible en los coches, ni de coña. Pero claro, a los entes universitarios el caos informativo los alimenta. biopetroleo=caos

Para concluir, si tengo que escoger, pues me quedo con los diamantes naturales. Los sintéticos se los dejo a Anonimo. Como simil, digamos que soy "gemologo". Estoy en el tema, y algo se de lo que me hablo, lo suficiente como para saber donde esta el orden.

MMR -

Gracias a la personas que creen en BFS, nuestro proyecto es hoy toda una realidad, lo primero es que contamos con el apoyo de dos universidades, mas de 40 personas entre científicos unos 20 y personal técnico, que no están por amor al arte, además, le diría a indarki que los americanos intentaron en los años 70 en grandes piscinas concentrar microalgas, pero por diferentes causas técnicas que no explicare, no pudieron seguir adelante, el porque de nuestro sistema tampoco lo explicare(ultra secreto), solo diré que lo fácil es criticar, claro que esto solo nos esta pasando en España, de todas partes del mundo recibimos mensajes de apoyo, creen en la ciencia y los científicos españoles, algo que a nosotros mismos(la gente en España) le cueste creer que nuestros científicos son capaces de este y muchos mas avances. Actualmente somos una empresa pequeña que esta creciendo rápidamente con una fuerte inversión, solo pido respeto para el proyecto, todo el mundo esta en su perfecto derecho de no creer, pero yo en mi vida personal tengo una norma, no critico lo que no conozco.

Dotcom -

;) Así da gusto!

Anónimo -

Pues yo creí, y creo que la intención de meriloto era más bien ningunear a todos los que dejan su opinión más o menos excéptica en éste y otros blogs sobre el tema, y casi todos con la sana intención de arrojar un poquito más de luz al tema. Y después viene éste y nos dice que, literalmente "tenemos menos cerebro que un grillo" y "damos a relucir nuestra más absoluta ignorancia en el tema". Quizás me pasé, pero si que le puedo hablar de respeto a él personalmente, porque yo he dirigido mi ataque a él particularmente, y no a todos en general. Si a ti, Dotcom, te parece más un tío muy quemado con la Universidad Española, te voy a dar una razón por la que yo creo que no sabe de lo que habla:
Si supiera lo justo de petrografía y procesos Geológicos, sabría que el petróleo es un componente natural de la corteza terrestre, que se forma a partir, entre otras cosa, de la misma materia vegetal que quieren utilizar los de Biofuel, y que lo que pretenden no es fabricar un nuevo biocombustible, sino fabricar petróleo puro y duro, sólo que ya refinado en parte, y no tendría que decirle indarki que lo de Biofuel es una denominación comercial, marketing puro y duro. Vuelvo a pedir disculpas si mis formas han sido exageradas, pero si él está quemado con la universidad seguro que hay foros y blogs donde aceptarían encantados sus críticas, yo opino que la gente que visita éste blog lo que quiere es intentar enterarse de si el sistema es factible y si va a llegar a la calle, no que le llamen crédulo sin explicarle el por qué, más allá de las malas experiencias en la Universidad de una persona en concreto.

Dotcom -

Anonimo, tal y como te has expresado no creo que seas el más adecuado para hablar de respeto.

En cuanto a la opinión de meriloto, puede que en sus palabras haya sido duro pero más que alguien que no tiene "ni puta idea" parece alguien que está "muy quemado". Yo tengo el mismo sentimiento hacia la universidad española y su constante búsqueda de fondos para justificar su existencia más que para producir realidades. En cualquier caso, habrá de todo, como en botica así que no te lo tomes como algo personal, hombre...dejemos ver cómo evoluciona el asunto de las algas.

Respecto a los diamantes, un diamante natural es un diamante. Al hablar sobre diamantes artificiales debe especificarse siempre la intervención humana, por algo será. Creo que esa era la intención de meriloto, indicar que se ha de llamar a cada cosa por su nombre.

Sin acritud


P.D indarki, creo que la web de la empresa es esta:
http://www.biofuel-systems.com/

Anónimo -

Si igual que el proceso de formación de los diamantes, no?, mucho más costoso y más lento a escala geológica ... A no, que resulta que si que se pueden producir diamantes sintéticos.
Pero claro es mucho más fácil no tener ni puta idea de lo que se habla y faltar al respeto a los demás. Hay tanto listillo suelto por el mundo.

indarki -

meriloto, ten en cuenta que lo de "biopetróleo" es más bien un nombre salido del marketing... supongo que estaríamos hablando de un biocombustible salido de las algas y que podría sustituir al gasóleo, por ejemplo. De la misma forma que se hace biodiesel.

En cualquier caso, cautela y expectación. No porque sea un descubrimiento llamativo lo tenemos que censurar. Pero tampoco replicar campanas. Veremos...

meriloto -

El que se crea esto de las algas es que tiene menos cerebro que un grillo, aparte de por desgracia dar a relucir su absoluta ignorancia en el tema. En la Uni de Valencia hace años también desarrollaron un sistema de producción de hidrógeno, que sería la revolución. Y lo fue, de mi estómago al verlos. Luego se disculparon, "fue un error". Si es desarrollado por alguno de los entes que pueblan la Uni española, no puede salir nada bueno. Es lo que tiene el cero, que no tiene valor. Lo único que intentan es atraer a algun pardillo que les suelte pasta, y seguir chupando del bote, que ya lo hacen a diario del sacrosanto estado desde sus atalayas.
Para colmo, producen biopetroleo . . . ya . . , un proceso de millones de años en un abrir y cerrar de ojos. A seguir intentandolo . . .

David -

C + O2 -> CO2 + 94,2 Kcal
Es decir, hacen falta 94,2 Kcal/mol para separar el Carbono del Oxígeno en una molécula de CO2, pero aquí el resultado serían Hidrocarburos saturados, en los que entra el hidrógeno principalmente, vamos que es más complicado de lo que parece.
Ahí entra la tecnología que ellos dicen que han desarrollado (En colaboración con la Universidad de Alicante, universidad pública y que aparentemente le da seriedad al proyecto) facilitando que las algas sean digeridas posteriormente por bacterias anaerobias generando fuel de mayor calidad al controlar todo el proceso y evitar la inclusión de azufre y otros elementos no deseados.
No se si será la panacea, pero es lo mejor que he oido en bastante tiempo, y hasta ha salido en el telediario (Dicen que en una año estará en las gasolineras). Si es la mitad de bueno de lo que parece ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Pacomio -

Pues yo coincido con la cautela de Indarki. Yo soy agente de patentes; he buscado patentes de Biofuel Systems y no he encontrado ninguna. Alguien podrá decir: Puede que sea la primera de ellos, ¿no?. Pues sí, puede ser, pero ya es casualidad, con tanta gente investigando en nuevos combustibles, que alguien dé con el biocombustible "fetén" a la primera. También puede ser que la solicitud de patente esté en su período inicial de secreto, pero eso indicaría que la solicitud es muy reciente, de modo que aún no ha podido demostrar la patentabilidad de la invención. Así que, como dice Indarki, cautela.

paco -

Perdón, donde dije exotérmica, lo que quería expresar era mi duda (no soy químico, como veis) de si la fijación de Carbono supone un aumento del contenido energético del producto. ¿Se necesita una energía aportada equivalente para esa fijación? En resumids cuentas necesitamos información sobre el flujo energético

paco -

Yo creo que el punto crucial es el flujo energético, sobre el que BFS no da detalles serios. Para obtener algo que contenga energía hay que aportarla. ¿Cuanto aporta el sol? ¿Cuánto de electricidad -campo magnético? La reacción química de absorción de CO2, es exótérmica? ¿Cuanto? Si no lo fuera estaríamos ante la producción de petroleo a partir de electricidad, porque si veis las maquetas que presentan, la exposición al sol es mínima, se hacen sombra unas pilas contra otras. Según sus datos de producción, a mí por m2 me salen 1.250.000 Kwh/m2 año, 700 veces superior a la radiación solar por m2 en un año. En este caso, por muy limpio que sea el biocombustible, de dónde sacamos la electricidad necesaria?

juan -

Hola,me gustaría contactar con algun empresario, para comentar las propuestas que ha sugerido la empresa en diversos circulos y sobre las participaciones por un valor de 300.000 €.
gracias.

indarki -

Isabel, puedes ponerte en contacto con Biofuel Systems a través de su servicio de comunicación:
Gesem Marketing y Comunicación (GMC)
Tel. 91 3201379
Félix Torija
ftorija@grupogesem.com
Pilar Cuenca
pcuenca@grupogesem.com
Valvanuz Serna
vserna@grupogesem.com

isabel -

Hola, buenos dias
querría hablar con Edu, creo que es ingeniero y me interesa mucho lo del comentario de la empresa biofuel systems. ya que yo me encargo de estudiar empresas que hay por la zona mediterranea, si estas empresas van en serio o intentan sacar algun provecho ya que de ésta no me fío. me gustaría contactar con su correo para quef me explicase y me dejase las cosas claras. gracias

pedro -

Una informacion mas hace 10 años se hablo de producir biogas a partir de algas, "sobrealimentadas" con co2, ¿puede ser esta la misma tecnologia de cultivo?
¿es un cultivo en agua dulce o salada? ¿ cuanta grasa tienen las algas?

juan pablo -

Ya hice contacto.
Es un proyecto serio y con respaldo científico y económico.
¿Llego la hora de un nuevo orden energético?

Edu -

Teneis mas informacion sobre este tema en http://www.elpedreru.com/reportaje.php?id=417

Alejandro -

Yo tengo esperanzas en el uso energético de las algas. No sé mucho sobre el tema, pero en mi acuario, en las condiciones adecuadas, proliferan como locas.

Creo que cultivando algas puede obtenerse biomasa de forma mucho más rápida que con cultivos terrestres.