Blogia
Indarki

Un poco de demagogia nuclear

Un poco de demagogia nuclear

"Hemos desarrollado la bomba atómica y la vamos a utilizar. Y seguiremos usándola hasta que destruyamos completamente el poder militar occidental. Sólo una rendición occidental nos detendrá. Es una enorme responsabilidad que ha recaído sobre nosotros. Agradecemos a Alá que haya recaído sobre nosotros en vez de sobre nuestros enemigos. Y rezamos para que Él nos guíe para utilizarla a Su manera y para Sus propósitos"

Estas frases, que así redactadas, podríamos pensar que han sido dichas por Osama Bin Laden o Mahmud Ahmadineyad, se acercan a las que pronunció el Harry Truman, presidente de los EE.UU, en los albores de la finalización de la II Guerra Mundial. He cambiado las palabras que aparecen en cursiva para adaptarlas a la actualidad y me ha sorprendido la facilidad. No he tenido que hacer grandes cambios: descubierto por desarrollado; hemos utilizado por vamos a utilizar; japonés por occidental; Dios por Alá.

Está sacado de un video llamado Atomic Cafe (visto en ecoperiódico), que según su descripción es una colección de films propagandisticos que trataban de concienciar al público americano sobre la bomba nuclear y decirles que ésta no era una amenza. Producidos durante los comienzos de la guerra fría, éstos filmes trataban de eliminar los temores de la población hacia la bomba. En esos tiempos existía una especie de "halo misterioso" alrededor de la bomba. La gente no sabía realmente que era, salvo que era lo más destructivo jamás hecho.

Soy consciente que este tipo de descontextualizaciones son una demagógica, de ahí el título de este post, pero es que siempre me ha sorprendido la enorme asociacion de la energía nuclear con el uso militar de la tecnología nuclear y cómo se utiliza como argumento ecologista para defenestrar esa forma de energía. Yo me decía ¿habría que prohibir las comunicaciones por radio o el teléfono ya que lo utilizan los militares, por ejemplo? Y sin embargo, con el asunto de Irán me di cuenta que los propios EE.UU. o muchos líderes mundiales aunque defiendan la energía nuclear sí asocian energía nuclear con uso militar de la tecnología nuclear. ¿Puede ser esta descontextualización una forma de aproximarse a esa asociación? ¿Se ven reflejados los EE.UU, por su uso pasado de las bombas atómicas, en países como Irán?

Esta asociación de usos de la tecnología nuclear es una de las tres grandes barreras (las otras dos: los residuos y la seguridad) que debe superar la energía nuclear para su socialización, tal y como lo han conseguido muchas otras tecnologías. ¿Lo conseguirá?

Por cierto, he empezado a ver el video y me está pareciendo muy impactante. La foto es de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima.

1 comentario

La Tierra tiene fiebre -

¡Qué susto me has dado!

Es difícil desvincular el uso civil del militar cuando se trata sobre todo de culturas distintas cuyo progreso "conviene" tener "bajo control".