Blogia
Indarki

Resultado del concurso Peixe Verde (1er plazo)

Ya se han resuelto los dos premios del Concurso de Ideas Peixe Verde, orientado a generar propuestas para mejorar la eficiencia energética del sector pesquero en galicia.

1.- Idea: PROPULSIÓN HÍBRIDA ELÉCTRICA-MECÁNICA

Proponente: Miguel Lamas Pardo (Factorías Vulcano)

Se proponen: propulsión híbrida (mecánica y eléctrica), sólo mecánica, o sólo eléctrica, según la maniobra que esté desarrollando el buque (navegando, pescando, largando aparejo, virando,...). Con esto se pretende aprovechar las ventajas de una propulsión u otra en función del momento en el que opere el barco y según la velocidad, marcha, y otras variables. Está pensado para buques de pesca local con una eslora de entre 10 y 20m que se dedican a artes menores. Además muestra un estudio comparativo entre un uso tradicional de propulsión mecánica frente a una mixta (eléctrica-mecánica) o sólo eléctrica. El proponente realiza estimaciones de los rendimientos de cada sistema de propulsión.

2.- Idea: SkySails – BENEFICIARSE DE LA ENERGÍA DEL VIENTO.

Proponente: Stephan Wrange (SkySails)

La idea central es la propulsión eólica mediante una cometa. De esta manera la propulsión tradicional del buque requiere menos potencia, reduciendo así el gasto de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera. El uso de esta aplicación depende de las condiciones del viento, pero aprovecha vientos más constantes y fuertes porque la cometa alcanza una altura de entre 100 y 300 m.

Como la cometa va conectada al barco por un cable de tracción, no va directamente unida a un mástil del buque como en los veleros, opera de forma diferente. La ventaja de este sistema es que es fácil de acoplar en los barcos ya existentes y no ocupa mucho espacio en cubierta, lo que no entorpece el trabajo de los pescadores. El funcionamiento está automatizado.

Ya está abierto el segundo plazo:

El 14 Mayo 2007 se cierra el segundo plazo de presentación de ideas.

En este segundo plazo se anima a todas las personas que quieran participar en el Concurso a remitir sus propuestas. Además, los proponentes de ideas no premiadas en el primer plazo tienen la oportunidad de volver a presentar su idea, ampliando documentación, incorporando nuevos proponentes o haciendo estudios más exhaustivos de viabilidad técnica y económica si lo desean.

Fuente: Boletín electrónico del IDAE.

0 comentarios