Blogia
Indarki

Resucitando Lemoniz

Vuelvo a temas energéticos... para conocimiento general y como sé que a algunos de los que me leen desde el País Vasco les puede interesar, os transcribo esta nota de prensa del Ministerio de Industria que salió hace una semana:

Industria inicia el procedimiento de enajenación del emplazamiento de la central nuclear de Lemóniz
El período de presentación de ofertas se iniciará en los próximos meses

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado el procedimiento de enajenación del emplazamiento energético de la central nuclear de Lemóniz. El proyecto de construcción se declaró paralizado definitivamente en el año 1994 mediante la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional. El procedimiento utilizado incluía la compensación al propietario por las inversiones realizadas mediante la afectación a este fin de un porcentaje de la facturación por venta de energía eléctrica.

A partir de ese año se fueron vendiendo todos los equipos y componentes de la central y en la actualidad únicamente se mantienen los edificios e infraestructuras básicas que integraban el proyecto, algunas de las cuales pudieran ser aprovechadas para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos compatibles con los planeamientos urbanísticos, como una central de ciclo combinado.

Con el fin de favorecer la concurrencia de todas aquellas empresas que pudieran estar interesadas en la compra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en virtud de la facultad que le otorga la citada Ley, ha decidido que se proceda a la celebración de un concurso público para la enajenación de la parte del emplazamiento en la que se ubican las instalaciones de la central, de acuerdo con los criterios que establece la normativa aplicable a estas desinversiones. El importe de dicha enajenación se aplicará a la reducción del importe pendiente de compensación del proyecto de la central nuclear de Lemóniz y, en consecuencia, a la disminución de la carga sobre la tarifa eléctrica.

Según las previsiones, el período de presentación de ofertas, que se hará público mediante el Boletín Oficial del Estado, se abrirá en mayo o junio de este año, una vez hayan sido elaboradas las bases de este concurso.

La central nuclear de Lemoniz en Wikipedia.
Lemoniz desde el cielo.

0 comentarios