Blogia
Indarki

Instalaciones carbón-a-líquido

Después de tanta frivolidad, toca retornar a la seriedad energética.

Con la aprobación del protocolo de Kioto, la preocupación por el cambio climático (con o sin aceptación de Kioto) y las nuevas directivas medioambientales, las tecnologías de carbón parecían estar defenestradas. Ya no sólo por ser el combustible con mayor tasa de emisión de CO2, sino por la presencia de otros contaminantes no presentes, por ejemplo, en el gas natural.

Como la dificultad agudiza el ingenio, los tecnólogos del carbón se están poniendo las pilas. Además, supongo que nadie quiere abandonar ninguna fuente de energía en una situación de ¿pre?crisis-energética. Esto nos lleva a tecnologías como la captura de CO2 o las plantas que consiguen un combustible líquido a partir del carbón. Esto último es muy interesante, ya que podría ser un sustituto a los combustibles de automoción derivados del petróleo. Geopolíticamente es una bomba, ya que el carbón está muchísimo más distribuido a lo largo del mundo y en países mucho más estables.

No es ninguna novedad, alguna vez he comentado algo, pero ahora escribo este artículo con la excusa de que han anunciado que van a montar una de estas instalaciones en Montana, en los Estados Unidos:

MONTANA ANUNCIA UNA PLANTA DE CARBÓN-A-LÍQUIDO

3 de octubre de 2006 - Montana será la sede de una de las primeras plantas nacionales de carbón-a-líquido. La planta de carbón-a-líquido de Bull Mountain, de 1.000 millones de $, está prevista que empiece a producir 22.000 barriles por día de combustible diesel y 300 MW de electricidad dentro de 6 años.

Entre los responsables del desarrollo se incluyen Arch Minerals, una filial de Arch Coal, y Advanced Fuels LLC. En el proceso de la planta de Montana, de dos etapas, el carbón se convierte en un gas sintético, syngas, gracias a una tecnología suministrada por General Electric. Después el syngas se convierte en líquido.

La planta de Bull Mountain inyectará el dióxido de carbono -más que carbón quemado, es un subproducto de la gasificación- en el subsuelo en vez de liberar gas de efecto invernadero a la atmósfera. El dióxido de carbono almacenado se conducirá a los campos de petróleo de Montana, donde sus productores lo utilizarán para mejorar la recuperación de petróleo.

Como suele ser habitual, se aceptan comentarios a la traducción.

2 comentarios

indarki -

La verdad es que no conozco ninguna instalación en España y dudo que la haya.
Quizás haya alguna universidad que esté investigando en el tema. Pero en realidad, creo que el estado de la tecnología está como para que ya salga de la mera investigación y se hagan plantas experimentales que permitan evaluar su viabilidad económica y optimizar los procesos.

Gabriel Yllera -

Hola
Necesitaba preguntarte por la licuación de carbon.
Sabes si existe algun sitema para licuar carbon en España?
Si tubieras esta información y me dieras referencias te estaria muy agradecido
Un saludo
Gabriel Yllera