Blogia
Indarki

Un poco de energía ficción para empezar con ritmo

"Hemos desarrollado una tecnología que genera una energía gratuita, limpia y constante."

Así empieza... sin más y sin anestesia. Y encima con una cita de George Bernard Shaw para acompañar:

"Todas las grandes verdades empiezan como blasfemias"

Sólo puedo decir una cosa: BRILLANTE.

Todo ha empezado cuando he llegado a un artículo de un blog llamado El Club del Tetraedro. Enlaza un video y una página de una empresa llamada Steorn que dice haber descubierto lo que he puesto al principio: energía gratuita, limpia y constante.

Mi pregunta siempre es la misma: ¿cómo? ¿y el primer principio de la termodinámica?

En un chat han respondido a lo del primer principio:

frg7700 What is your definition of "free" when used in the term "free energy"?
Sean_McCarthy A direct violation of the 1st law of thermodynamics - that is free energy.

El Club del... ya se moja con el inventito: "No me lo trago". Yo, por mi parte he estado trasteando un poquillo y me uno a ellos: yo tampoco.

Veamos lo primero... ¿cómo? Pues ni idea, porque pinchas en la sección "tecnología" y hablan de cualquier cosas menos de la tecnología. Me trago el video, muy chulo, y lo único que nos cuentan es una retaila sobre la situación energética y las implicaciones sociales y mundiales... ¿todo el video? No... hay un momento en el que ponen una animación en la que se intuye cómo lo hacen: magnetismo. Esto se pone interesante.

No es la primera vez que se habla de utilizar el magnetismo para crear un sistema maravilloso de generar energía. Utilizan "la energía de repulsión de imanes permanentes". Error, porque caemos en el fantasioso e imposible móvil perpetuo, por mucho que les duela a algunos. Este no parece ser el caso, ya que los imanes funcionan unas veces sí y otras no. Si es así, debería ser un electroimán y ya la hemos liado.

Lo interesante de este invento es que van de legales y para eso han montado un show de validación. Convocan a todo el que quiera a participar de ese proceso de validación que implica tres fases:

"Steorn cubrirá todos los costes directos relacionados con el proceso de validación.
Fase I
Confirmar que la tecnología de Steorn tiene un coeficiente de rendimiento superior al 100%.
Fase II
Confirmar que el funcionamiento de la tecnología de Steorn no afecta a los componentes de la tecnología.
Fase III
Realizar un análisis termodinámico completo de la tecnología."

Para ello, están solicitando voluntarios para hacer de jurado (12 personas) que emitiran un dictamen.

Varios detalles. El primero: lo habitual suele ser publicar el descubrimiento en una revista científica-técnica especializada, no montar un show de este tipo. Por si  había alguna duda, te explican el motivo:

Steorn ha decidido publicar su reto en The Economist debido a su amplia difusión. “Lo hemos elegido en lugar de una revista puramente científica porque queremos que el público en general sea consciente de que este proceso está a punto de comenzar y para generar su apoyo e interés por lo que hacemos.”

Segundo detalle: ¿por qué hacer una selección de 12 científicos/ingenieros para validad publicamente el invento y luego en la web apenas encuentas información sobre cómo funciona? Lo siento, pero no me cuadra.

Tengo la sensación que últimamente han proliferado estos grandes gurús de las nuevas energías. Quizás sea yo, que me intereso por ellos, pero creo que no. Creo que es un signo del sentimiento del final de una era, la del petróleo barato, la de la necesidad de conseguir la gran panacea energética, que es el caldo de cultivo de cantamañanas energéticos. Quizás me quedo con este detalle de todo este asunto. ¿Pasó esto en la crisis del petróleo de los años 70? Posiblemente no, ya que por aquella época la red de redes no era, ni mucho menos, lo que es ahora. Cualquiera puede publicar... para bien o para mal. Y es que lo tengo dicho: la gente se cree todo lo que está escrito.

Algunos enlaces sobre el tema: The Inquirer, Yahoo!News, la patente, Steorn en Wikipedia, Curioso pero inutil.

4 comentarios

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

rafael lamoise -

aparecio otro intento de crear el perpetuum mobile en ésta pagina www.cuerdacontinua.com se los recomienda el trabajo parece muy serio

indarki -

El mes pasado escribí un artículo titulado "La creatividad de los inventores de fuentes de energías inverosímiles" y en ella criticaba la secuencia en la que estos cantamañanas descubren nuevas teorías y sacan inventos. Os transcribo, porque creo que se aplica al 100%, no hay más que leer la cita Shaw:

"La primera objeción es que no están aplicando correctamente las leyes de la física. La respuesta es siempre inmediata: "Hay que tener la mente abierta ¿acaso Newton o Galileo no innovaron para su época?". Me permito responder de forma categórica: No, no de esa forma.

Tanto Galileo como Newton o Einstein o quien quiera que se le pase por la cabeza llevan otro orden de cosas. Primero observan una serie de fenómenos que no se explican con las leyes o creencias de la época. Experimentan con esos fenómenos, hacen pruebas e intentan extraer alguna pauta lógica. A partir de ahí, enuncian unas leyes que intentan explicar los fenómenos y que, posteriormente ponen a prueba. Después, analizan esas nuevas leyes intentando descubrir qué implicaciones tienen y finalmente, se consigue sacar algún provecho diseñando algún aparato. Normalmente, estos pasos son, cada uno de ellos, muy complejos y se dan por diferentes personas.

Los canta-mañanas energéticos no funcionan así: primero inventan la maquinita y luego, si no les cuadran las leyes vigentes, las cambian, ya sabéis: ¡abrir la mente! Pues no, porque ¿cómo has llegado a desarrollar tu maquinita? ¿por ciencia infusa?"

No sé si es marketing, pero tiene todos los elementos de cantamañanas energéticos. El enlace del articulo es este:
http://indarki.blogia.com/2006/072101-la-creatividad-de-los-inventores-de-fuentes-de-energia-inverosimiles.php

sombra digital -

Si se trata de marketing viral, buscan la polémica, pues tb vende. Sólo tengo que ver los "Grand Thief Auto y San Andreas" con los que mis hijos se dedican a recorrer las calles a pesar del cabreo de las Asociaciones de Padres Indignados de todo el mundo ;-D
Preguntando directamente a los moderadores lo niegan: http://www.steorn.net/forum/account.php?u=2061
pero está todo demasiado organizado para ser un evento científico, es claramente algo de marketing viral.La termodinamica es la termodinamica, y si alguien hubiera descubierto una forma de burlarla preferiría optar al merecido Premio Nóbel antes de montar todo este espectáculo.