Blogia
Indarki

Cultivando blogs

He leído en algún sitio que las Huertas Solares son una degeneración en el uso y aplicación de la fotovoltaica. Sé que para algunos ambientalistas y alternativos los grandes parques eólicos es una degeneración centralista de una fuente de energía descentralizada como la eólica. Yo no lo tengo claro, pero pienso en estas críticas cuando oigo conceptos como "Granjas de Blogs"

Para alguien como yo, que actualmente escribe por necesidad, oir cosas como montar un blog para ganar dinero, me resulta chocante. Escribir en este blog es, para mi, una experiencia vital, un reflejo de inquietudes, quizás, poner una ventada abierta al resto del mundo. Vale que alguien pueda querer montar un blog, por "experiencia vital" y de paso, poner publicidad y ganar algún dinerillo en el camino (yo no lo cobro, por cierto). Pero de ahí, a montar un blog como negocio, hay un trecho.

Ser escritor ya es una profesión suficientemente poco pagada como para, además, ser un escritor en internet, donde abunda la gente que escribe y, para más inri, de un tema especializado como la energía. Sacar negocio de ahí, me parece un suicidio económico.

No sé muy bien cómo llegué a oir el concepto de "Granja de blogs" -googlead un poco y seguro que en media hora sabéis mucho más de lo que yo sé-, pero como decía, para mí, escribir en el blog es una experiencia vital y por lo tanto, todo lo relacionado con los blogs lo paso por esa experiencia. Así lo hice cuando surgió la polémica de la wikipedia-contextopedia.

En definitiva, lo de las granga de blogs es muy fácil... juntas unos cuantos blogs, los publicitas y si sacas X euros en publicidad por cada uno de ellos, si tienes 50, sacarás 50 por X... más o menos. ¿Quién tiene tanto tiempo y cosas que decir para escribir 50 blogs? Nadie, así que es inevitable juntar a varios blogueros, montar una empresilla para gestionar los ingresos, captar publicidad, etc.

La verdad es que una empresa con 50 dueños en un lío de aupa, así que al final los dueños de la empresa tenderan a ser una pocos y los demás son blogueros serán "contratados": te gestionamos el marketing, la publicidad, el hosting... tú escribes y recibes una parte de los ingresos (o un sueldo, que dudo). Sencillo pero hay algo que no me cuadra.

Esto es parecido a una columna de un periódico, él necesita alguien que escriba y tú necesitas un sitio en el que publicar... pero en internet no. ¿Qué aporta la empresa que cultiva blogs ajenos? ¿Marketing, publicidad, hosting,... ? Me sigue sin cuadrar.

El mejor marketing para un blog es uno mismo... lo que escribe, lo que comenta en otro blog y los contactos que tiene. Los blogs asociados a un periódico digital tienen automáticamente muchas visistas, los blogs amiguetes de un blogstar parten con muchas visitas... ¿Puede hacer eso el granjero de blogs? Quizás sí, pero el nivel lo tiene que mantener el bloguero. Si cojo fama será, básicamente por mis méritos. Y me voy por mi cuenta... ¿quién me lo impide? ¿Y si la granja se queda sin sus vacas? ¿Incluirán cláusulas de rescisión? ¿Aceptaría un blogger escribir con una cláusula de continuidad?

Del hosting, ni hablo, que no es necesario decir que das una patada y tienes infinidad de sitios muy buenos en internet donde alojar tu blog. Y la publicidad... en fin... quizás aquí haya diferencia. Muchos blogueros tienen publicidad en plan autónomo... ¿Un cultivador de blogs te ofrece más y/o mejor publicidad? Sí, pero también se queda con una "comisión": la gestión y su diferencial de negocio. Yo no lo veo claro.

Sin embargo, hay otro aspecto que me inquieta... la independencia y la credibilidad. El otro día, leía un post antiguo de un cultivador de blogs en el que se planteaba la duda de si sería mejor contratar un "experto" para que escriba en un blog temático o contratar a un "bloguero experimentado" para ese mismo blog. Si es un "experto" puede hablar con más conocimiento de causa, pero si es un experimentado bloguero, sabrá escribir de forma más adecuada para tener más visitas... Hace unas semanas en una de esas granjas -no recuerdo donde- pusieron unos "anuncios de trabajo" del estilo de "se busca blogger para escribir blog sobre...". Me da miedo que a alguien se le ocurra incluir la palabra "energía" en lugar de los puntos suspensivos.

Supongo que en otros sectores pasa lo mismo, pero escribir sobre energía significa que conoces el tema, es decir, que trabajas o te manejas en tu vida diaria en el sector. El blog se convierte en una ventana de tu experiencia personal y/o profesional, es un añadido donde reflejas tus conocimiento. ¿Puede un experto blogger no conocedor de temas energéticos hacer un blog serio sobre el sector energético? Rotundamente no. Lo más que podrá hacer es replicar noticias que oye en otros sitios. En definitiva, no aporta nada y, si no tiene, cuidado, puede meter la pata y salir escaldado.

Y si es alguien que trabaja en el sector... ¿Va a asumir un comprimiso externo de escribir en un blog mientras está trabajando en una empresa? ¿cómo lo va a ver su jefe? Ya se sabe que en internet, al final se sabe todo. Esto es como en un pueblo pero a lo grande. No veo razonable que ni que lo escriba un simple trabajador de una empresa del sector (estamos hablando de establecer una relación profesional adicional, esto es algo más serio que abrir un blog anónimo) ni que lo haga el directivo de una de ellas, sea grande o pequeña (o no tiene tiempo para hacerlo o puestos a hacerlo, lo hace dentro de la web de su empresa... blog corporativo). Yo escribo por mi cuenta, trabajo en una empresa del sector, pero, salvo los que me conocen en persona ¿alguien sabe quién soy y como relacionarme con la empresa donde trabajo? (Nota: es una pregunta retórica, quien se pase de listo y ponga en los comentarios información sobre mi persona la borraré sin contemplaciones };-))) No quiero ni pensar qué pasaría si mis compañeros de trabajo y/o jefes supieran que escribo aquí.

El debate de fondo sobre si elegir un experto en energía o un experiementado blogger para escribir en blog sobre energía está en ¿con cuál consigo más visitas?... el objetivo no es escribir un buen blog, sino escribir un blog con mucha audiencia para cumplir con la cuenta de resultados, y eso me da miedo. ¿Qué credibilidad me da? Precisamente lo que gusta de los blogs es que quizás seas un ignorante y metas la pata, pero al menos eres sincero, ya que no hay ninguna política editorial que te marca, sino eres tú mismo con tus ideas particulares. Un ejemplo: Yo hace tiempo que no me fío de las revelaciones sobre el 11M de Pedro Jota... su periódico, en estos momentos vive de que hay (o pueda haber) conspiraciones y agujeros negros... ¿cómo puede ser realmente objetivo si es la vaca que les da de mamar? Quizás podría yo mismo investigar, leerme el sumario, etc, etc... pero yo no tengo ni tiempo ni interés para estar contrastando toda la información que sale. Conclusión: habrá cosas ciertas, podrá haber cosas falsas, manipulaciones y todo lo que quieras, pero ¿cómo puedo estar seguro? No lo estoy, por lo que, por defecto, no hago caso de nada. Ni me lo creo ni lo dejo de creer. Soy agnóstico del 11M (Nota: este no es un artículo sobre el 11M, sino que el caso me sirve como ejemplo, cualquier comentario trollero al respecto será eliminado sin contemplación) ¿Qué credibilidad me da un blog que necesita tener mucha audiencia para ser rentable? ¿Buscará titulares sensacionalistas, noticias falsas, bulos, exageraciones? Igual sí o igual no, pero ¿cómo puedo estar seguro? ¿cuánta credibilidad voy a darle?

De la misma forma que alguien hace el análisis de qué tipo de bloguero se necesita, puede que se ponga analizar el tipo de blog energético que necesita... ¿qué se lleva ahora?¿ser alternativo?¿energías renovables? ¿ser pro-nuclear, anti-nuclear? Vale, como se lleva esto o lo otro, ¿con qué puedo conseguir más audiencia?

Quizás, lo mejor es generar debate, abrir dos blogs energéticos contrapuestos y ¡ale! que discutan en la red, al estilo de Locke y Demóstenes en El Juego de Ender. La polémica siempre genera audiéncia, no hay que ver la televisión y los programas del corazón.

No me convencen las granjas de blogs, aunque digan que el modelo funciona; quizás dentro de un tiempo haya un crack, como las crisis de las punto.com o quizás sea porque yo me he acercado a este mundo bloguero desde una experiencia personal. Puedo entender los blogs corporativos, los promocionales, los personales, los técnicos, los agregadores/asociaciones de blogs... pero no las granjas entendidas como negocio de cultivo de blogs. Algo no me cuadra. Decía una amiga que le sonaba como contratar a alguien para escribir tu propio diario. No es lo mismo, ya que se parece más a un columnista de un periódico, pero algo me dice que un blog tiene algo de diario y tiene que salir de uno mismo. Más cuando empezar un blog está a la vuelta de un click.

3 comentarios

eliseojavier -

Os ofrezco buscar sponsor a vuestros blogs, comercializar no es malo, sólo cuando lo que se vende es malo, así que si vuestro producto es bueno se debe ofrecer ya que seguro que todos ganamos. El buen paño en el arca se vende...

Os ofrezco los servicios de intermediación.
Gracias por leerlo.

indarki -

Gracias por los comentarios. No pretendía censurar los "blogs comerciales", sino cuestionar las "granjas de blogs" porque hay cosas que no me cuadran.

No son realmente críticas claras, sino ciertos prejuicios confusos, que más que de la cabeza, proceden del corazón, de la experiencia personal como blogger.

Me ha gustado que aportes tus comentarios, ya que las circunstancias (y por lo tanto la experiencia personal como blogger) son diferentes.

AM -

Hola Indarki, te daría la razón si no fuera por varios motivos:
-yo escribo en un blog de energía no porque sepa mucho de energía, sino porque me gusta y quiero aprender más, y me gusta dar mi opinión sobre las noticias del sector
-mi blog es comercial, busca la rentabilidad, pero partiendo de que escribo en él porque quiero y me gusta, no porque saque dinero.
-si contrato a alguien para que escriba en el blog no lo desvirtúa ni le resta calidad el hecho de que se lo tome como un "trabajo". Yo soy informático en el mundo real, y el que me paguen por lo que hago no significa que el resultado no intente ser de la máxima calidad. Y el trabajo que hago tengo la suerte de que es el que he elegido y me gusta.
-mi blog forma parte de una empresa que tiene otros blogs (la empresa es mía), pero en los que sólo escribe el que le gusta el tema, quiere, puede y sobre lo que le apetece, aunque quiera sacar dinero. Es como hacer lo que te gusta y encima que te paguen, vamos, un trabajo "ideal".
-lo que puede aportar una red de blogs a un nuevo blog es bastante interesante, piensa en una coperativa.
Saludos!