Blogia
Indarki

Haciendo la cuenta de la vieja para el cambio climático

Ahora toca una de especulaciones:

Después de escribir el artículo sobre los principios de la energía y, en particular, del 2º Principio o Principio del Cambio Climático me ha dado por dar unas vueltas a algunos datos que aporta el artículo de José Carlos Rodríguez en Libertad Digital para ver si es o no significativa la aportación humana al cambio climático. Así que voy a hacer unos números, que no tienen por qué ser mejores, pero seguro que no tienen por qué ser especialmente malos. A vosotros os dejo que me juzguéis. Sed benevolentes.

Me he quedado con el dato de José Carlos Rodríguez sobre la proporción en la contribución al efecto invernadero entre el vapor de agua/CO2, que es 150/3. Claro, que hay un efecto invernadero natural y beneficioso que atenúa las extremas temperaturas entre el día y la noche en caso de no haber atmósfera. ¿Cuánta es esta atenuación? Para eso, habría que imaginarse La Tierra sin atmósfera y ver sus variaciones de temperatura. ¿Qué os parece coger las temperaturas de la Luna, que está a la misma distancia del Sol que la propia Tierra?

Pregunto a Google y obtengo estos datos:

- Temperatura máxima en La Luna: 110ºC

- Temperatura mínima en La Luna: -150ºC

--> Diferencia de temperaturas: 260ºC

- Temperatura máxima en La Tierra: 60ºC

- Temperatura mínima en La Tierra: -90ºC

--> Diferencia de temperaturas: 150ºC

Según este método, la amortiguación por efecto de la atmósfera: 260-150=110ºC

Si tenéis otros datos planetarios mejores, se sustituye y listo.

Como hemos dicho que la contribución del efecto invernadero del H2O/CO2 es 150/3 y el efecto total es de 110ºC, el efecto parcial del CO2 (natural + humano) es de (110x3)/150= 2,2ºC

Y ahora, a buscar el efecto humano. Googleando de nuevo, veo varias gráficas que indican que, a ojo de buen cubero, la concentración de CO2 en la atmósfera ha subido desde unos 300 ppm hasta unos 350 ppm en el último siglo. Si consideramos que toda esta subida es atribuible al ser humano, el resultado queda en lo siguiente:

(350-300)x2,2/300 = 0,47ºC

De esta forma, a mí me da, con estas cuentas de andar por casa, que el efecto humano, a día de hoy, sobre el efecto invernadero es de 0,47ºC.

Ahora, que cada uno saque sus conclusiones:

- Los datos que he tomado ¿los consideráis correctos?

- La metodología que he utilizado ¿es una estupidez?¿es acertada? ¿vale como orientación?

- El resultado de 0,47ºC ¿es mucho, es poco? ¿qué implicaciones puede tener en el clima planetarios? Leí que la diferencia en la temperatura media mundial entre una era glaciar y una era no-glaciar es de 5ºC.

- Admitiendo, tanto los datos como la metodología, y según las previsiones de consumo de gas natural, carbón y petróleo, cual sería el valor resultante para un horizonte de 50 años. ¿Será entonces asumible? Se me ocurre que para hacer ese cálculo habría que calcular el carbono que se va a añadir en ese periodo y su influencia en la concentración de CO2 o calcular ese carbono, calcular el añadido es este último siglo y aplicar una sencilla regla de tres. ¿Alguien se anima?... si es que lo que acabo de escribir no es una tontería, por supuesto.

Se admiten correcciones, sugerencias, críticas… Insisto en que soy consciente de que igual estoy planteando una tontería, así que sed buenos y no me pongáis a caer de un burro.

0 comentarios