Blogia
Indarki

La moratoria nuclear

No he podido evitarlo... en un boletín de noticias que he leído hoy se incluía una noticia de la edición en papel de El País del 10 de marzo.

El titular: "Zapatero rechaza una negociación con el PP de la moratoria nuclear " y la primera frase: "El Gobierno no cambia su política energética ni la moratoria nuclear vigente desde 1984, aunque (...)"

Error... o como decía mi profesora de Análisis Numérico de la carrera... ¡Horror!

Desde que entró en vigor la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, cualquier empresa que cumpla con los requisitos exigidos puede solicitar la instalación de una central nuclear (o de carbón, o de fuel o de lo que sea). Y, a priori, no hay ninguna razón para rechazarla, siempre y cuando cumpla todas las normativas técnicas, legales y medioambientales exigidas. A esto es a lo que se llama liberalización del sector eléctrico.

¿"moratoria nuclear vigente"?... para nada. Lo que pasa es que la viabilidad económica de una nueva central nuclear es cuestionable y tal y como está la sociedad de anti-nuclear, la imagen de la empresa quedaría dañada. Así que es normal que las empresas no se lancen a hacerlas. Ahora están con lo segundo... ir lanzando mensajes para convencer a la gente de que no está mal. De esa forma, se quitarían de en medio uno de los dos obstáculos. Lo primero, la parte de viabilidad económica, ya se verá.

0 comentarios