Blogia
Indarki

Angola existe

Angola existe... por obra y gracia del petróleo. Como casi siempre.

Hoy me he puesto a leer un artículo que salió ayer en La gaceta de los negocios con el titular: EEUU, China y Europa se disputan el petróleo de Angola.

Poco os puedo hablar de Angola, pero es bastante representativo que sea uno de los países citados en el especial de El Mundo "Guerras Olvidadas". A través del primer enlace (de wikipedia, en inglés) también podéis encontrar interesante información si os queréis zambullir.

Por lo poco que he leído, Angola llevaba muchos años de guerra civil. Parece que llevan unos 2-3 años de relativa tranquilidad, pero me suena que de vez en cuando los teledirarios salpican noticias de este país africano. Y normalmente, cuando hablan de estos países, no suele ser para bien.

En el artículo de La Gazeta, apuntaban unos cuantos datos: se espera un fuerte incremento del crecimiento económico gracias a "la paz, la estabilidad política, los diamantes y, sobre todo, el petróleo", que "alimentan la esperanza de Angola". ¡Qué poético! Según el FMI, crecerá un 24,5% en 2006 y un 20,5% en 2007, años en los que podrá llegar a extraer 1,6 y 2 millones de barriles al día, respectivamente. Angola es el cuarto productor de petróleo africano, es el tercer proveedor de China y el noveno de EEUU. Por supuesto está en el punto de mira de muchos países y de las industrias petrolíferas, muchas de las cuales ya están operando en la zona.

Sin embargo, todo no son buenas noticias, Angola tiene ante sí una gran oportunidad por la supuesta paz y estabilidad, pero se enfrenta a la gran pobreza de su población (el 60% vive bajo el umbral de la pobreza) y hay un gran déficit de infraestructuras de todo tipo. Creo recordar que su territorio está infestado de minas anti-persona por el resultado de los conflictos militares.

¿Podrá ayudar la economía del petróleo? Permitidme que sea escéptico. La tendencia mundial neoliberal (y en especial de los organísmos económicos internacionales), cuya máxima parece ser "deja hacer al libre mercado que ya verás que todo lo demás vendrá solo", no me parece sufuciente. Os doy dos datos extraídos del artículo de La Gazeta: el 57% de la riqueza del país está generada por la industria de los diamantes y del petróleo y sólo aportan un 1% del empleo.

El petróleo podrá dar mucho dinero, pero no lo distribuirá entre la gran mayoría de la población si no se hacen políticas para ello. El FMI nunca parece estar interesado en esta redistribución y los gobiernos necesitan hacer caso a este organismo para obtener el crédito económico internacional. Y no es necesario ser populista, simplemente ser razonable: el libre mercado es un mecanismo, no es la solución. El populismo o, en su caso, el conflicto armado, suele ser la respuesta exagerada ante la falta de soluciones a problemas reales y Angola necesita soluciones reales.

0 comentarios