Blogia
Indarki

Investigaciones sobre fusión nuclear

Investigaciones sobre fusión nuclear

Mientras parece que las inversiones en fusión nuclear ya han tomado una clara decisión orientada a la construcción del ITER (reactor de fusión nuclear con confinamiento magnético), todavía hay una parte de la comunidad científica que investiga por otros caminos. No seré yo quien critique estos caminos alternativos.

La primera variante es la tecnología que usa confinamiento inercial, que era la gran apuesta de los Estados Unidos. Desde allí (algunos científicos y/o políticos), de vez en cuando se cuestionan las inversiones en el confinamiento magnético. Europa, Rusia y algunos otros países han apostado casi exclusivamente por el magnético, que tiene una pinta más parecido a los que podríamos entender por un reactor: un recinto donde se "quema" un combustible o se produce una reacción de la que se obtiene energía. El inercial es más peculiar; se fabrican unas bolitas de combustible, que se lanzan dentro de un recindo y se sincroniza para que cuando la bolita llegue al centro de la cámara se activan una serie de laser que inician la reacción. Claro... para que la producción sea continua hay que ir lanzando las bolitas y activando los láseres cada poco tiempo.

La fusión nuclear tuvo un gran auge entre la opinión pública cuando dijeron que se había producido la fusión fría. Para que se produzca la fusión de átomos de hidrógeno hace falta mucha temperatura: unos 15 millones de grados, creo recordar. El problema no es alcanzarlos, sino la complicación técnica que implica un plasma a esa temperatura. Evidentemente, conseguir una fusión a temperatura más baja (¿varios miles de grados?) sería toda una revolución. El supuesto descubrimiento, quedó en eso, en supuesto. Dicen que lo consiguieron pero no se ha podido reproducir, así que la comunidad científica no le ha dado por válido.

Hoy he leído un artículo sobre otras investigaciones alternativas que van dirigidas a conseguir una fusión nuclear más pequeña, tipo la fusión fría. Parece que consiste en generar unas burbujas mediante ultrasonidos, que al implosionar pueden conseguir la energía suficiente para provocar la fusión. El artículo es curioso, porque no están anunciando un descubrimiento, más bien explican cómo va esa línea de investigación y las dificultades que están encontrando. Parece que tienen problemas de reproducibilidad... unas veces da unos resultados y otras veces otros, sin saber muy bien por qué.

La foto es del propio artículo: Burbujas implosionando, captadas con una película emisora de luz. Emiten ellas también energía?

1 comentario

Killor -

Ahí le mando una web donde realizan experimentos de generación de PLASMA muy 'fresco'.
http://jlnlabs.imars.com/cfr/index.htm