Blogia
Indarki

Instalaciones de refrigeración solar

Primero me mandó un correo Susana hablando del proyecto de Solel en Beit Shemesh (Israel). Posiblemente no lo puse en el blog porque no puse mucha atención, aunque trata de uno de mis temas preferidos en las energías renovables: la refrigeración solar. Además, posiblemente Susana sea una de las personas que conozco que más sabe sobre este tema.

Después, veo la referencia otra vez en biocarburante.com. Así que me siento en la obligación de poner algo.

Para los profanos en la materia, la refrigeración solar se consigue con una máquina de absorción que lo que consigue es obtener frío a partir de calor sin pasar por la electricidad. Por lo tanto, no se trata de una refrigeración por compresión donde pones unas placas fotovoltáicas y obtienes energía eléctrica que mueva un compresor del aire acondicionado. Estamos buscando la refrigeración por absorción:


Imagen de http://www.caloryfrio.com

Si decía antes que es uno de mis temas preferidos es porque el gran problema de la energía solar suele ser que cuanto más disponibilidad de energía hay es cuando menos demanda se necesita, en especial, si nos referimos a calefacción y agua caliente. Si conseguimos una aplicación solar en la refrigeración, colocaríamos "en fase" el consumo y la disponibilidad, ya que cuando mayor calor (verano, horas centrales del día) es cuando mayor necesidad energética regerimos. Esto es especialmente interesante, en mi opinión, en zonas turísticas del Mediterráneo y Andalucía, con importantes instalaciones hoteleras; las refrigeraciones solares son más aparatosas, por lo que por el momento es difícil una aplicación doméstica (igual Susana me corrige) y es más factible la colocación de paneles solares y máquinas de absorción en complejos (o no tan complejos) hoteleros, de forma que reducirmos considerablemente las necesidades energéticas temporales (en los meses de julio y agosto) en esas zonas, reduciendo la necesidad de líneas de distribución, el riesgo de cortes, etc.


Imagen de http://www.elektrosol.net

Solel, la empresa israelí, parece que se ha metido ya en el mercado español, aunque todavía no con la refrigeración solar, aunque esta tecnología está en su repertorio de productos:


Imagen de http://www.solel.com

21 comentarios

Jose M. -

Gracias por la info.

Saludos
http://www.mundoindustria.es/cursos/medio-ambiente.php

Indarki -

Estimado/a Yoris,
Perdona que haya tardado tanto en responderte. Como primera recomendación de diría que consultaras esta Guía del Frío Solar:
http://www.fenercom.com/pages/publicaciones/publicacion.php?id=159

Yoris -

Hola, es alucinante poder obtener frío mediante energía solar, me impacto conocer que ésto podía ser investigado y por eso mismo, estoy buscando información para realizar mi proyecto fin de máster, podríais ayudarme en ello? por cierto habeis visto como lo ingenieros de la Universidad de Sevilla lo han estado desarrollando? es alucinante! Gracias por ayudarme me haríais un gran favor

Pilar Hispana -

Hace relativamente poco tiempo que me he sentido interesada, e identificada, con el tema de las energías renovables. He leído mucha información sobre la energía eólica y el uso de la energía solar para alimentación y para calentar. Es la primera vez que leo sobre la refrigeración haciendo uso de esta fuente. Me resulta tan interesante como sorprendente.

Gonzalo Marín -

Estoy en proceso de construcción de mi casa en una parcela en Santiago de Chile y me gustaría incursionar en la instalación domiciliaria de aire acondicionado y calefacción sanitaria solar. Cualquier información que me pueda guiar y ayudar, desde ya gracias.

gustavo valdes grez -

me es muy interesante el tema, soy instalador de sistemas solares, cntrales trifasicas solares para el poblado de camr en sanpedro de atacama chile, ademas trabajos particulares.. y comunidades indigenas, por eso me interesala refrigeracion solar para que pueda llegar a aesta gente que no tiene acceso a la ellectricidad,por obvio a una vida mas digna y justa... mejorar la calidad de vida, sin causar daño al medio ambiente.. necesito informacion y recomendaciones de fabricantes , tambien para hoteles.. todo...

oscar -

hola a todos,soy estudiante de diseño industrial de Cuba y he estado investigando sobre el uso de la refrigeracion solar,ya que en mi pais el sol calienta intensamente,aproximadamente 300 dias al año por este motivo el consumo de energia debidido al uso de eguipos de climatizacion es muy alto, me gustaria desarrollar un prototipo aqui en cuba y presentar las ventajas de la energia solar.....quiciera que me dijeran donde encontrar amplia informacion sobre estos equipos........

ALejandro Torres -

Me gustaria decirles q justamente estoy trabajando en el mismo caso de refrigeracion con energia solar, y pues cualqueiro informacino q publiquen de verdad, totalmetne agradecido, ahora pues, me encantaria resaltar que un sistemas de espejos opticos, no caerian mal, almomento de la recolecion de los rayos solares..

indarki -

En estos momentos hay algunos equipos domésticos de refrigeración por absorción, pero creo que todos funcionan con gas (obtener frío utilizando gas)

Creo que todavía queda un poco de investigación, desarrollo y, sobre todo, sacar productos a mercado e ir optimizándolos.

JAVIER -

estoy muy interesado en la refrigeracion solar ya que vivo en una comunidad donde no llega la electricidad y necesito tener alimentos frescos, alguien lo vende, agradeceria informacion

Spectro_mx -

Es una realidad que en verano se utiliza ma s el aire acondicionado, lo que repercute en altas cuentas en facturacion electrica. Ahora, otro de los puntos a aprovechar es el reciclado de algunos de los recipientes de refrigerantes como colectores de energia solar con las sustancias apropiadas.

Energia solar -

desde luego conseguir frio mediante la energia del sol es una aplicacion alucinante y que si llega al gran publico a un precio razonable ayudara mucho al medio ambiente.

José Manuel -

La cuestión más importante en este caso es si se esta empezando a comercializar la Tecnología de Absorción de Rotartica en este año 2008. ¿Realmente se esta haciendo un esfuerzo por parte de las autoridades para promover con ayudas para instalaciones unifamiliares? Si se consigue esta incorporación en el mercado hay muchas posibilidades de que la Refrigeración Solar triunfe.

josep -

hola escribo desde lleida i es la primera vez.Estoi interesado en instalar en casa un absorvedor de calor,esta informacion me es muy util gracias a todos.

mockba -

Por cierto, a mi más que los hoteles y edificios de cocina me preocuparía más por hospitales públicos.

Saludos...

mockba -

No creo que sea tanto problema el hecho de que el sol no tenga un suministro continuo de calor sobre el foco caliente, se puede diseñar acumuladores térmicos que guardan el calor muchas horas, incluso días.

Saludos...

Manuel -

En el caso de refrigeración solar, la falta de continuidad no es ningún problema sino todo lo contrario.

Si no hay sol, las necesidades de refrigeración disminuyen. El sistema es perfecto: se necesita más cuanto más haya.

Alejandro -

Uno de los problemas de la energía solar es la falta de continuidad, depende del tiempo. Normalmente se necesita un equipo auxiliar para cubrir la demanda térmica. Si de todas formas vamos a tener una instalación de gas, gasoil o eléctrico, yo voto por la biomasa.

Manuel -

Me hace mucha gracia que desde hace algunos años el pico de consumo energético tenga lugar en verano, en lugar de en invierno.

Una de las reticencias tradicionales a la energía solar era que se obtenía en abundancia cuando era menos necesaria; pero ese paradigma ha dado un giro completo por culpa del uso masivo de aire acondicionado; por tanto la refrigeración solar me parece algo prioritario.

Por otra parte, los captadores solares (ya térmicos o fotovoltaicos) contribuyen, precisamente, a que la radiación solar no sobrecaliente un edificio; no creo que deba desestimarse este efecto secundario de las instalaciones de frío solar para el cálculo del rendimiento íntegro del sistema.

Susana -

Hola,

Estoy de acuerdo en que por el momento las instalaciones de refrigeración se adaptan mejor a grandes edificios. Los equipos de rotártica que menciona Alejandro, efectivamente son de potencia muy inferior a las máquinas de absorción tradicionales, pero siguen siendo difíciles de integrar en una instalación doméstica. Los equipos domésticos suelen tener aerotermos en lugar de torres de refrigeración para evitar problemas de legionela y para que la instalación sea más compacta, pero sacrifican parte del rendimiento de la máquina. Es cierto que las máquinas de absorción tienen rendimientos modestos alimentadas con agua caliente procedente de colectores solares, y también que no puede aumentarse la temperatura de salida de estos para no disminuir su eficiencia. Pero también hay que tener en cuenta que las instalaciones solares térmicas de ACS y calefacción suelen calcularse para que en verano no estén sobredimensionadas; es decir, que en invierno no cubren toda la demanda aunque exista recurso solar suficiente. Si incluimos un sistema de refrigeración las necesidades de agua caliente en verano aumentan, por lo que la instalación se aprovecha mucho mejor. Yo personalmente creo que las instalaciones alimentadas con biomasa, tienen su campo de aplicación pero difícilmente son aptas para su uso masivo; porque ¿tienen sentido si la biomasa no es un recurso local, si necesitamos energía para transportarla hasta el lugar de consumo?

alejandro -

Hola,

Te iba a dejar un comentario, pero era tan largo que lo he puesto en mi bitácora: http://www.ecoenergiablog.com/archives/2006/01/entry_22.html