Blogia
Indarki

Las reformas eléctricas del gobierno

Como hace unos días que no escribo nada (estuve de viaje por tierras de Europa del este) y estoy un poco espesito, os voy a transcribir un texto que he sacado de Enervia de una columana aparecida en Expansión:

EL GOBIERNO APUESTA POR UNA REFORMA SIGNIFICATIVA DE LA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO
Enervía, martes, 08 febrero 2005. Fuente: Expansión

Dentro de la reforma que el Gobierno quiere hacer sobre el marco de la regulación del sector eléctrico, el ejecutivo se mantiene a la espera de la conclusión del Libro Blanco de la Generación encargado a Ignacio Pérez Arriaga.

El Libro Blanco sobre la reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica, que tiene por objeto hacer un análisis que evalúe el funcionamiento del mercado, análisis de los precios, su repercusiones en el medio ambiente y la seguridad del suministro, está teniendo en cuenta las opiniones de todos los agentes económicos y sociales relacionados, y servirá al ejecutivo para actualizar dos puntos fundamentales de la Ley eléctrica de 1997.
Estos dos puntos son, la libertad para la instalación de nuevas plantas de generación y la creación del sistema de compensación conocido como CTCs( costes de transición a la competencia).
Desde 1997 hasta hoy día se ha visto la necesidad de actualizar las condiciones que rigen el mercado eléctrico. El Gobierno quiere ajustar la instalación de nuevas plantas a los sitios de mayor demanda y dentro de un reparto equilibrado del parque de generación, que no provoque desajustes en el sistema eléctrico ni perjudique la seguridad del suministro eléctrico.
Se plantea la posibilidad de una planificación al respecto, entre los agentes del sector y REE, como operador del sistema. De esta forma se trataría de ajustar el exceso o déficit de capacidad en el sistema.
Mientras que el tema de los CTCs, valorados en 10.800 millones de euros hasta 2010, mantiene posturas enfrentadas entre las distintas empresas. Por un lado unas defiende su mantenimiento para compensar las plantas mas antiguas frente a las nuevas, y por otro otras empresas consideran que éstos distorsionan la competencia real del mercado.
Con esta reforma el ejecutivo podría aprovechar también plantear su eliminación o negociar nuevas vías de cobro.

0 comentarios