Blogia
Indarki

Desinfección solar

Aunque ya halla pasado un tiempo desde el Tsunami, ahora me acuerdo del trabajo que hice para la asignatura de proyectos se 5º. Trataba sobre la desinfección solar.

El principio es fácil: la radiación ultravioleta desinfecta y el Sol la tiene. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiacion ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método de depuración de agua casero.

El método puede ser tan fácil como dejar durante unas cuantas horas, y al sol, una botella de agua.



A partir de aquí, se han estudiado qué tipo de botellas son las mejores, cómo afectan otras factores, como la temperatura, la turbidez del agua o la aireación y sobre todo, las implicaciones sociales.

Como os podéis imaginar, no parece un sistema útil para muchas partes de Europa (ya sea por el sol o por razones económico-culturales) pero sí que puede ser un método muy bueno como sistema de emergencia para evitar transmisión de enfermedades por el agua, muy frecuentes después de catástrofes humanas (naturales o no)

Para más información, SODIS.

4 comentarios

Eduardo Miranda -

El tema para mi caso personal es super interesante ya que en una propiedad que tengo hay nacientes de agua que nos toca tomar ( consumo humano ), la pregunta es sera bueno envolver la botella de agua en un plastico transparente para efecto invernadero y asi calentar mas el agua ? y que tal filtrar el agua en filtros de cofee maker posteriormente ?

indarki -

El tema de los materiales lo han estudiado. Y precisamente, al final no han optado por el cristal, porque es muy frágil y su menor disponibilidad en muchas zonas, a pesar de ser mejor para la transmisión de la radiación y ser más inerte. Hay diferentes tipos de plástico y algunos que se pueden degradar más (PET, PP, etc.) y llegaron a optar claramente por uno de ellos. Tendría que volverme a mirar todo el tema para recordar cual era y por qué.

Marga -

Espero que la botella sea de cristal, porque los plásticos se las traen, no está nada claro que no liberen sustancias que puedan alterar el equilibrio hormonal (humano y no humano). Recientemente me han prestado "nuestro futuro robado", y da que pensar, pues los datos que aduce como pruebas son del dominio público, sólo que aún no se admite (evidentemente, para eso están los lobbies) la relación con nuestro entorno "quimicalizado".

Carol -

Me parece interesante el metodo de desinfeccion solar, sobre todo de cara al uso en paises en desarrollo. Este metodo es natural y suple el empleo de otros mas caros y problamente menos utiles.