Blogia
Indarki

Vertido en Amorebieta

Vertido en Amorebieta Al volver este fin de semana a Bilbao, descubrí que hay alguno soliviantado por el vertido producido por la central de ciclo combinado de Boroa (promovida por Bizkaia Energia en Amorebieta). Por la información –no confirmada- de que dispongo, esa central está en fase de pruebas y, claro, uno ya se conoce cómo está el tema en la fase de prueba y lo fácil que es sacar de quicio los problemas que pueden surgir.

Según la poca información que he podido encontrar (no me he preguntado directamente a la empresa; no soy periodista), parece que el problema se ha motivado por la rotura una manguera destinada al flushing (lavado químico) de la caldera. Ya empiezo con terminología rara… La caldera de recuperación de la central, genera vapor para meterlo en la turbina. Este vapor tiene que estar muy puro, para que no se dañe la turbina y por lo tanto, los tubos de la caldera tienen que estar muy limpios. Os puedo asegurar que la caldera recién montada está de cualquier forma menos limpia. Así que una de las primera cosas que se hace es meter agua con productos químicos que limpian los tubos y arrastran todas las partículas nocivas para la turbina de vapor. Para que conste, esta es una operación que sólo se hace en puesta en marcha. Después no es necesario, ya que si se va a mantener la central mucho tiempo parada, se inertiza con nitrógeno y no se requiere hacer un lavado de ese tipo.

Por lo que cuentan, el vertido contenía nitrato sódico, carbonato sódico, ácido cítrico y desengrasante. Como todo, da igual lo que tenga, lo que importa es la cantidad de vertido, la concentración y si estos dos parámetros son lo suficientemente grandes para afectar al medio. En seguida se han apresurado a decir que el vertido es muy tóxico… por supuesto, no lo niego, casi todo lo que echamos los humanos es tóxico, pero nadie dice nada de concentraciones. Sí que hablan de volúmenes: 110 metros cúbicos. ¿es mucho? Habrá que ver la influencia en el medio, que es lo importante.

Está claro que Bizkaia Energía tendrá que apechugar con lo que le toque, siempre según la normativa vigente. Han cometido un error que deberán pagar, si procede y, en cualquier caso, enmendar, pero no debemos sacar de quicio las cosas: este vertido no es la demostración de que estas centrales son peligrosas, ya que nunca va a volver a pasar y porque este tipo de productos y operaciones de puesta en marcha deberían hacerlas todas aquellas instalaciones que tengan una generador de vapor para turbina de vapor. Y eso también lo tienen las centrales termosolares.

ACTUALIZACIÓN 1/02/2005
Según informa Infoecología, citando fuentes de la Agencia EFE, el Ayuntamiento de Amorebieta aprobará la sanción administrativa que el Gobierno Vasco imponga a la empresa Bizkaia Energía por el vertido al arroyo San Pedro de Boroa, el pasado jueves, y podría adoptar otras medidas sancionadoras contra la promotora de la central eléctrica responsable del derrame
Esto sí que suena raro... ¿qué tiene que ver el Ayuntamiento en la sanción que quiera poner el Gobierno Vasco? ¿Desde cuando los Ayuntamientos tiene competencia para sancionar estas cosas? ¿Cómo se le puede sancionar a alguien -también a una empresa- dos veces por el mismo "delito"? Me da la sensación que el Ayuntamiento se quiere hacer notar y/o que el periodista de turno no se aclara.

2 comentarios

JC -

Aqui en Asturias van a instalar una planta gemela a la de Boroa, desde el arranque ha tenido mas vertidos esta planta?

Oscar -

Saludos, Danilo,
Como oriundo me siento en la obligación moral de hacer un comentario. Aparentemente el vertido se realizó en uno de los afluentes del Ibaizabal (creo que era el río San Miguel), y los de la central recogieron gran parte, aunque algo sí debió pasar al Ibaizabal mismo.