Blogia
Indarki

Noticias nucleares 2: costes

Acabo de leer en "Cinco Días" que hay "malestar en el sector por el pago de la gestión de residuos nucleares". Al parecer, el Ministerio de Industria pretende que las empresas eléctricas internalicen en sus cuentas de explotación los costes de la gestión de los residuos y de desmantelamiento, que hasta ahora se hacía por la tarifa.

En el desglose de la tarifa hay una parte que se destina a la gestión de estos residuos y se aplica a todos los kWh (algunos son nucleares, otros renovables, otros térmicos...)

Por supuesto, esto les molesta a las eléctricas (las que generan con nuclear) porque todo ese coste, repartido entre todos los consumidores, se les aplica a ellos directamente y por lo tanto suben sus costes de generación. Esto podría implicar, por un lado una subida en la electricidad, pero hay que tener en cuenta que se debería descontar el sobre-coste que se aplica en la tarifa a todos los consumidores.

Tengo que confesar que estoy muy de acuerdo con esta nueva práctica, ya que soy un fan total de la internalización de los costes de generación. De esta forma, nos podríamos acercar a una comparación sobre la mejor tecnología de generación (incluyendo costes ambientales) comparando únicamente los costes de generación. Mucho queda, pero es un paso.

Un ejemplo: Si oyes hablar a los ecologistas, te dicen que la generación nuclear es muy cara, si oyes hablar a las empresa eléctricas, dicen que es la más barata... cada cual hace sus cuentas y meten los conceptos que quieren... ¿quién tiene razón? Internalizando costes nos vamos acercando a una comparación más directa.

0 comentarios