Blogia
Indarki

Más gaaaas!

...como diría Groucho Marx en esta época. (Casi)todo el mundo del mundillo energético ha estado preocupado por la falta de gas de la semana pasada. Ya vi a algún director de empresa eléctrica bastante inquieto por los cortes de combustible.

No os preocupéis (todavía) por la escasez de los combustibles fósiles; todavía no nos ha llegado eso. Como suele ser en estos casos, ha habido un cúmulo de casualidades y circunstancias que se han juntado para que no se pudiera abastecer todo el mercado de gas.

En principio, desde una perspectiva global, el suministro está garantizado (tal y como dice Industria): se están haciendo inversiones para la recepción (regasificadoras), distribución (gasoductos), las empresas están haciendo inversiones para abastecer el mercado (compra de metaneros, acuerdos marco de suministro de gas desde origen, etc.). Sin embargo eso no quita que se den estas conjunciones astrales con demasiada frecuencia en el sector energético, pero ¿qué le vamos a hacer?. En este caso parece ser que ha afectado mucho la avería en el gasoducto de Argelia y, casualmente, la otra entrada (por barcos) no ha estado fina, ya que buques metaneros finalmente se han ido a otros mercados más caros.

Las primeras en caer fueron las centrales de ciclo combinado en pruebas y después otras instalaciones industriales con contrato de interrupibilidad.

Las restricciones ya se han ido levantando, y creo que a día de hoy no hay problemas de suministro.

0 comentarios