Blogia
Indarki

Pendientes de legislatura

En un par de artículos, Cinco Días hace recopilación de las normativas que le quedan pendientes al Ministerio de Industria por el adelante del final de la legislatura. Muchas de ellas, relativas al sector energíetico.

Una de las tareas que deja al próximo ejecutivo es la selección del ATC, que sigue sin ubicación, y como suele decir Manuel... el ministro sigue en su cargo sin dimitir y sin que nadie le cese. Debe de pensar que el siguiente que agarre la carterra, que se lleve el marrón y que con lo que queda de telediario, ¿para qué va a dimitir?

2 comentarios

Alvaro -

El titular del MITIC utiliza el estilo "o haces como me parece o paso". Con el ATC pretendió colarlo por la puerta de atrás sin mayor problema. Y por suerte le pararon los pies. Tendrían que haberle despachado por muchos asuntos (hablamos de fotovoltaica?) y también por el ATC. Tenía que haberselo tomado en serio, por que es muy serio, desde el principio.

Negociar con muchos, y aclarar una enorme cantidad de temas, incluida la del futuro de la energía en España y en el contexto europeo y mundial. Pero no solo fue incapaz, sino que que se replegó a las posiciones más conservadoras. Nunca ha sido un ministro del PIB como es el MITYC, Sino un aspirante a Ministro de Economía (menos mal que no salió) que no sabe ejercer su cargo, sino que jugó a pactarlo y negociarlo todo, confundió política de Estado con "si no hay consenso, quietos parados". El PP no ha tenido, y sigue sin tener, política de estado en energía (en otros temas no controlo).

La única opción del titular de industria Sebastián era haber tirado hacia adelante (energía es de las pocas cosas que mantiene una política única para todo el Estado). Pero se ha limitado a arreglarle las cuentas a las eléctricas de siempre, tocando donde la rentabilidad era baja (quitando renovables) para que mejore, y dejando donde era alta para que sigan ordeñando (gran hidráulica y nuclear, además de impulso del metano -sutil gas natural con tecnología de ciclo combinado-). Y pasando del consumidor (aunque diga que lo hace por él).

En mi opinión el titular de industria Sebastián ha sido el peor responsable de energía que recuerdo (y recuerdo a muchos). Pero quizás no tan clarificador como ¡quitar Energía de Industria y colocarla en Economía!

En tres meses hay elecciones. ¿Cómo se podría hacer para proponer los puntos sobre los que debiera posicionarse cualquier programa de cualquier partido? Para poder opinar sobre lo que propongan, con tiempo suficiente para saber lo que votar. Recuerdo lo que el candidato del PP, Rajoy, decía sobre el cambio climático y sobre su primo. Y al candidato del PSOE,Rubalcaba, no le conozco ninguna opinión sobre energía. Uno de los dos será el Próximo presidente del Gobierno, y designará al responsable de energía, al que mandará aplicar el programa electoral. Al menos tendremos derecho a denuncia (o pataleo) Perdonad que me enrolle, este blog me gusta.

Jose A. -

Que no se haya decidido ya la ubicación del ATC puede que no sea por desinterés de Sebastián sino por el bloqueo del resto del ejecutivo, después de todo ya lo intentó en ¿noviembre? del pasado año y le pararon los pies y hace poco declaró que "ojala" se decidiera en esta legislatura y "que si fuese por el..." (esto tampoco quiere decir que Sebastián no tenga responsabilidades en que aún no se haya decidido).

Ahora a ver que pasa porque uno y otro partido se han estado disparando al pie en este tema con las declaraciones han ido haciendo sin querer darse cuenta de que alguien tiene que sacarlo adelante, que esta es una cuestión nacional y no de partidos ni políticas para lanzarse los trastos los unos a los otros, que no es sobre estar a favor o en contra de la energía nuclear pero ahí seguirán haciendo declaraciones ridículas y dando largas porque se acercan las siguientes elecciones locales, municipales o generales...