Blogia
Indarki

Algunas lecciones de Fukushima

Unas lecciones que he aprendido con Fukushima:

- Si no me equivoco, en el caso de que la central de Fukushima hubiese sido de una tecnología más moderna (por ejemplo, un EPR o un AP1000), la crisis nuclear no hubiese ocurrido. ¿Tiene sentido, por lo tanto, la defensa a ultranza del mantenimiento de las centrales nucleares de más de una determinada edad? Si la piedra angular es la seguridad, ¿no sería lo adecuado ir renovando el parque y por lo tanto cerrando las centrales más antiguas?

- El mantra repetido hasta la saciedad por la industria es que "la energía nuclear es segura". Sin embargo, ninguna tecnología es 100% segura y la nuclear tampoco. Puede que sea MUY segura pero si nos la vendieron como TOTALMENTE segura y sucede "algo", su credibilidad queda seriamente tocada. Es menos bonito, pero si quieren vender seguridad, tienen que trasladar la idea de que es "suficientemente segura" o "tiene una relación beneficios/seguridad muy buena".

- No sé cómo ha quedado, pero al de pocas semanas del suceso, surgieron informaciones sobre deficiencias en la gestión o en el control administrativo. ¿Otra vez el mantra de "la energía nuclear es segura" nos ha jugado una mala pasada? ¿Ha supuesto esta mentalidad una relajación en el control? Sin duda, si elegimos contar con energía nuclear, tenemos que disponer de mecanismos sociales, administrativos y políticos que ejerzan cierta presión en favor de la seguridad. Si es muy fuerte, desembocará en una defensa de bloqueo como la actual. Si es muy suave, podrá desembocar en la relajación de las medidas de seguridad.

0 comentarios