Blogia
Indarki

Cuando la huelga no es la mejor forma de protestar

En serio, hay veces que hacer huelga no es la mejor forma de protestar. No lo digo por la huelga general del 29 de septiembre, sino por los 4 días de huelga que han convocado los sindicatos del carbón.

El problema es muy sencillo y ya lo he comentado en algún otro post: entre el incremento de producción renovable (que tiene garantizada su salida a la red) y que las centrales eléctricas de carbón nacional producen la electricidad más cara que las del carbón de importación o las de gas, esas centrales no están funcionando. Así que el carbón procedente de las cuencas mineras de León y Asturas, fundamentalemente, ha llenado los stocks de las propias centrales y no necesitan más

Las minas, por tanto, no están dando salida al carbón. Han dejado de pagar las nomínas o retrasan su pago y ya hay diversos encierros en señal de protesta. Los mineros porque no les pagan y quieren tener su futuro garantizado. Los empresarios mineros, porque necesitan ayudas (vía dinero, vía legislación). Ya hay voces que sugieren que si priorizan el carbón nacional, otros negocios se verían afectados (las centrales de carbón de importación, la actividad portuaria)... por no hablar de la inmediata queja de las empresas eléctricas que tienen gran producción con gas... si funciona el carbón por decreto, entonces no funciona su gas.

Lo dicho, un puzzle complicado de montar.

Y para hacer presión, los sindicatos mineros quieren hacer 4 días de huelga... A ver si lo entiendo. Durante 4 días, los mineros no van a trabajar y por lo tanto durante esos días no van a extraer carbón ni van a tener derecho a su sueldo.

En serio, seguro que algún empresario minero o incluso el gobierno están deseando que la huelga no sea de 4 días, sino de mucho más...

Una matización. Ya sé que esos días de huelga no se van a quedar sentados en su casa sino que organizarán movilizaciones, pero hay un error de concepto con las  huelgas. Quizás deberían haber anunciado "4 días de movilización" o incluso "4 días de lucha minera"... vamos, que asuste... ¿4 días de huelga del carbón? Mi reacción es "pues vale, ¿y qué?"

P.D. Tengo que buscarlo, pero... ¿hay algún parecido entre la situación de la minería actual en España y la que sufrió hace varias décadas en la  era Tatcher en el Reino Unido? ¿Se puede extraer alguna enseñanza de aquello?

1 comentario

observador subjetivo -

Os invito a leer algunas ideas más en esta línea aquí:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/10/por-que-subvencionar-la-industria-del.html