Blogia
Indarki

La eólica marina en España

Es curioso que en casi todas las revistas que se saca el tema de la actualidad eólica y los proyectos "en curso", se suele hablar de iniciativas de eólica off-shore o en argot más hispano: eólica marina, es decir, poner aerogeneradores en el mar.

Llama la atención por cuanto que en España y a pesar de la mucha costa de la que disponemos, es una tecnología y un tipo de proyectos que va con mucho retraso con respecto a otros países. Fundamentalmente hay dos razones:

La primera, que todavía había "huecos" para instalar eólica terrestre, más barata y más rentable. ¿Para qué hacer e invertir en proyectos más caros y complicados cuando puedes hacer otros más fáciles y baratos?

La segunda, que aunque España tiene mucha costa, la plataforma continental suele ser muy estrecha. Esto es, no puedes poner (o lo tendrías que poner a un coste desorbitado) un aerogenerador en una zona de mucha profundidad, así que sólo se pueden ubicar en las plataformas continentales. Está claro que siempre se podría colocar muy cerca de la costa pero entraría en conflicto con el paisaje, intereses turísticos, circulación marítima, protección de ecosistemas y demás.

¿Por qué en otros países (Dinamarca fundamentalmente) sí que se han lanzado a esta carrera? Porque ya no tienen sitio para más parques eólicos en tierra y tienen una plataforma continental muy apta para ello.

Hoy he leído la noticia de que Gamesa ha llegado un acuerdo para la compra de una participación de una empresa que desarrolla aerogeneradores aptos para entornos marinos. Ya tocaba. El tiempo dirá si empiezan tarde. La verdad es que, si no me equivoco, es la primera empresa eólica española que da pasos decididos para entrar en el mercado marino. Bien por ellos, porque como se descuiden, cuando "toque" poblar nuestras costas de molinillos, serán empresas extranjeras y las nacionales perderán el liderazgo que actualmente ostentan en el panorama internacional... y eso sería una pena.

P.D. Hace algún año nació un proyecto de eólica marina en las costas de Cádiz, creo que promovida por una empresa extranjera. Y al final quedó en nada. La presión de grupos ecologistas locales y defensores del patrimonio arqueológico (que suele ser abundante en esas aguas) echó al traste la iniciativa.

P.P.D. El ministerio publicó el mapa eólico marino identificando las zonas "aptas". Era el pistoletazo de salida, pero parece que los corredores se han quedado parados mirando otras carreras.

2 comentarios

indarki -

> La plataforma continental Atlántica y Cantábrica se acaban donde se acaba la tierra firme (...)
>Como ves me cabrea mucho el tema de que nos toquen la costa(...)

Pues eso...entiendo que son dos de las razones por las que en España no hay ningún parque marino.

No lo he comentado pero últimamente se está hablando de tecnología para aerogeneradores en aguas profundas (flotantes o similares). Quizás esa tecnología sea la que tenga que utilizarse en España

Golpe -

Pues nada, que te pongan a ti los molinillos en tu costa.
La plataforma continental Atlántica y Cantábrica se acaban donde se acaba la tierra firme, por tanto, los aeros tendrán que ir pegados a la costa. Esto significa afección a la navegación de cabotaje, a la pesca de bajura, al marisqueo...
Y por que no hablar de las instalaciones que hay que hacer en la costa para recibir la energía generada.
Date una vuelta por Dinamarca y me lo cuentas.
Creo que es prioritario repotenciar parques obsoletos, donde la infraestructura de evacuación ya está creada, que invertir ingentes cantidades de dinero en una opción tecnológicamente inviable.
Como ves me cabrea mucho el tema de que nos toquen la costa, pero siendo gallego, no lo puedo evitar.
Enhorabuena por el blog