Blogia
Indarki

Compararar tecnologías de generación: coste inicial

Continúo con la traducción del artículo de REW sobre la comparación de tecnologías de generación de energía eléctrica:

Comparación del coste inicial

Habitualmente el coste de construir una central, o su coste de capital, se da en $/kW de potencia. Cuando se oye que la última estimación para una nueva central nuclear es de 4.400 $/kW a 7.700 $/kW, significa que el coste de construir una nueva central nuclear de 1.000 MW se mueve entre 4.400 millones de dólares (4.400 $/kW x 1.000 MW x 1.000 kW/MW) y 7.700 millones de dólares (7.700 $/kW x 1.000 MW x 1.000 kW/MW)

Nótese que esto no dice nada del coste de operación y mantenimiento de la planta. Esto es sólo el coste adelantado de construir una central. Esta es una forma rápida de comparar qué tecnología es más o menos cara para ser construida. En general, las tecnologías de carga base serán más caras de construir que las tecnologías de carga intermedia, mientras que éstas serán más caras que las tecnologías de punta.

Suponed que una eléctrica necesita suministrar las necesidades de un cliente con una carga de 100 MW, pero sólo durante tres horas al día. La eléctrica necesita construir una central para suministrar esta carga. ¿Qué debería elegir?

Primero, determinar el factor de carga. 3 horas/24 horas = 12,5 %, lo que requiere una central de picos. Lo siguiente, comparar el coste de construir diversas tecnologías competitivas de generación de energía para picos. Se muestran las opciones en la tabla 1 (arriba)

Quizás la eléctrica necesite saber un poco más sobre esta carga. Al menos, la eléctrica necesita responderse a las siguientes preguntas:

¿La carga siembre arranca durante tres horas o la duración puede variar?
¿La carga arranca y apaga a la misma hora todos los días?
Si la pregunta 2 es “Sí”, entonces ¿a qué hora arranca la carga?

Suponed que la duración de la carga no varía (esto es, la carga arranca y se para a la misma hora todos los días) y que esa hora es de las 12:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. En este caso, la tecnología que elija la eléctrica deberá ser capaz de suministrar la potencia y la energía desde las 12:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. todos los días.

Si la eléctrica reduce su elección a las tres tecnologías de picos más baratas de instalar, entonces se deben poner de manifiesto los aspectos relacionados con esas tecnologías. Se resumen en la tabla 2.

Después de revisar las opciones de la tabla 2, ¿la eléctrica puede tomar una decisión? No. Al menos hay cuatro aspectos relativos a estas tecnologías que deben cuantificarse y compararse de una manera imparcial. Estos cuatro aspectos son: coste de combustible, costes de contaminación, costes de operación y mantenimiento y costes de capital.  El modo más objetivo de comparar estos costes entre las opciones tecnológicas dentro de la categoría de factor de carga es dividirlos por la energía generada (kWh), o normalizarlos.

 

*************************************

Continuará con Gastos variables frente a gastos fijos

0 comentarios