Blogia
Indarki

Identificación de los consumos eléctricos

Comenta Tom Raftery que analizando los datos almacenados en un contador inteligente de electricidad (smart meter, los vienen a llamar los angloparlantes y asimilados) podrías identificar individualmente los electrodomésticos, incluso llegando a saber el modelo y año de fabricación. Parece que lo confirma la Dra. Monica Sturm, de Siemens.

Las implicaciones son interesantes en muchos aspectos. Tom pone de manifiesto la posibilidad, una vez que estos datos pasen a la compañía eléctrica, que esta nos sugiera cambios en los modelos de electrodomésticos por otros más eficientes.

De aquí, el interés que podría surgir en Google o compañías similares por meterse en ese sector. ¿Sabéis la información que se podría extraer del análisis de los datos de consumo? Si tienes Gmail, LattitudeReader, Analytics y poco más, Google ya lo sabe TODO sobre ti. Si además tiene acceso a tus datos de consumo eléctrico, sabrá ALGO MÁS que todo... cuántas veces vas de tu habitación al baño a mear, en medio de la noche... sin que enciendas el ordenador, sin que lleves el móvil GPS encima... para que, a través de un algoritmo (¡ojo! que aquí no hay ninguna persona espiando ¡don’t be evil!), te mande automáticamente un mensaje de móvil ofreciéndote los servicios de un médico experto en próstata que se anuncia por Adsense.

La verdad es que el enfoque de ahorro energético que traslada Tom es muy interesante. Tengo muchas dudas sobre que las propias empresas eléctricas ofrezcan ese servicio (apenas ofrecen actualmente servicios de reducción del consumo, aunque no sean mediante herramientas 'smart'). Tengo dudas de que los consumidores lo soliciten (apenas se solicitan hoy en día). Pero siempre es un posibilidad interesante y un nicho de mercado para empresas de consultoría o ingeniería que se especialicen en análisis y reducción de consumo.

Quizás por eso de la privacidad, prefiero que esos datos estén en local, que la compañía eléctrica reciba los estrictamente necesarios para la gestión óptima de la red y que sea yo, a través de una solicitud concreta, el que dé esos datos... con cláusula de confidencialidad incluida. ¿Qué opinará La Vigi, que es la experta en opinar sobre estas cosas?

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué posibilidades energéticas encontráis? ¿Qué otras utilidades? ¿Os preocupan los riesgos de privacidad que puedan derivarse? 

4 comentarios

Maki -

Dos enlaces interesantes respecto a esto
http://www.pachube.com/
http://openenergymonitor.blogspot.com/
Por cierto en cuanto tenga un rato quiero hacerme algo con arduino para medir consumos.

Me gusta que cites a Raftery porque lo invitaron al EBE, creo que era el único que tenía algo interesante que decir y ni dios le hizo caso. Aún es hoy que no hay ni video.

Otra cuestión es la que apunta Dubitador, es necesatirio ir a 220voltios? Estan nuestros electrodomesticos pensados para el futuro eco? Sólo con echar un vistazo a la cantidad de transformadores que tenemos es susfieciente razón para pensar que igual con 12 voltios nos arreglábamos. Eso reduciría el parque de pequeño transformadores y facilitaria el almacenamiento en baterias simples. Es otro experiemento que tengo pendiente...

Dubitador -

En fin, que no es cosa de tomamar como hecho general lo que es solo el caso particular de aquellos contadores mas sofisticados que llevan un registro pormenorizado de la evolucion del consumo y que probablemente envian dicha informacion directamente al proveedor.

Ni pensar que algo parecido se pueda hacer con nuestros contadores que tienen que ser visitados periodicamente por un revisor de la empresa o enviar nosotros los datos de consumo de cada mes.

Indarki -

Por lo que dice Tom en su post, no es la mera gráfica de consumo diario. Los (algunos )contadores inteligentes son capaces de capturar más información (¿potencia reactiva, quizás?) con la cual sí que puedes identificar muy bien los diferentes electrodomésticos.

Dubitador -

Ya lo creo que es preocupante el que quepa extraer tanta y tan atinada informacion a partir de la mera grafica de consumo diaria. Quizás fuera preferible que la comunidad de vecinos contratara la electricidad tal y como es comun respecto al gasoil de calefaccion.

Me pregunto si aportaria eficiencia y ahorro en el consumo energetico el que las comunidades de vecinos recurriesen a acumuladores que carga por la noche y la tension de consumo hogareño pasase a 12 voltios con eventual aplicacion de transformadores en el enchufe segun la necesidad de cada electrodomestico.