Blogia
Indarki

Desertec: ¿humo o fogata?

Hay ciertos anuncios energéticos que me gustar revisarlos pasado un tiempo. Especialmente, los que, por una u otra razón, pueden tener una importancia más allá del mero marketing de aparecer en tal o cual página de tal o cual medio de comunicación.

 

Y el proyecto Desertec es uno de ellos. Es un proyecto a medio camino entre la revolución energética y la huída hacia delante.

 

Para el que no sepa de qué va esto, simplemente explicar que Desertec es una iniciativa por la cual se pretende montar unas cuantas centrales termosolares en los países del norte de África, fortalecer la red eléctrica para que la energía producida pueda llegar a Europa y a construir una serie de desaladoras que, funcionando con esa energía solar, podrían suministrar agua a esos países africanos. Y la novedad de hace poco más de un mes es que un consorcio de empresas (casi todas alemanas) se apuntan y solicitan apoyo gubernamental.

 

¿Es Desertec una serpiente de verano? ¿son unos vendedores de humo? ¿es más de lo mismo o es una completa revolución energética?

 

Voy a intentar agrupar algunos puntos claros y oscuros del proyecto:

 

- Muchas ideas energéticas salen de mentes creativas y se lanzan para ver si alguien coge el guante o para mayor gloria del “imaginador de la idea”. Hasta hace bien poco, Desertec podría englobarse en este grupo, pero desde julio, cuando un consorcio de varias empresas están dispuestas a ponerse manos a la obra, se ha convertido en algo más tangible. Donde antes veíamos humo, ahora vemos algo de fuego. La duda es si el fuego se va a mantener (y crecer) o si la pequeña fogata se va a volver a apagar.

 

- Lo comentaba cuando hablé de las Redes Eléctricas Inteligentes, parece que hay dos caminos con orientación totalmente contraria: uno hacia lo micro y la generación distribuida (ultra-local, consumidor-generador) y otro que mira a grandes instalaciones interconectadas. De hecho, la imagen que incluí para ejemplificarlo era de Desertec. ¿Es Deserte un proyecto contracorriente o realmente eso de las Redes Eléctricas Inteligentes y totalmente distribuidas es un sueño utópico fomentado por la cultura informática del 2.0? ¿Cuál es el sueño, Desertec, lo de “cada consumidor con su generador” o los dos?

 

- Todo gran proyecto tiene sus críticas y Desertec se ha encontrado con ellas. ¿Es ecología colonial? ¿Otra forma de explotación? Los promotores se defienden: gracias al proyecto suministraremos energía para plantas potabilizadoras. A mí me suena a parche, a limpieza de imagen pero… aunque el objetivo sea única y exclusivamente suministrar energía a Europa ¿qué problema hay? ¿Acaso no es lo que se hace con el petróleo y parece que no pasa nada? Al menos con la energía solar es un dinero indefinido, y durante unos años, hay una importante inyección de dinero y trabajo en esas zonas.

 

- Dejémoslo claro ya: en estos momentos, la tecnología termoeléctrica, por sí sola, no es competitiva económicamente con las derivadas de los combustibles fósiles. Y si sumamos el coste de construcción de las macro-redes eléctricas para conectar África y Europa, mucho menos. Se necesita apoyo (en forma de primas o subvenciones) gubernamental. Si fuese dinero únicamente de tal o cual empresa… ¡allá ellos! Pero si estamos hablando de dinero público entonces hay que analizar el coste de oportunidad y empieza a ser opinable: ¿cuánto nos cuesta? ¿Qué podríamos hacer con ese dinero en otros proyectos? ¿es más o menos beneficioso? ¿qué tipo de desarrollo y modelo energético favorecemos con uno o con otro?

 

- Y no sólo la parte económica, hay que sumar los intereses estratégicos y políticos. Así que pasamos la pelota a los políticos, no sólo los europeos sino también los norteafricanos. Unos y otros tendrán que dar autorizaciones, permisos y demás. Es decir, un juego económico-político a varias bandas (internacionales). ¿Avivarán el pequeño fuego o le echarán un jarro de agua fría? Por el momento, yo no he oído ninguna declaración, ni a favor o en contra.

 

El tiempo dirá si Desertec es una buena fogata o se queda en humo. Por el momento tiene más probabilidad de éxito que las centrales fotovoltaicas en el espacio o de salir antes que las plantas comerciales de fusión nuclear.

0 comentarios